Cuando se acerca el domingo más cercano al 23 de abril, arrancan los preparativos para organizar el tradicional descenso de nabatas por el río Gállego, que trasnscurre entre la playa fluvial de Murillo de Gállego y la de Santa Eulalia de Gálego.

Un evento que nació para rememorar el viejo oficio. Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

 

¿Te gustaría ser testigo de una de las tradiciones más emocionantes y mágicas de la Hoya de Huesca?

🗓 Cada año, el descenso de Navatas (Nabatas en Aragonés) en el río Gállego, recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, atrae a cientos de personas que buscan vivir una experiencia única. Este evento, que se ha recuperado gracias al interés y dedicación de los vecinos de la zona y la Asociación de Nabateros d’a Galliguera, encargados de mantener viva esta tradición y mostrarla a todo aquel que quiera disfrutar de ella.

ℹ️ En el año 2002 un grupo de vecinos y amigos de Biscarrués decidió crear la Asociación de Nabateros D'a Galliguera, para recuperar el viejo oficio de transportar los troncos de madera por el río en un descenso anual y perpetuar así la memoria de sus antepasados que se enfrentaron a las impetuosas aguas del río Gállego

Un evento que combina la emoción del deporte y la naturaleza con el encanto de las tradiciones populares y la unión de las gentes de los pueblos, que todos a una se involucran en esta tradición. Todo un ejemplo de cooperación, esfuerzo y entusiasmo.  🚣‍♀️ 💦 . 

 

Nabatas del rio Gallego Turismo Hoya de Huesca

Nabateros en el descenso del rio Gállego.

 

¿Quieres saber el proceso de construcción de una Nabata? Pues estás de suerte, ya que tenemos el privilegio de contar con el paso a paso de esta tradición, contada con detalle por Pedro Borau, Presidente de la Asociación de Nabateros D’a Galliguera.

 

Construcción de una jabata navajeros da gallinera Turismo Hoya de Huesca

Nabateros atando las Sargas

CONSTRUCCIÓN DE NABATAS

Por Pedro Borau, Presidente de Nabateros D’a Galliguera. (Fotos cedidas por la Asociación).

 

Para la construcción de las nabatas el trabajo comienza en la primera mengua de febrero. Es el momento en que se corta la sarga, planta de la familia de los sauces que se encuentra en las orillas de los ríos, y que servirá para atar los troncos con los que se construyen las nabatas. Se limpian los tallos y nudos y se guardan en un lugar húmedo.

NABATEROS CORTANDO LA SARGA Turismo Hoya de Huesca

Nabateros cortando la Sarga

Un mes después se procede a retorcer la sarga, consistiendo en girarla sobre sí misma, siempre manualmente para romper las fibras y así convertir esta madera rígida en flexible, como si fuese una cuerda, para hacer los nudos y así atar los maderos, acopladeras, remeras, etc. Este es el trabajo más duro al exigir más fuerza física para realizarlo. Una vez retorcidos los llamamos berdugos y seguidamente se sumergen en el agua para que no se resequen. Los delgados se dejan para atar los troncos y los más gruesos se dejan para las remeras y acopladeras.

 

Sargas de las nabatas Turismo Hoya de Huesca

Sarga a remojo

El paso siguiente es adobar la madera, que consiste en preparar los maderos, cortándolos todos a la misma medida, y haciendo unas escotaduras en los extremos, terminándolos en punta redondeada. Esto evitará el choque contra las piedras del fondo del río. También se hacen agujeros en dichas puntas, que servirán para pasar los berdugos que nos permitirán atar los trabeseros. Los trabeseros son unos troncos delgados de caxico (roble) que se colocan en las escotaduras de los troncos, atándolos entre sí para formar el trampo. El caxico es una madera muy fuerte y flexible a la vez, que soporta muy bien el movimiento de los troncos con el agua y los posibles golpes.

 

PELANDO MADEROS Turismo Hoya de HuescaNabateras pelando maderos. A diferencia de otros descensos de España y Europa, el descenso del Gállego cuenta con la participación activa de mujeres nabateras

 

COLOCANDO PÍA Turismo Hoya de Huesca

Nabateras y Nabateros Barrenando

acher remallando Nabatas Turismo Hoya de Huesca

Acher Remallando

 

  Cuando ya están formados los trampos (cada módulo que forma la nabata) se aguan (acción de echarlos al río).

También con caxico se hacen las remeras, en las cuales se colocan los remos, uno delante y otro detrás, de aproximadamente 7metros de largo, con forma de pala en la punta.

NABATEROS da galliguera Turismo Hoya de Huesca

Nabateros rematando la faena

REMERAS nabatas turismo hoya de huesca

 Colocando las Remeras

 

 NABATEROS AGUANDO turismo hoya de huesca

Aguando la Nabata

 

Más tarde la acoplan los trampos con la sarga haciendo unos nudos especiales y con esto queda formada la nabata. 

Se coloca en el centro de la nabata el ropero, que era utilizado para llevar colgado todo lo que no se tenía que mojar (ropa, comida, etc). Y con esto ya está lista la nabata para emprender su viaje río abajo, hasta el Ebro o hasta el Mediterráneo. 

Descenso de Nabatas en el río Gállego Turismo Hoya de Huesca

 

Navajeros d'a gaguera Turismo hoya de huesca

Grupo de Nabateros D'a Galliguera

 

¿Te animas a unirte a la celebración y disfrutar de un espectáculo que nunca olvidarás? ¡Te esperamos en el río Gállego, el domingo más cercano al 23 de abril, día de Aragón!

 

P.D. Te dejamos con unos enlaces muy interesantes para que disfrutes y amplíes tu información.

 YouTube Descenso de Nabatas por el río Gállego

 Web Nabateros D'a Galliguera y Asociación de Nabateros D'a Galliguera

 

Espero que te haya gustado la propuesta tan especial que hemos compartido esta semana y en nada nos cuentes y compartas en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram ) tus instantáneas y sensaciones de la ruta.

¡Muy importante!☝️ Recuerda cuidar y respetar el entorno, recoge todo lo que hayas traído contigo; la naturaleza es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla ♻️.

Turismo Hoya de Huesca

Venir para ver

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions