En la Sierra de Gratal, en el paraje denominado "las Calmas", se encuentra un conjunto excepcional formado por ocho neveros que fueron utilizados para el almacenaje y la comercialización de la nieve.
Con sus 1.582m, las Calmas es la cima más alta de la Sierra de Gratal
¿Te apetece visitarlos? ¡Venga que nos vamos de ruta a las Calmas!
En esta ocasión puedes realizar y comenzar la ruta desde tres puntos de partida:
- Presa de Arguis - Paraje de las Calmas - Presa de Arguis
- Nueno - Paraje de Las Calmas – Nueno
- Carretera Bentué de Rasal - Paraje de las Calmas - Carretera Bentué de Rasal
Las tres opciones son buenas y muy bonitas pero hoy, te muestro la ruta de la vertiente norte partiendo desde la Presa de Arguis.
La ascensión a las Calmas desde la presa de Arguis es una opción estupenda si estás buscando una excursión no demasiado larga y no muy exigente y si a esto le sumamos la maravilla de vistas 360º desde la cima se convierte en una SÚPER propuesta en el Prepirineo.
Junto a la presa del embalse de Arguis parte una pista en dirección Este para ir por las faldas de la Sierra de Gratal. Aproximadamente a unos 3 kilómetros de la presa hay que girar a la izquierda para pasar por el Barranco de Focegabarda y continuar la subida cruzando el barranco de San Antón.
Comenzamos con un suave ascenso por pista para en nada coger altura. Conforme ascendemos las vistas del pueblo de Arguis son una maravilla.
Vista de Arguis desde la senda
A partir de aquí comienza la subida, con tramos de fuerte pendiente caminando junto al barranco hasta llegar a un pequeño bosque de Pino, Erizones y Boj , vegetación típica de los paisajes Prepirenaicos.
Vegetación típica Prepirenaica
Salimos a la pequeña pradera abierta y desde aquí las vistas ya son fabulosas. En nada, veremos los pozos.
Pradera antes de la calma alta (Imagen enviada por Joaquín Santafé y amigos)
Letrero indicativo hacia los pozos
Los pozos denominados Calmas I, II, VII y VIII son los que se sitúan en la vertiente norte y los que encontraremos en esta ruta circular desde Arguis.
Antes de llegar a Calmas VII hemos podido contemplarlos restos de otro nevero que en la actualidad se encuentra parcialmente derruido por la construcción de la pista forestal.
El pozo está realizado en mampostería aparejada y tiene un diámetro interior de 8 metros, desconociendo su profundidad original.
Pozo de nieve VII
Interior del pozo de nieve
Los pozos de montaña, también denominados «de abastecimiento», poseen por lo general una forma cilíndrica y paredes verticales de gran espesor realizadas en piedra seca con mampuestos sin labrar o bien con pequeño sillarejo trabajado y dispuesto en hiladas más o menos regulares y, en ocasiones excepcionales, con sillares labrados como los del pozo que estas observando de Calmas VII.
Vista de Nueno desde las Calmas
Una vez en la cima disfrutamos de las bonitas vistas de 360 grados: Pirineos, Hoya de Huesca, Pico Gratal, Moncayo, Sierra de Bonés, ...
Como recomendación o advertencia si se realiza la ruta en invierno hay que tener cuidado con las zonas sombrias, dado que pueden estar cubiernas de nieve o hielo, dejando el suelo resbaladizo.
Vistas de Arguis, sierra y Pirineo al fondo
Una vez más espero te haya gustado la propuesta de esta semana y en nada nos cuentes y compartas en nuestras Redes Sociales ( Facebook e Instagram ), tus instantáneas y sensaciones de la ruta.
Muy importante☝️ recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla ♻️.