Una caminata por los municipios de Ayerbe, Loscorrales y Loarre/Lobarre, que es todo un espectáculo natural de color y aroma amielado gracias a la flor de Almedro🌸.

Vamos con una ruta fácil, cómoda y preciosa, apta para todos los públicos. Continúa leyendo, que te contamos, dónde, cuándo y cómo puedes realizarla..

¡Arrancamos🌸!

Esta vez nos vamos rumbo a la localidad de Ayerbe, a pocos Km de la ciudad de Huesca.

La Ruta de la Flor del Almendro transcurre por zonas a pie de sierra, a unos 600-700 metros de altitud, por los municipios de Ayerbe, Loscorrales y Loarre/Lobarre , donde abunda el cultivo de almendros. 

 Almendros en flor fondo PEÑA SOL

Almendros en flor. Al fondo, la Peña del Sol

 

El entorno es mágico, durante el recorrido podrás disfrutar de impresionantes vistas hacia toda la sierra de Loarre/Lobarre, con su famoso castillo románico de los siglos XI-XII, el mejor conservado de Europa dentro de los de su estilo, el pico Puchilibro (1595 m), la Peña del Sol (1283 m) y los restos del castillo de Marcuello con sus ermitas románicas (siglos XI y XII). 

¿Pinta bien, verdad? Pues espera a estar allí 🫶.

 

 

Embalse de las Navas

 Vista del Embalse de Las Navas desde la ruta. 

 

 

 ¿🗓Cuándo es recomendable realizar la ruta?

La floración del almendro depende mucho de la climatología, no es exacta, pero generalmente los primeros almendros en flor se suelen ver en la segunda semana de febrero

¿Sabías que las primera en florecer son las de la variedad “largueta” o “desmayo”, cuya flor es de color blanco 💮?.  Si hace frío esta puede mantenerse durante 20 días o más. 

 

Flor almendro 2

Flor blanca de almendro de la variedad “largueta” o “desmayo”.

 

 

 Aproximadamente una semana más tarde, si las condiciones metereológicas acompañan, se produce la floración de la variedad de almendra “marcona”, inundando los campos de color rosa y creando una imagen espectacular 🌸

Flor almendro

 Flor de almendro rosa de la variedad “marcona”.

 

 

 En el momento en que ambas floraciones coinciden podemos admirar un espectacular paisaje teñido de campos blancos y rosas.

En los márgenes de las carreteras y caminos también pueden verse grandes almendros solitarios normalmente correspondientes a la variedad “común”.

Gracias a la plantación de nuevas variedades de almendros, que suelen florecer un mes más tarde que las anteriores, todavía se pueden ver almendros en flor durante el mes de marzo e incluso abril.

 

Panorámica almendros

 Vista panorámica de campo de almendros. 

 

¿💡Cómo disfrutar de la ruta de la flor del almendro de Ayerbe?

Tienes dos opciones: Realizar la ruta a tu aire siguiendo los carteles informativos o con la ya tradicional “Caminata en la flor del almendro” que más adelante te explicaré.

  

2e23421c 9339 4808 81be 6869dd4a9e85

Señalización de la ruta durante el recorrido.

 

  Mesa_interpretativa_3.jpg

Mesa interpretativa.

 

Para observar la floración del almendro a tu aire, desde Ayerbe parten dos rutas, una larga de unos 25 km y otra de unos 13 km. La ruta está señalizada y en su punto de inicio (el polideportivo Everest en Ayerbe) encontrarás un cartel explicativo.

Allí además de información podrás descargar los tracks de la ruta para tu gps. Se puede realizar tanto caminando🚶🏽‍♀️ como en bicicleta 🚲

 

 

Cartel explicativo ruta en Ayerbe

Cartel explicativo Ruta en la flor del Almendro, Ayerbe.

 

 

Si prefieres 🚙 verlos en coche, a lo largo de la carretera A-1206 desde Ayerbe dirección a Loarre y Bolea pueden verse campos a ambos lados de la carretera.

 

 

 

Si te apetece hacer el recorrido en compañia, anímate a participar en la caminata el Club Padelante junto al Ayuntamiento de Ayerbe organizan en el 🗓 mes de febrero la Caminata en la Flor del Almendro. Una cita muy concurrida y animada en un entorno privilegiado en el que practicar senderismo admirando el bonito paisaje de los almendros en flor. En su web encontrarás toda la información.

Web del Club Deportivo Padelante: https://cdpadelante.com/

 

 

Caminata en la flor del almendro 7

Caminata Club PADELANTE en la flor del Almendro. Al fondo, el Castillo de Loarre.

 

 

Espero que te haya gustado la propuesta de esta semana y en nada nos cuentes y compartas en nuestras Redes Sociales ( Facebook e Instagram ) tus instantáneas y sensaciones de la ruta.

¡Muy importante!☝️ Recuerda cuidar y respetar el entorno, recoge todo lo que hayas traído contigo; la naturaleza es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla ♻️.

Turismo Hoya de Huesca 

Venir para ver

 

 

  

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions