Sin duda una de las visitas TOP????imprescindibles del Prepirineo Aragonés.

Desde fuera, sencilla y austera no parece albergar el MARAVILLOSO tesoro que esconde entre sus muros. 

Hoy te voy a contar un “poquito” sobre la Colegiata de Santa María de Bolea pero nada mas que un poquito, por que lo que yo quiero, es que vengas a descubrir esta maravilla, con tus propios ojos.

¿Te apuntas?

 

Situada a las faldas de las sierras de Caballera (1.563 m) y Gratal (1.567 m), sobre un alto con ???? impresionantes vistas 360º a norte y sur de la Hoya de Huesca se encuentra la localidad de Bolea.

A tan sólo 20 km de la ciudad de Huesca y a 12 km. del castillo de Loarre, hace de esta visita uno de los mejores recorridos de la provincia de Huesca.

 

???? No te puedes perder las vistas desde lo alto del mirador del Fosal. Luego te lo cuento ????. 

 

¡Vamos! ¡Comenzamos con esta enriquecedora visita a nuestros antepasados culturales del XVI!

 

Vista de Bolea desde la Carretera

 

¿Cómo llegar? 

Puedes acceder en coche a través de la carretera N330 de Huesca, dirección Alerre por la A-132, hasta llegar al desvío a la A-1206 en la localidad de Esquedas, el siguiente destino será el nuetro, Bolea.  

 

 

 

Cartel carretera

 

Como puedes observar en el cartel indicador, puedes aprovechar el día para continuar descubriendo los tesoros de la Provincia de Huesca.

 

 

La villa de Bolea (584 habitantes) es la capital del municipio de La Sotonera (1.096 h.). Pertenece a la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca y al "Reino de los Mallos".  

Una localidad conocida entre otras muchas cosas por la floración de sus cerezos en primavera y la recolecta y feria de su gran fruto “La cereza de Bolea”, ???? dulce carnosa y deliciosa al paladar.

 

«????si puedes y estás en temporada, pruébala y compra este fruto en cualquiera de los establecimientos de la localidad o en Huesca capital. No hay supermercado que no la comercialice????»

 

 

Vista Bolea desde el mirador  

Bolea visto desde la escalinata del mirador del Fosal  

 

 

 

Una vez llegado al pueblo es recomendable, sobre todo si vienes en temporada alta, aparcar tu coche abajo , o en la plaza ⬇︎, lo bonito es recorrer sus calles, saludar a sus gentes y disfrutar el paseo hasta lo alto de la Colegiata de Santa María.

 

IMG 3693

 

 

Desde este punto podemos disfrutar y pasear de las callejuelas de Bolea.

 

 

IMG 3697 

 

Contemplaremos la paz y la tranquilidad que habita entre sus calles y sus gentes, un estilo de vida sosegado que transmite tranquilidad y nos pone los pies en la tierra haciendonos reflexionar sobre nuestro ajetreado ritmo de vida ????.

 

Veremos el estilo cuidado de calles y de las casas, unas nuevas y otras que conservan el carácter de antaño, sus puertas a los graneros y corrales y sus aldabas ✊ o picaportes.

 

 

Aldaba puerta de Bolea

 

A lo largo de nuestro recorrido veremos infinidad de letreros ↳ indicativos que nos conducen hacia la Colegiata de Santa María ➘ y el resto de visitas de interés de la localidad …. En esta ocasión haremos caso de los letreros que nos llevan a la Colegiata.

 

 

Cartel indicador

 

 

 

Tras un corto paseo desde el aparcamiento llegamos a la Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea ⛪. ¿Estás listo-a para disfrutar de su belleza interior?

ℹEn la entrada principal, encontraremos el punto informativo de la Colegiata, donde su amable guía nos dará toda la información necesaria y donde podremos comprar la entrada e incluso solicitar

una audio guía ????. Muy interesante para apreciar su belleza y obtener información como por ejeplo que .... La colegiata fue construida entre 1541 y 1559 por el guipuzcoano Pedro de Irazábal.

Tomó como ejemplos constructivos la catedral del Salvador (la Seo) de Zaragoza y la catedral de Barbastro.

 

 

Fachada principal Colegiata de Bolea

 

 

 

Nada mas entrar, nos sorprende la joya más valiosa de este templo, "El retablo del altar mayor".

Una obra maestra que combina escultura y pintura del XVI (1490 y 1503), en gótico mudéjar, perteneciendo al anterior templo. Se compone de 20 tablas pintadas al temple y 57 tallas en madera policromada, de ciprés, nogal cerezo y pino de Flandes.

 

retablo mayor

 

 Simplemente espectacular y auque suene "topico", si la fotografía es bonita al natural es ... Una increible MARAVILLA digna de visitar.

 

Fabulosas las bóvedas estrelladas de crucería, decoradas con 14 diferentes motivos. 

 Bveda colegiata de Bolea

 

 

Sólo una imagen más, la del coro sobrio y elegante, en madera de nogal y roble, bajo el organmo del primer cuarto del siglo XVIII, con 1.031 tubos de estaño y plomo y 8 contras de madera.

 

????El resto te dejo que lo descubras y te asombre lo mismo que a mí, la primeravez que entré en este templo increiblemente bien conservado ????.

 

 

Detalle sala de organo colegiata de Bolea

 

 

¡Aps ????! Casi se me olvida, no dejes de subir a contemplar las vistas panorámicas de la Hoya de Huesca desde el mirador el Fosal, en el que encontrarás lugar para sentarte, disfrurar el momento y conocer el nombre de los montes y localizades que rodean este lugar.

 

 

Vista desde el mirador

 

 

 

 

Espero  hayas disfrutado con este breve muestra de lo que puedes encontrar visitando la Provincia de Huesca, sus monumentos, sus paisajes, sus gentes ... Ahora te toca a tí venir a comprobar en primera persona que lo que yo te he contado, es real, es verdad y es digno de visitar.

 

 

Mapa mirador

 

 

Una propuesta perfecta para tus vacaciones de verano, ideal para la Semana Santa y en realidad ... Estupenda en cualquier escapara de fin de semana, en la que tomar aire y disfrutar, es nuestra principal misión. 

 ???? Hasta la próxima .

 

 

 

 

 

 

Datos de interés para tu visita a la Colegiata de Santa María de Bolea.

 

Dirección: Herrerías, s/n. 22160 BoleaTeléfono: 649655125 Web:www.colegiatadebolea.esVisita:

Del 1 de Junio al 30 de Septiembre: 10.00 -13.30 h // 16.00 – 20.00 h. Lunes cerrado excepto julio y agosto.Del 1 de Octubre al 31 de Octubre: 10.00 – 13.30h.. Sábados, domingos y festivos: 10.00 – 13.30 h. // 16.00-19.00 h. Lunes cerradoDel 1 de Noviembre al 31 de Marzo: 11.00 – 13.30h.. Sábados, domingos y festivos: 11.00 – 13.30 h. // 16.00-18.00 h. Jueves cerrado.Del 1 de Abril al 31 de Mayo: 10.00 -13.30h.. // 16.00-19.00 h. Sábados, domingos y festivos: 10.00 – 13.30 h. // 16.00-19.00 h. Jueves cerrado.

La Colegiata permanecerá cerrada durante los días 25 de diciembre y  1 de enero.

Precio: 2,50 €, Grupos más de 20 personas: 2 €, Niños: gratis hasta 12 años  excepto en grupos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions