Una ruta estupenda por el Abadiado de Montearagón🏰, para realizar en una mañana o una tarde si quieres disfrutar del atardecer desde las alturas de la torre Atalaya de Santa Eulalia la Mayor.
Visitaremos la especial ⛪️ Ermita del viñedo, el antiguo y cuidado 🌱 molino de aceite y el horno de pan 🥖de Castilsabás.
Apta para todos los públicos y muy especial y enriquecedora si vas con niños.
¡¡¡ Estoy segura de que te va a encantar!!!
🚐 Nos vamos dirección Castilsabás, una localidad que pertenece al municipio de Loporzano y que se encuentra a tan sólo 12 km de Huesca.
Disfrutamos del recorrido dirección Loporzano – Castilsabás hasta llegar a la Ermita de Nuestra señora del Viñedo donde podrás aparcar tu coche en la zona de aparcamiento habilitada para ello.
Un cartel explicativo y un merendero a la sobra nos reciben e invitan a disfrutar sin prisa.
Merendero y acceso a la Ermita de Nuestra Señora del Viñedo
Cartel informativo del Viñedo
Plaza de la Ermita de nuestra Señora del viñedo
Nos dirigimos hacia el punto informativo y oficina de turismo del viñedo y su guía nos recibe con una sonrisa, encantada de explicarnos los secretos y entresijos de la ermita, el molino y el precioso horno de pan.
Patio de entrada a la oficina de Turismo
Entramos en la Ermita del Viñedo, antiguamente llamada “Ermita de la Virgen de la Viña” y su guía nos cuenta la historia y las curiosidades de este lugar, muchas de ellas relatos de la Señora Consuelo que durante tantos años ha cuidado del lugar y contado mil y una historias para que las tradiciones y costumbre de “antes” no caigan en el olvido.
Puerta de entrada de la Ermita
Retablo del altar de Nuestra señora del Viñedo
La ermita pertenece a Castilsabas, uno de los 12 pueblos del abadiado de Montearagón y que desde hace la friolera de 904 años, el 1 de mayo se celebra una romería en la que cada uno de los 12 pueblos lleva una cruz ✝️ que colocan en el altar, un altar cuyo retablo fue pasto de las llamas de un incendio y posteriormente restaurado por el conocido y apreciado escultor Julio Luzán.
Estandarte con los 12 pueblos del Abadiado de Montearagón
De aquí nos dirigimos al molino de aceite, la Almazara, que se encuentra a pocos metros, paseando por una senda de cuento que disfrutamos muchísimo.
Senda hacia la almazara
Molino de aceite - Almazara
Su guía nos cuenta dónde se almacenaba las aceitunas, dónde se prensaban y cómo era el proceso desde que llegaba la aceituna hasta que era convertida en aceite, los niños y nosotros escuchamos atentos y no perdemos detalle, la verdad …
¡Nos está encantado la visita!
Expliaciones de la guía del Viñedo en el interior del molino
Nos sorprende la inmensidad de la viga de madera del molino y lo bien conservado y cuidado, se nota que sus gentes lo aprecian y es un punto importante del abadiado. Nos cuentan mil y unas curiosidades que nos encantan pero ... ¡No las vamos a desvelar, así seguro te sorprenden a ti también!.
Viga central de madera
La prensa del molino es una estructura realizada en madera con una viga central que mide 12metros de longitud 😮
Burrito representativo realizado por Julio Luzán
Muela que era empujada por el animal para moler las olivas
Una vez recogidas las aceitunas llegaban al molino y se almacenaban en unos depósitos rectangulares, llamados algorines, reservados para los vecinos que compartían la explotación del molino y cuyos nombres todavía se conservan en unos azulejos.
Las olivas eran introducidas en la muela que era empujada con la ayuda de un animal, mula o asno, que giraba en torno a la balsa de moler moviendo la piedra que trituraba las aceitunas.
La pasta obtenida se colocaba en unas esteras circulares de esparto que eran apiladas una encima de otra para ser prensadas y así extraer el aceite.
Esteras de esparto
Estera de esparto que albergaba la pasta prensada de la aceituna
Terminada la visita nos dirigimos con nuestro coche al pueblo de Castilsabás, donde veremos el Horno de pan comunal.
Escaleretas de acceso al horno de pan comunal de Castilsabás
Interior del horno de pan
Nos sorprende una vez más lo bien cuidado que está, su tamaño y toda la colección de objetos de entonces, que se encuentran en la exposición.
Boca del horno
El lugar tiene magia y el horno ... Es enorme!
Como curiosidad, nos cuenta nuestra fabulosa guía, que en la parte de arriba era donde se encontraba el colegio de la época. ¿Te imaginas qué calentitos estaban en invierno con el horno bajo sus pies? Eso si era una buena calefacción radiante 😀.
Aperos junto al horno
Brasero de la época para calentar el agua con las brasas del horno
Un poquito de historia del Castilsabás y sus casas de renombre
Librito informativo e imagenes del antes y el depués de la restauración
De nuevo la huella de la señora Consuelo y de las gentes del lugar, está presente. Esta vez en este libro recetario, recopilatorio de las recetas de entonces. En el podemos ver dos fotografías una del estado en que se encontraba el Horno antes de la restauración en 2015 y el después.
Una vez mas con la sonrisa en la cara, contentos con las visitas y las explicaciones, nos vamos 👉 ¡Rumbo a la torre defensiva del castillo de Santa Eulalia la Mayor!
Señales indicativas de nuestro destino
Santa Eulalia cuenta con dos esplendidas ermitas románicas nacidas con el fin de cobijar la imagen de Nuestra Señora de Sescún que te invito a decubrir auque las imágenes las dejamos para otra ocasión.
¡Vamos a ver la torre!
Senda de acceso a la Torre defensiva de Montearagón
Vista de la Torre dede el camino
Escaleras llegando a la torre
Vistas desde el camino a la carretera dirección Vadiello
Detalle torre defensiva
Su torre, un baluarte defensivo del siglo XI, enseñorea su posición a 867 metros vigilante de todas las posiciones limítrofes, de ahí su valor estratégico en el momento de su construcción, y que hoy nos permite disfrutar de grandes vistas de todo el entorno.
Vista completa a los piés de la torre
Vistas desde la torre hacia la Hoya de Huesca
Como ves, hemos pasado una mañana estupenda en la naturaleza, descubriendo tradiciones de antaño muy enriquecedoras tanto para grandes como pequeños.
Espero te pique el gusanillo y te acerques a conocer esta parte de la Hoya de Huesca y el Prepirineo, tan repleta de magia y encanto.
Muy recomendable asegurarnos del horario de apertura y visitas del estos lugares y como propuesta TOP TOP … Te invito a visitar el torreón al atardecer y comprobar todo un espectáculo de luz y naturaleza desde la altura mayor de la torre.
Información de interés antes de la visita:
Apertura 2020
1 de junio al 30 de septiembre: martes a domingo: 10-14 h y 16-20 h (lunes cerrado).
Octubre: Fines de semana y 12 de octubre: 10-14 h y 16-20 h
Contacto:
Tel. 974 940 070
oficinaturismoelvinedo@gmail.com
Página Facebook: "Turismo El Viñedo"