Descubre la belleza natural de la Foz de Escalete y su garganta rocosa en la Hoya de Huesca.

Si eres un amante de la naturaleza y buscas un lugar bonito para explorar, la Foz de Escalete en la Hoya de Huesca es el destino perfecto para ti. Situada en el corazón de Aragón, en el municipio de Las Peñas de Riglos, este impresionante desfiladero rocoso te cautivará con su belleza y misterio.

 

Nos dirigimos a la localidad de La Peña Estación, cuyas casas se construyeron a inicios del siglo XX promovida  por el paso de la línea ferroviaria del Canfranero y de la construcción del embalse de Santa María de La Peña  para regular las aguas del río Gállego. 

La Peña estación pertenece al municipio de Las Peñas de Riglos, situada en la orilla del pantano de la Peña, a unos 39 km de distancia de Huesca. 

 

 foz de escalete 22

Foto entrada a la Peña Estación

 

Una vez en el pueblo podemos tomar el camino que parte a la entrada, el de la derecha en la bifurcación, para avanzar un poquito con nuevo vehículo por una pista de tierra o bien comenzar nuestra caminata desde el mismo desvío. 

 

foz de escalete 21

Cruce de caminos en el pueblo.

 

Los senderos que recorren la Foz de Escalete te permitirán explorar este entorno natural de manera segura y emocionante. A medida que caminas por los senderos serpenteantes, podrás admirar la flora y fauna autóctonas, así como la riqueza ornitológica que encuentra refugio en esta zona protegida.

 

foz de escalete 20

Vista del puente con las vías del tren, desde la pista.

 

foz de escalete 19

Inicio del camino. Abundan los rosales silvestres en esta zona.

 

foz de escalete 18

Seguimos por la pista hacia la Foz de Escalete

 

Como puedes ver es una caminata muy agradable y sin complicaciones, poco a poco se va ascendiendo por la pista de tierra y disfrutar de la vegetación y las vistas del rio Gállego y la Peña Estación.

foz de escalete 18

Vista desde lo alto de la pista. El río esculpe un bonito valle que queda a nuestra izquierda.

 

El camino no solo es rico en naturaleza, sino que nos muestra también elementos de actividad industrial, como un antiguo almacén donde se guardaban las rocas calizas que extraían de la cantera y de donde las llevaban con una especie de tirolinas en vagonetas a la fábrica de carburo, o la explotación maderera de La Peña.

 

foz de escalete 18

Antiguo almacén de rocas calizas extraídas de la cantera contigua.

 

foz de escalete 18

La Peña Estación con su explotación maderera y el río Gállego.

 

foz de escalete 18

Un paseo fácil con unas vistas preciosas del valle.

 

foz_de_escalete_13.webp

La Foz de Escalete es conocida por sus impresionantes formaciones rocosas y cuevas que invitan a los aventureros a adentrarse en su misterio. Descubre los rincones ocultos de este paisaje espectacular, donde cada rincón revela una nueva sorpresa.

 

Pero además, esta Foz tiene un valor cultural porque forma parte del Camino de Santiago, de la ruta catalana que nace en Barcelona y atraviesa la Hoya de Huesca para enlazar con San Juan de la Peña y el camino francés.

foz de escalete 12

Puente sobre el rio

 

foz de escalete 11

Vistas del acantilado de rocas

La Foz de Escalete

 

Si eres aficionado a la escalada, la Foz de Escalete ofrece un desafío emocionante para los amantes de este deporte. Sus paredes verticales y fisuras ofrecen rutas de escalada para todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. ¡Siente la adrenalina mientras conquistas estos imponentes acantilados!

foz de escalete 10

Escaladores en la roca

 

foz de escalete 10

No hay vértigo...

 

foz de escalete 10

Vista de la Foz desde otro lado

 

foz de escalete 10

Panorámica de la Foz de escalete

 

Después de atravesar la impresionante garganta, seguimos por el amplio camino de tierra hasta llegar a una antigua construcción que solía ser utilizada por los pastores para cuidar del ganado. Hoy en día, se encuentra en ruinas, pero aún conserva su encanto: la Pardina de Escalete. En este punto, el camino se divide en dos opciones: a nuestra izquierda se encuentra el sendero G.R. 95, que nos lleva hacia Sarsamarcuello (y que es el Camino de Santiago que antes mencionábamos) y a nuestra derecha, en dirección suroeste, tomamos el sendero PR-HU 98 que nos llevará hacia Riglos.

foz de escalete 10

Sendero hacia la Pardina de Escalete

 

foz de escalete 5

Letrero con las distintas rutas

 

foz de escalete 4

Cartel informativo de la Pardina de Escalete

 

foz de escalete 3

Pista dirección a Riglos y los restos de la Pardina

 

foz de escalete 2

Pardina de Escalete

 

No olvides llevar tu cámara, ya que la Foz de Escalete es un paraíso para los fotógrafos. Cada rincón ofrece una oportunidad única para capturar imágenes impresionantes de la naturaleza en su estado más puro. Desde el juego de luces y sombras en las paredes rocosas hasta los detalles intrincados de la flora y fauna, cada instantánea será una obra de arte.

Como ves una escapada de los más fácil y bonita que podrás hacer con poco esfuerzo y que puedes completar con las rutas del entorno que encontrarás en nuestro Blog y apartado de senderos y Caminos naturales de la Hoya de Huesca 

Embárcate en una aventura que despertará tus sentidos y te conectará con la majestuosidad del mundo natural. ¡Te esperamos con los brazos abiertos en este rincón mágico del Prepirineo Aragonés!

Ahora ya ponemos rumbo a casa y continuamos disfrutando de las vistas de Prepirineo

foz de escalete 1

Vista de los mallos de Riglos y el rio Gállego desde la carretera dirección Huesca.

 

Espero que te haya gustado la propuesta tan especial que hemos compartido esta semana y en nada nos cuentes y compartas en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram) tus instantáneas y sensaciones de la ruta.

¡Muy importante! ☝️ Recuerda cuidar y respetar el entorno, recoge todo lo que hayas traído contigo; la naturaleza es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla ♻️.

Turismo Hoya de Huesca

Venir para ver

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions