Si hay lugares que te sorprenden al visitarlo y te dejan pensado ???? … ¿Y esto cómo no lo había visitado antes?, Almudévar entra bien alto ???? en el Ranking de lugares que sorprenden.

 

 

???? A tan sólo 18 Km de Huesca y 56 Km de Zaragoza, con una población de 2 519 habitantes, Almudévar es el lugar ideal para hacer un alto en el camino, pasar un bonito día paseando y descubriendo sus encantos o realizando una de sus rutas de senderismo, btt en los diversos senderos o el Camino natural de Pedro Saputo.

¿Estás preparado/a?

¡Vamos que nos vamos con … “ ????Te contamos Almudévar ”!

 

 

 Almudévar

 

Lo primero que me sorprende es lo bonito que está el campo y lo agradables que son las vistas al aproximarme a Almudévar, la primavera ha llegado y está claro que aquí se deja notar. 

No sé por qué, pero cada vez disfruto más contemplando los paisajes y la naturaleza que nos rodea, será la edad ????. 

Llegamos a la localidad de Almudévar y tranquilamente podemos aparcar nuestro coche en la parte baja del pueblo y desde allí podemos pasear por sus calles hasta llegar al inicio de ruta “Te contamos Almudevar”.

 

2 Entrada Almudevar

 

Se trata de una ruta turística que recorre los puntos de ℹ️ interés turístico y patrimonial de Almudévar y sus alrededores.

 

Una audio guía ????????en tu propio móvil, sin descargar ninguna aplicación para que la hagas a tu ritmo. Localizando los puntos con los códigos QR escucharás a Pedro Saputo ????, (ilustre personaje literario de la localidad), contándote Almudevar. También puedes escucharlo en ingles / francés.

 

 

3 Detalle audio guia Te contamos Almudevar

 

La ruta comienza en la ???? Fuente de Santo Domingo, obra del siglo XIX que sustituyó a otra que había más antigua. A esta fuente llegaba el agua desde la Madre del Agua pasando por el Acueducto de las Fuentes.

 

Tanto el manantial Madre de Agua como el Acueducto de las Fuentes actualmente se encuentran muy deteriorados y ⚒ van a ser rehabilitados por un Taller de Empleo que está realizando el Ayuntamiento de Almudevar junto con el INAEM y que comenzó el pasado mes de febrero 2019. 

 

4 Fuente de Santo Domingo

 

Desde este mismo punto tenemos una excepcional ???? vista de Las Crucetas, justo detrás de la fuente, un cerro que junto con los Cerros de la Corona y Masevilla constituyen el conjunto Las Bodegas de Almudévar, destacando notablemente dentro de nuestro patrimonio natural.

 

???? Las bodegas más antiguas datan del medievo, aunque no existen referencias escritas sobre ellas hasta el año 1765.

 

"Más adelante os cuento un poquito más y veremos alguna por dentro".

 Bodegas de almudevar

 

Continua  la ruta en la Cruz de Santo Domingo ✝️, una de las cruces que antaño se situaban en las afueras de la Villa, generalmente en encrucijadas de caminos importantes. Es de 1891 y está realizada en piedra, sustituyendo a otra más antigua que los años o la mano del hombre arruinarían.

 

Como esta cruz existen otras tres más, la del Rosario (en la entrada del municipio), la del Pilar (cruzando el puente del Canal) y la del Carmen (situada junto al camino que lleva a la Fuente de los Tres Caños). 

Son antiguos peirones que cumplían la doble función de marcar las entradas del término urbano en los cruces y como protección religiosa.

 

✋ Por cierto, en la calle a la izquierda de la cruz, se encuentra la pastelería de Tolosana, donde podréis degustar y comprar su conocidisisisma Trenza de Almudévar en otros "lamines d'o lugar"

 

 

 

5 Cruz de Santo Domingo

 

 

Desde aquí entramos en el casco antiguo de la villa donde muy cerca encontraremos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. correspondía a la Ermita de la Corona, de la cual hablaremos más adelante.

 

6 Iglesia de nuestra senora de la asuncion  

Continuamos este agaradable e histórico paseo hasta llegar a los piés de la iglesia Nuestra Senora de la Asuncion.

 

 ⛪️ Cuando la primitiva Parroquia de la Corona amenazó con venirse abajo se trasladó el culto a la antigua Iglesia de S. Miguel, de estilo románico, la cual se amplió dando origen a la actual Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo neoclásico con reminiscencias barrocas, construida entre los años 1759 y 1762 bajo la dirección del maestro Pedro Duarte.

 

 

 

7 fachada iglesia

 

De la antigua iglesia solo se conserva la Portada de San Miguel, portada sur románica (cegada), que daba al antiguo cementerio, realizada por el taller del escultor Maestro de San Juan de la Peña o Maestro de Agüero entre los años 1185-1200, compuesta de cuatro arquivoltas y veintidós dovelas historiadas, aunque lamentablemente su estado de conservación no es muy bueno.

 

Llama la atención por sus grandes dimensiones y su aspecto austero, equilibrado y monumental. Esta portada está siendo objeto de una importante restauración que está realizando el Taller de Empleo Almudévar Patrimonio que dejará a la vista los capiteles ocultos quedando abierta la puerta como acceso lateral a la Iglesia ????.

 

 

8 detalle portico iglesia

 

A partir de aquí podemos 1️⃣ continuar la ruta dando un paseo hasta la Balsa de la Culada o saltarnos este punto y 2️⃣ dirigirnos directamente al Conjunto de la Corona

 

 

De camino al Castillo, por la Calle Mayor, podemos observar casas nobles de estilo aragonés ⬇︎ con sus escudos en las fachadas y sus típicos aleros de madera aragoneses. 

 

 

IMG 3789

 

 

 

IMG 3790

 

 

Continuamos pasenado entre las calles y sus gentes hasta llegar a la casa de los diezmos (Ahora deshabitada) y ascendemos por una de las calles del pueblo con vistas ???? por un lado a las bodegas y al otro a la preciosa panorámica hacia el monte y el camino a la ???? fuente de los tres caños, con al fondo la localidad de Valsalada y mas a la derecha Alcalá de Gurrea, localidad que cuenta con un observatorio de aves  ???? ????, el cual os invitamos a visitar.

 

¡Ya ves que las propuestas para descubrir esta parte del Prepirineo son infinitas!

 

vista camino y pueblos 

 

 

No dejo de ver entradas y entradas a las bodegas de Almudevar, algunas de ellas cerradas y otras perfectamente conservadas, incluso podemos contemplar las obras de arte que alguno de los vecinos ha realizado en sus facahadas. Un poquito mas abajo te enseño alguna fotografía. 

 

10 calle bodegas

 

 

 

8 exterior bodega 

Entradas de las bodegas 

 

 

 

Continuamos un poquito más hasta llegar a una agradable zona verde con bancos para contemplar el paisaje y desde donde podemos ver la cúpula o techumbre del Pozo de Hielo, magnificamente conservado y restaurado.

 

Como puedes ver un recorrido muy ameno y con un montón de sorpresas en el camino. 

 

 

Pozo de hielo

 

¿Quieres verlo? ¡Vamos allá! 

 

Cartel Hoya de hUesca Pozo de Hielo de Almudevar

 

Cartel explicatido de estos fantásticos pozos de hielo y el papel que desempeñaban en la época.

 

Su construcción data de 1665, coincidiendo con lo que en Historia se viene a llamar la “Pequeña Edad de Hielo” un periodo de tiempo, desde finales del siglo XVI hasta bien entrado el XIX, en el que las temperaturas acusaron un descenso notable, haciendo los inviernos rigurosos con grandes heladas y acumulación de nieve, guardándose ésta en el interior del pozo envuelta en capas de paja para hacer uso en los meses de verano.

 

 

Ramn abriendo la lbodega

Ramón nos abre encantado la puerta a uno los tesoros mejor guarados de Almudévar, el pozo de Chelo , como lo llaman por aquí.

 

 

 

imagenes 207 3149R1 5f237acd

 Cubierta abovedada del pozo de hielo

 

 

 

 

 

¿Quieres ver más? ¡Venga que nos vamos a ver el interior de una de esas maravillosas ???? bodegas excabadas a mano en la roca. 

 

 Llave puerta bodega

 

 ¡Cómo me gustan las puertas, llaves y aldabas antigüas! Tengo alguna amiga a la que también le encantan. ¿Y a ti?.

 

 

 

 

IMG 20190430 122907

 

 Una recreación exacta de cómo son y fueron algunas de las bodegas de este lugar, una maqueta que podréis ver en el centro de interpretación el bodegón justo al lado del castillo y la Ermita de la Virgen de la Corona, que podréis visitar con cita previa. Toda la información en este enlace ???? Info. Centro de Interpretación El Bodegón.

 

 

 

 detalle roca bodega

 Detalle de la pared excavada a mano en la roca 

 

  

 Las bodegas más antiguas pueden datarse ya en época medieval ????, aunque los primeros documentos que nos hablan de ellas son del año 1765, que nos dicen que en este momento existían 56 bodegas ubicadas en las colinas de San Martín ( La corona), Puyadul (Morro de Otal) y Molino de Viento (Las Crucetas).

 

Por lo que respecta al emplazamiento de las bodegas, estas se encuentran en las tres colinas que circundan la población, excavadas en la propia roca.

 

La bodega es un tipo de construcción que sirve de lugar para la transformación, la elaboración y almacenamiento del vino. Durante la ruta casi al finaizarla, Ramón y Paula nos enseñará el museo de vino. 

 

Calle bodegas y virgen de la corono

 

 

Estas bodegas son más o menos grandes, con pequeños ensanchamientos donde se encuentran prensas, lagares, toneles para la conservación del vino, respiraderos o “fumeros”. Están excavadas aprovechando un montículo. Si quieres ampliar tu información aquí te lo contamos todo Patrimonio Natural "Las Bodegas".

 

Seguro que te has fijado que al ir ascendiendo por la calle, en alguna de las fotografías comenzamos a apreciar la torre de la Ermita de la Virgen de la corona, un punto perfecto para culminar nuestra visita y esta fantastíca ruta ¡Te contamos Almudévar!.

 

Virgen de la corona

 

 

 

 

¡Vamos a disfrutar con las vistas desde mirador del conjunto de la Corona! 

 

Arco del castillo

 

 

¿Qué te ha parecido esta propuesta para descubrir un poquito más nuestro Prepirineo? A mí me ha encantado y sorprendido muy gratamente, seguro que vuelvo en más ocasiones, esta vez acompañada de toda la familia ????‍????‍????‍????para descubrir un poquito más Almudévar y realizar alguna de las excursiones por sus alrededores, que según me ha contado un ????pajarito están en plena restauración de los puntos de interés de la zona, para dejarlo todo bien bonito.

 

???? No quiero despedirme sin dar las gracias de corazón a Paula y Ramón, del Ayuntamiento de Almudévar, que estuvieron encantadores y súper atentos en todo momento, explicando y contándome detalles y curiosidades de esta magnífica villa, Almudévar.

Gracias a Paula y Ramón, una mañana estupenda ????. 

 

Información para visitas guiadas, llamar a:

Ayto: 974 250 002

Parroquia: 974 250 220G.

Cult. Almena: 649 910 434

 

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions