Además de las ya conocidas aves rapaces del Prepirineo, las aves limícolas son todo un espectáculo digno de contemplar en el llano de la Hoya de Huesca.

Esta vez te invito a descubrir estas maravillosas 🦆 aves acuáticas en su hábitat en los humedales del llano de la Hoya de Huesca localizados a escasos kilómetros al sur de la ciudad.

 

 

¡Nos vamos de ruta por estos 5 humedales del llano de la Hoya de Huesca!

 

💦 🦆 Comenzaremos por el embalse de Valdabra, la Alberca de Loreto y la de Cortés, en Chimillas, para finalizar en la Alberca de Alboré y el embalse de la Sotonera, estas últimas albergando además una importante población de grullas, ¡es el descansadero más próximo a la cordillera pirenaica!.

 

Puedes hacer las visitas a tú aire y en el orden que tu quieras, todas están a muy poca distancia las unas de las otras pero es recomendable dedicar una jornada a cada una para disfrutarlas con calma y sin prisa. 🤚 Recuerda llevar prismáticos te serán de gran ayuda.

 

 

📍 Embalse de Valdabra .

Accederemos por la carretera A-1212 que une Huesca con Vicién o bien desde el pueblo, salen sendas pistas junto al canal del Cinca que nos acercan al embalse.

Prepárate para contemplar 👀 de abril a noviembre especies como el Alimoche, el Chorlito Dorado, el Milano Real … Y durante el resto del año puedes ver al Alimoche, la Garza Real, el Azulón, la Gaviota Reidora….

 

 

 

Embalse de Valdabra Turismo Hoya de hUesca Embalse de Valdabra

 

 

Alimoches Turismo Hoya de Huesca Alimoche

 

 

Pareja de azulones Turismo hoya de Huescsa

 Pareja de Azulones

 

 

 📍 Continuamos con la segunda propuesta ornitológica: La Alberca de Loreto.

 

Ubicada en el entorno de la ermita de Loreto, entre las pedanías de Huerrios, Banariés y Cuarte. Se accede por una senda desde la ermita.

En este bonito lugar la mejor época para contemplar sus aves acuáticas es en los meses de enero a mayo y de septiembre a diciembre

¿Y qué aves puedes encontrar en esta alberca 👀? Pues desde el Azulón, la Garza Real, la Cerceta común, la Focha, el Porrón Moñudo, el Porrón Pardo … Mira qué bonitos son. 

 

 

 

huesca ornitologico Alberca de LoretoAlberca de Loreto

 

 

Cerceta Comn Turismo Hoya de HuescaCerceta común 

 

 

📍 Vamos con la Alberca de Cortés

Esta es una de las rutas de paseo y desconexión de muchos Oscenses dada su proximidad y su belleza paisajística tan cerquita de casa, para llegar a esta alberca desde Huesca contamos con la ruta  Huesca (convento de las Miguelas) - Alberca de Cortés - Chimillas / Banastás. 

Aquí verás una variedad de aves muy similar a la de su vecina la Alberca de Loreto. Azulón, la Garza Real, la Cerceta común, la Focha , el Porrón Moñudo, el Porrón Pardo 

 

 

 

alberca cortesAlberca de Cortés

 

 

Garza Real Turismo Hoya de huesca

Garza Real

 

📍 Seguimos al sur de la Hoya de Huesca, esta vez nos vamos a la Alberca de AlboréLa Sotonera.

 

Este es uno de los puntos importantes de la Hoya de Huesca en cuanto a turismo ornitológico se refiere, contando con uno de los humedales dormidero para las grullas en su migración al norte de Europa más importante de España.  

La Alberca de Alboré, situada junto al Embalse de la Sotonera y se accede desde la localidad de Montmesa, próxima a la población de Ortilla también se puede acceder también se puede acceder desde Alcalá de Gurrea.

En el pueblo de Montmesa se puede visitar el Centro de interpretación de aves el cual te recomiendo visitar.

Aquí encontraras un festival de aves acuáticas típicas Prepirenaicas pero la Grulla Común es la reina de la fiesta, haciendo un espectáculo único, la migración o la llegada de las Grullas con los atardeceres en Montmesa.

 

 

Alberca de albor

 Alberca de Alboré

 

MIgracion de las Grullas en la Alberca de Albor Montemsa Huesca00002

Grullas 

 

 

La Sotonera

La Sotonera

 

 

Embalse de la Sotonera

 Embalse de la Sotonera 

 

Milano Real Turismo Hoya de HuescaMilano Real

 

 

P.D. Si te gusta el turismo Ornitológcio el Prepirineo es tu lugar.

Te dejo unos enlaces de interés turístico en torno a esta actividad que quizás te sean de utilidad a continuación el mapa de avistamiento de aves de la Hoya de Huesca.

 

 

 

Mapa ornitologico de la Hoya de Huesca

Mapa de avistamiento de aves de la Hoya de Huesca

 

 

 

Rutas y observación de aves en la Hoya de Huesca - Prepirineo

Miniguía de ornitología de la Hoya de Huesca y Mapa de avistamiento de aves

Y como siempre espero te haya gustado la propuesta de esta semana y en nada nos cuentes y compartas en nuestras Redes Sociales ( Facebook e Instagram ), tus instantáneas y sensaciones de la ruta.

 

 

Muy importante☝️ recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla ♻️.

 

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions