A tan solo 20 minutos al norte de Huesca, el extenso municipio de Nueno ofrece rutas y actividades para todos los públicos que nos permiten disfrutar de un importante patrimonio y de una belleza paisajística increíble. 

 

Hoy desde Sabayés podremos elegir cualquiera de sus 6 rutas cortas senderistas y completar la visita con la ruta de interpretación en torno a la localidad. 

ℹ️La fantástica red de senderos, a ermitas enclavadas en bellos rincones, formaciones geológicas imposibles, ancestrales dólmenes y otras construcciones como bodegas y pozos de hielo medievales, hacen que nuestra visita a Sabayés sea de lo más variada y apta para todos los públicos. 

 

IMG 20190526 175653

Cartel informativo rutas y senderos de la zona.

 

¡Venga, que arrancamos con esta fantástica propuesta! 

Para acceder a Sabayés, uno de esos pueblos pequeños y coquetos de la Hoya de Huesca, ubicado a 4Km de Nueno y a 20 minutos desde Huesca tomaremos la N-330 para continuar por la E7 y A23.

 

Una vez en la localidad podréis aparcar en el parking habilitado en el centro de interpretación Espacio Salto de Roldán ⬇︎, para desde allí tomar la ruta que más os guste y poner el broche de oro posteriormente, con la ruta interpretativa que nos ofrece el Centro.  

 

Espacio salto de Roldan

Centro de interpretación Espacio Salto de Roldan

 

 El entorno es espectacular y las vistas son increíbles. Sabayés, ubicado a las faldas de la Sierra de Guara, un lugar tranquilo y acogedor, nos invita a realizar todo tipo de actividades para todos los públicos, desde familias con niños, senderistas de nivel, amantes de las dos ruedas Btt...

 

vista desde sabayes Hoya de Huesca

 Vista de la Hoya de Huesca desde Sabayés

 

 

Antes de comenzar con la ruta de interpretación en torno a la localidad, te dejo con los enlaces a los senderos de los alrededores para que puedas ir planeando tu ruta con la que más se adapte a tus necesiades y el enlace a la reserva en el centro de interpretación para la ruta R1 en torno a Sabayés.

 

R1 vuelta por el entorno de Sabayés (Enlace reserva e información del recorrido)

R2 Pozos de nieve de Santa Eulalia de la Peña

R3 Ermita de Ordás

R4 Dolmen de Belsué

R5 Salto Roldán y la Peña de San Miguel 

R6 Nueno Peña Gratal - Pozos de nieve de las Calmas

 

Cartel indicativo rutas sabayes

 Cartel indicador de las rutas desde el centro de Interpretación

 

 

 

Una vez decida tu ruta te invito a culminar con la Circular a Sabayés, para la cual como punto de partida tomaremos el Centro de Interpretación Salto de Roldán situado en la entrada del pueblo, si vienes desde Huesca por Apiés (si vienes desde Nueno, lo encontrarás al final de la localidad), junto a la carretera que va al propio Salto de Roldán.

El edificio donde se ubica el centro fue diseñado por el arquitecto Sixto Marín y se construyó en 2010. Ganó el premio García Mercadal de Arquitectura en su 27ª edición.

 

 Espacio salto del Roldan Sabayés

Imágen de archivo del centro de interpretación del Salto de Roldán

 

Es un centro de divulgación de la naturaleza  con el objetivo de dar a conocer el territorio a través de las plantas y a cómo las percibimos con los sentidos, además de la relación con el hombre. Cuenta con un jardín de recorrido adaptado que consta de 6 pasillos donde se muestra cómo evoluciona la vegetación desde un incendio o el abandono de los campos de cultivo hasta el restablecimiento del bosque. Dispone de ✌️ dos exposiciones permanentes y 2 itinerantes.

 

  

 

 

 

En la misma explanada del centro, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio. Es un edificio de sillería rematado con una pequeña espadaña, decorada en su interior con yesos pintados. Junto a ella se encuentra la abadía o casa del santero construido en 1760 y que actualmente es un albergue.

 

 La siguiente parada de la ruta es la Fuente de los Huertos, del siglo XVII-XVIIIde tipología renacentista construida con sillares de arenisca y que tiene un arco de medio punto. Su construcción completa el pequeño abrevadero, el lavadero y una balsa para acumular el agua de los riegos de los huertos colindantes, denominada pesquero.

 

Sabayes6

Fuente de los Huertos

 

 

Foto paseo familias

Nuestro grupo de "pequeños grandes" campeones disfrutando del paseo

 

  

Llegó el momento de hacer una parada en el ✋ Carrascal y una vez situados en el pueblo de Sabayés, los chicos del centro de Interpretación, nos explican el paisaje que nos rodea. 

Esta situado en lo alto de una loma, rodeado de fuertes pendientes, al final de un rellano y al pie del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, además de las formaciones naturales que pertenecen a la Hoya de Huesca.

Desde el pueblo se puede ver el monumento natural que da nombre al centro de interpretación situado en el extremo este, el Salto de Roldán. En la cara norte están Gratal, la Peña de Mediodía, Pico Gratal, Puntas de Gratal, la localidad de Nueno, etc.

 

 

 

Salto de Roldan 

Majestuoso el Salto de Roldán, de visita imprescindible.

 

 

 

 

Cartel informatico Castillo Sabayés

 Mirador de Sabayés y cartel informativo del Castillo

 

Para terminar el recorrido, visitamos el conjunto urbano cuyo enclave estratégico le da un punto defensivo. Merece la pena una visita por el lugar, sus calles, sus gentes .... ❝ Un trocito de paraíso oculto en las faldas de Guara❞.

 

 

 

 

 

 

Arco de piedra Sabayes

Arco Coscullano. Antiguo acceso a la zona fortificada

 

 

 

IMG 20190526 173735

Cartel indicador de la Iglesia 

 

 

Sabayés parroquial 

Castillo de Sabayés

 

La iglesia de San Andrés, los restos de lo que fue una fortificación que correspondería a un Castillo, perforaciones que son bodegas excavadas en la roca (encontrarás más, repartidas por toda la Hoya de Huesca, aquí te contamos las 451 de Almudévar) ... Como puedes ver, una visita de los más completa y agradable para culminar una jornada senderista a las faldas de la Sierra de Guara, muy cerquita de Huesca.

 

Y como siempre espero te haya gustado la propuesta de esta semana y en nada nos cuentes y compartas en nuestras Redes Sociales ( Facebook e Instagram ), tus instantáneas y sensaciones de la ruta.

¡Aps ☝️! y recuerda cuidar en entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla ♻️.

Un abrazo y ... ¡nos vemos en nada!

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions