El auge de la primavera llega con el mes de mayo, y aunque como muy bien dice el refrán, "el sayo nos dure hasta el cuarenta", no es algo que nos vaya a impedir disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrece la comarca en este momento de esplendor, ¿verdad?

 Comencemos. Porque es mucho lo que tenemos pendiente por descubrir. A cada paso que damos la Hoya de Huesca nos va desvelando un secreto más de los que nos tiene guardados. Su posición estratégica, en una zona de transición de la montaña al llano, nos aporta una gran variedad de actividades y una gran riqueza medioambiental y etnográfica.

 

 Una de las grandes sorpresas de la temporada la protagoniza nuestro Tren Geológico del Prepirineo. Sí, sí, has leído bien, porque es el canfranero el que se reinventa cada primer domingo de mes, desde el 7 de mayo hasta el 1 de octubre. Lo cierto es que nuestro tren es el combinado perfecto para aquellos que deseen relacionar una visión panorámica de los aspectos geológicos de la comarca desde el tren, y un recorrido senderista guiado por nuestros profesionales, que culminarán la experiencia con una interpretación ambiental del paisaje, haciéndonos disfrutar de rincones tan singulares como los Mallos de Riglos, el río y cañón del Gállego, la Foz de Escalete, el embalse y valle de la Peña…

Cada uno de estos enclaves se visitará de manera alterna según el mes elegido. Estas son las tres rutas que os proponemos: "Colosos guardianes del Pirineo", "La brecha entre gigantes" y "Los hijos secretos de los mallos". Si estás interesado en esta actividad, ¡no lo dudes! ¡Súbete al tren!

 

DSC 0284

 

El tren geológico nos ha llevado hasta la zona más occidental de la comarca, el conocido como Reino de los Mallos. Teniendo en cuenta que nos encontramos en el momento más álgido del deshielo, ¿por qué no introducirnos en la aventura y en las aguas bravas? El río Gállego y su área de influencia, la Galliguera, cuenta con profesionales dedicados al Rafting, la Canoa, el Kayak o el Hidrospeed.

Desde Murillo de Gállego hasta Santa Eulalia se abre un recorrido donde las olas y los rápidos se alternan para el disfrute de mayores y pequeños. Surcarás los espacios comprendidos entre la central de Carcavilla y Murillo, o desde Murillo hasta Santolaria (o Santa Eulalia de Gállego), pasando por el "paso de las olas", también por "el embudo", como punto de mayor dificultad, después el rápido de "las gradas", "el paso de la S"…

Tras todo este vaivén de salpicones y desniveles llegarás a una zona de remansos que te permitirán disfrutar de las vistas, de esos alrededores tan impactantes, circundados por una cadena de mallos que te harán sentir la grandeza de una naturaleza que se presenta permanente y cambiante a la vez.

 

IMG 88711

 

Para los más tranquilos también tenemos plan, porque a mitad de mes comenzamos con nuestros "Puntos de Encuentro Naturales". Con todas estas rutas vamos a descubrir la belleza del Prepirineo en una serie de senderos adaptados a todos los públicos. Se trata de una actividad ideal para toda la familia. Sólo necesitas acudir al punto de encuentro correspondiente a cada excursión, bien pertrechado (calzado adecuado, gorra, agua, etc.) y puntual. A las 10 de la mañana estará esperándote el guía especializado que hará de la ruta algo más que un mero pasatiempo de domingo. 

 

Las rutas del programa Puntos de Encuentro Naturales discurren por circuitos incluidos en la Red Natura 2000. Son recorridos que tienen por objeto servir de herramienta lúdica para el conocimiento de nuestro entorno, por ello es indispensable la interpretación geológica, faunística y florística del territorio, siempre de una forma amena y sencilla, para todos los públicos. ¡Ven a conocer la riqueza de nuestros senderos!

 

IMG 7717

 

Y hablando de senderos, el sábado 20 de mayo se celebra la 13ª Marcha Senderista Ruta de los Castillos. Hasta el día 12 tenéis tiempo de inscribiros.

Además, la triple modalidad de inscripción, según la ruta que prefiráis recorrer, hace del encuentro una ocasión para pasar un buen rato, con flexibilidad y con la posibilidad de disfrutar de algunos de los hitos arquitectónicos con mayor renombre de la comarca: el Castillo de Loarre o la Colegiata de Bolea.

 

DSC 0174

 

Como colofón, terminamos este viaje de mayo con las romerías que año tras año brindan su homenaje a algunos de los santuarios más importantes de la comarca.

 

Mayo es el mes de la virgen y de las flores. Cuenta de ello dan las diferentes romerías que vamos a nombrar. 

 

DSC 0004

 

El día 1 de mayo coinciden varias citas. Y es que el mes comienza con la romería de la Virgen del Viñedo, a la que acuden los pueblos del Abadiado, y con la romería al santuario de Loreto, que vemos en la imagen; aunque hasta aquí se desplazarán también el segundo domingo de mayo, en la llamada romería de los siete lugares, a la que llegan tradicionalmente devotos de los pueblos de alrededor: Cuarte, Banariés, Huerrios, Alerre, Chimillas, Banastás y Yéqueda. 

 

DSC 0036

 

El primer domingo de mayo le toca el turno a Nuestra Señora de Salas, en la imagen superior, mientras el día 9 se celebra San Gregorio, jornada en la que se bendicen los campos, y el 22 se festeja Santa Quiteria en Agüero, Biscarrués, Bolea, Piracés, Belsué, Sasa del Abadiado o Santa Eulalia de Gállego. 

 

En último lugar, la ermita de Nuestra Señora de Cillas, con una romería que llega hasta este lugar el día 13, desde la localidad de Chimillas.

 

No son pocos los caminos a recorrer en este mayo, ¿te vienes con nosotros?

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions