Una combinación perfecta para visitar la cara norte del Parque Natural Sierra y Cañones de Guara ????, disfrutar de la naturaleza de este entorno Natural y de la cultura y patrimonio de sus pueblos.

¿Arrancamos?

 

Para llegar a la bella localidad de ???? Nocito (Huesca), desde donde partiremos hacia el sendero del Baranco de la Pillera, tomaremos carretera la A-23 dirección Sabiñanigo – Jaca.  Cruzaremos el pueblo de  Arguis, para continuar por la antigua carretera N-330 que llega hasta el Tunel de la Manzanera y Justo antes de la boca del túnel nos desviaremos a la derecha por la estrecha carretera que nos conducirá a Nocito.

 

En el camino nos iremos encontrando con pequeños pueblos, algunos de ellos deshabitados y de los que en alguna otra entrada en nuestro blog os hemos propuesto visitar, como por ejemplo: Belsué ⛪️.

 

¡Continuamos! Vamos con esta agradable ruta que seguro vas a disfrutar.

 

Una vez en Nocito y con su puente medieval como punto de partida (no se puede tener mejor comienzo), tomaremos el camino de tierra que sale hacia la ↱ derecha para comenzar la ruta.

 

Puente Medieval Nocito 6

 

Las vistas son increíbles y el ambiente de calma y naturaleza es algo que te cautiva e invita a saborear el momento.

 

Vista tozal de guara

 

Que bonito se ve el ⛰ Tozal o puntón de Guara con sus 2.077 metros de altitud ¿verdad?.

Continuamos la marcha hacia el sendero de la Pillera, un paraje singular, formado por el río Guatizalema, de elevado interés ambiental.

 

 

1 Barranco de la pILLERA

 

 Es una caminata muy entretenida y refrescante en verano, ya que cruzamos el rio en varias ocasiones y claro, en verano se agradece pero en invierno .... El agua está realmente fria ???? Brbrbr.

 

 

1 Paiosaje barranco de la pillera

 

???? La vegetación del entorno, arces, bojes, tejos, avellanos, pinos silvestres y hayas, constituye un excelente hábitat para multitud de ???? ???? aves entre las que destacan la abubilla, el pito real, el mirlo común, el petirrojo, el ruiseñor o el torcecuello.

En verano se utiliza como zona de baño ???? . Además, es una de las mejores rutas para ascencer al Tozal de Guara, cruzando en varias ocasiones el lecho del río.

 

Sendero barranco de la Pillera

 

Caminar de forma relajada, escuchando nuestros pasos, el agua del rio entre las rocas, los pájaros ... Un momento de conexión total con la esencia de la naturaleza, un momento de "solo para ti" sin ruidos ni prisas, ni interrupciones ????????‍♂️.

 

En nada llegaremos a la badina de Estañonero, de aguas frías y cristalinas, donde se juntan las aguas del barranco de Abellada, a la izquierda, y el de La Pillera, a la derecha, que se nutre de las aguas procedentes de la Fuentespátula y de Fuendeguaril????.

 

Bao en el charco barranco de la Pillera

 

Si el tiempo acompaña y eres valiente ... ¡Podras darte un "refrescante" ????‍♀️ chapuzón!.

 

Para poner el toque final especial a la excursión nos acercaremos hasta la singular cavidad inundada conocida como Brazo de Mar situada a pocos metros de la Badina Estañonero.

En esta ocasión nuestra ruta termina aquí pero desde aquí podemos  ascender al Tozal de Guara partiendo de las señales indicativas que encontramos en el camino, pero esto ya es otra ruta mucho má s exigente que requiere de una buena forma física y preparación, atentos por que un dia de estos os la contamos ????.

 

Pasamos una agradable mañana con picnic en el campo incluido y nos disponemos a volver al punto de partida a la localidad de Nocito, donde os recomendamos hacer una visita y recorrer sus calles con construcciones típicas de montaña, de mampostería, con tejados de lajas de piedra, alguna de ellas con escudos heráldicos que identifican los nobles linajes, como los de Casa Ciprés y de Casa Molinero....

 

???? Aprovechamos el día para hacer una visita al Santuario de San Urbez ⛪️ cuya iglesia podemos visitar gracias al programa de Puertas abiertas.

 

San Urbez puertas abiertas

 

 

Como ves una jornada completísima para carga pilas, evadirse del día a día y descubrir más rincones con magia de nuestro Prepirineo ????.

Un ruta sencilla y muy bien indicada que puedes encontrar en este enlace de ruta y descargar mapas y ubicaciones.

 

Espero te haya gustado la propuesta de esta semana y en nada nos cuentes y compartas en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram), tus instantáneas y sensaciones de la ruta. ¡Aps ☝️! y recuerda cuidar en entorno, recoger todo lo que hayas traído con tigo, la naturaleza es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla ♻️.

Un abrazo y ... ¡Nos vemos en nada ????!

 

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions