Un momento mágico que podrás disfrutar a las mil maravillas en el Prepirineo. Sigue leyendo que te cuento curiosidades, lugares y más para disfrutarlas en la Hoya de Huesca.

 

¿Qué son las lágrimas de San Lorenzo y por qué se llaman así?

 

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son una popular lluvia de «estrellas fugaces» tiene su pico máximo sobre el 12 de agosto y se denominan así porque aparecen días después de la festividad de San Lorenzo, el 10 de agosto, patrón de la ciudad de Huesca.

 

🗓 ¿Cuándo pueden verse?

Pero, aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto.

 La mejor hora para verlas  

La hora perfecta será entre las 21.00 y las 24.00 horas del 12 de agosto, según la IGN

 

Photo sonntags dede Walqa

Imagen de Photo Sonntags dede el Parque tecnológico de Walqa (Huesca).

 

Lugares para verlas en la Hoya de Huesca 📍.

 

Lo imprescindible para disfrutar de este fenómeno es verlo desde lugares con muy baja o nula contaminación lumínica y en la Hoya de Huesca contamos con ubicaciones de ensueño para disfrutar y pedir deseos a las lágrimas de San Lorenzo. 

 

💡 Te damos unas cuantas ideas 

📍 Espacio 0,42 Centro astronómico aragonés 

 

Este espácio alberga el Planetario de Aragón, uno de los planetarios más modernos de España que cuenta con potentes telescopios desde donde podrás disfrutar de una experiencia increíble. 

Desde aquí ofrecen una actividad estupenda para disfrutar de este fenómeno apta para adultos y niños a partir de 10 años. En este enlace encontrarás toda la información https://www.planetariodearagon.com/planifica-tu-visita/festival-perseidas-de-san-lorenzo-2019/

 

Espacio 0,42 huesca

Interior del espacio 0,42 del Centro Astronómico Aragonés 

 Otras buenas localizaciones para contemplar las Perseidas son estas: 

📍 Ermita de Loreto

📍 Castillo de Loarre

📍 Espácio Salto de Roldán (Sabayés)

📍Pantano de Arguis 

📍Junto a la Atalaya de Santa Eulalia la Mayor

📍 Mirador de la Virgen de la Corona (Piracés)

 

 Lagrimas de San Lorenzo Huesca

 Imagen archivo Perseidas - Lágrimas de San Lorenzo

 

 

🔎 3 claves para verlas de 10

  1. Alejarse de las ciudades o zonas con contaminación lumínica.
  2. Situarse en miradores, zonas de montaña… es lo mejor para disfrutarlas.
  3. Llegar una hora antes para que la vista se acostumbre a la oscuridad y dirigir la mirada a las zonas más oscuras, en dirección opuesta a la Luna, que estará en fase creciente.

Una curiosidad 🤓 

¿Sabías que las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 km/s y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora😲?

 

Una leyenda

 

Cuenta la leyenda que, después de crucificar al Papa San Sixto II, los romanos quisieron hacerse con los tesoros de la Iglesia. Pero cuando el emperador exigió a Lorenzo, encargado de administrar y conservar los bienes de la Iglesia en los tiempos del Papa San Sixto II, que se los entregara, éste reunió un numeroso grupo de ciegos, tullidos y menesterosos y se la presentó diciendo que esos eran los bienes de la Iglesia. La respuesta del emperador no se hizo esperar. San Lorenzo fue asado en una especie de parrilla por el emperador Valeriano. El santo soportó su martirio el 10 de agosto de 258 y durante las noches posteriores los romanos vieron cómo se dibujaban en el cielo cientos de estrellas fugaces: sus lágrimas ardientes. A partir de entonces, la noche del año con más estrellas fugaces pasó a recibir el nombre de la noche de las lágrimas de San Lorenzo.

Fuente Leyendas de Huesca

 

👉 Espero te haya gustado nuestra propuesta para disfrutar de esta noche mágica y las Lágrimas de San Lorenzo y en nada nos cuentes y compartas en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram), tus instantáneas y sensaciones.

Muy importante☝️ recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza no necesita nada de lo que traes en tu mochila. Es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla♻️.

 

Turismo Hoya de Huesca 

Venir para ver

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions