Declarado Monumento Nacional🎖, este es uno de los conjuntos arquitectónicos que no te puedes perder en tu visita a Huesca, así es que hoy nos adentramos a descubrir la zona de El Llano, un territorio con paisajes de gran belleza y contrastes.

Los cambios de color en sus campos 🌾 en cada estación del año son la caracterísitica principal de este territorio junto a la actividad agrícola y el cultivo del cereal. ¡Se consiguen unos productos de repostería 🥐 y panadería 🥖deliciosos !

 

¡Vamos, que nos vamos al Llano 🚙!

Dicen que para conocer bien un lugar tienes que visitar sus rincones, sus calles, sus gentes y los lugares más escondidos. Pues esta vez te invitamos a disfrutar y descubrir una de las partes más sorprendentes de la Hoya de Huesca, "El Llano".

Comenzaremos 🔛

Sin dejar escapar por el camino al pueblo de Piracés y su peculiar barranco, ¡te sentirás como en una peli del oeste!

Barranco de Piracs

Barranco de Piracés

El municipio de Pertusa se encuentra situado a 35 km al sureste de la provincia de Huesca, carretera la A-1217. Esta localidad está situada sobre un desfiladero a orillas del río Alcanadre 💦, rodeado de cerros, rocas y meandros.

¿Sabías que 🤓 Pertusa forma parte de la ruta catalana del Camino de Santiago, junto a Berbegal y Pueyo de Fañanás?

1 Pertusa Pertusa desde el camino

 

Pertusa Municipio Vistas 008

Idicación del Río Alcanadre a la entrada de Pertusa

 

De esta localidad destaca su patrimonio, un conjunto parroquial ⛪️ levantado sobre una antigua iglesia románica dedicada a Santa María, denominado Monumento Histórico Artístico. Se conservan de este edificio original, la cripta románica y algunos restos de muros que se encuentran integrados en el nuevo edificio de estilo barroco.

 

Pertusa PatrimonioCultural Iglesia 002

Entrada a la Iglesia de Pertusa

criptapertusa6

 Cripta interior de la Iglesia de Pertusa
Pertusa A Omedes

Cripta románica de la iglesia parroquial de Pertusa. Fotografía de A. García Omedes

criptapertusa7

  Cripta interior de la Iglesia de Pertusa

criptapertusa9

  Cripta interior de la Iglesia de Pertusa

 

Junto a la iglesia, encontrarás la deslumbrante torre Renacentista, el elemento más destacado, construida por Juan de Herrera en 1575, de ahí su conocido estilo Herreriano.

 

criptapertusa3

 Torre de Pertusa de estilo herreriano

 

Tanto la torre como el claustro, la cripta y la Iglesia de Pertusa están considerados Bien de Interés Cultural por Real Decreto de 14 de febrero del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 24 de marzo de 1982. Además en 2004, se completó la declaración de Bien de Interés Cultural conforme a la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés del conjunto parroquial de Pertusa ✅

Hablando de esta torre, se trata de un ejemplar único en Aragón, por su realización en piedra, su uso de los órdenes clásicos y el armónico diseño de sus proporciones. Alrededor de toda ella, se pueden encontrar esculpidas imágenes de ángeles, figuras alegóricas y escudos, además de figuras de santos repartidas por alguna de las caras de la torre, ¿eres capaz de encontrarlas 🔎?

 

  Elementos esculpidos en la torre 

criptapertusa5

 Elementos esculpidos en la torre

 

‼️IMPORTANTE‼️Para poder acceder a la iglesia de Pertusa, se debe pasar a recoger las llaves 🗝 por el Club Social, abierto todos los días excepto los martes. Para más información el teléfono del Ayuntamiento 974 301 468 📞

Puedes completar la visita a Pertusa con infinidad de opciones. Te comentamos una pequeña muestra de la riqueza cultural, natural y artística que te espera por la zona de El Llano en la Comarca de la Hoya de Huesca.  

Entre ellos destacamos los escarpes de Piracés y la serreta que rodea Tramaced, un lugar que ofrece muchas posibilidades, además de formar parte de la Ruta de los pozos fuente y pozos de nieve al sureste del Prepirineo, una ruta que forma parte del conocido slow driving. Además de sumarle a este recorrido por Piracés, los ocho monolitos de granito negro que representan los esqueletos de una naturaleza desaparecida.

 

pozodepiraces

Pozo de Piracés, por Oliver Muñoz García

 

Para completar tu visita por la zona de El Llano, puedes acercarte a descubrir los restos del castillo de Almudévar y Novales, además de sus museos, los montes de Sesa, las iglesias de de Alcalá de Gurrea, Blecua o Antillón y un largo etcétera de lugares que rodean Huesca y forman al completo la Comarca de la Hoya de Huesca con El Reino de Los Mallos, El Parque Natural de Guara, Huesca y el nombrado El Llano, cuatro espacios de contrastes en una sola comarca. 

 

Como complemento final a todas estas opciones, te dejamos 5 propuestas para pasar el día en familia por la Hoya de Huesca 👪 y no nos olvidamos de recomendarte la historia de la ruta 5 titulada “Viaje hacia lo que no se ve” que transcurre en la zona de El Llano, historia que podrás encontrar en la nueva APP turística de Ecos en el paisaje de la Hoya de Huesca.

Descarga para IOS 📲

Descarga para Android 📲

 

Te invitamos a seguirnos en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram) y compartir tus instantáneas y sensaciones.

♻️ ¡Muy importante! recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza no necesita nada de lo que traes en tu mochila. Es nuestra responsabilidad y debemos cuidarla.

 

Turismo Hoya de Huesca

Venir para ver

 

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions