Todavía es pronto para ver todos nuestros paisajes envueltos en un cálido manto anaranjado, pero ya se empiezan a intuir los pasos de esa época que todo lo transforma. Porque el otoño es una primavera que se olvidó de algunos colores, que apreció sólo una parte de la paleta de un artista envejecido, y que reorganizó un arcoíris perezoso.

 Bellestar

Pero nosotros, no seamos perezosos. Os invitamos a que nos acompañéis también este mes por las diferentes zonas que componen nuestra comarca. Es muy fácil: nosotros proponemos, y vosotros decidís. ¿Hacemos el trato?

 

 

Blecua

Tras el regreso de las vacaciones, la apertura del nuevo curso escolar y el asentamiento de las rutinas, comienza un nuevo momento para disfrutar de nuestro territorio. Quizá se trata de una época más calmada, más silenciosa, que escapa del bullicio del verano para insertarse en un goce pausado, como una delicada cata de vino. Momento por cierto muy idóneo para hablar de los amantes de este caldo otoñal, ya que es este el mes en el que la vendimia se prepara y se celebra. Aunque también otros productos se recogen, como las almendras. En este caso hablamos de Loarre, por ejemplo, donde la variedad de la “largueta” va tomando forma y cantidad. Y de ahí, desde el campo, se trasladará hasta la cocina para verla frita, horneada o garrapiñada… Qué ricos productos nos trae el otoño…

 AlberoAlto

Sin embargo, no todo es poesía o gastronomía. En la Hoya de Huesca hay mucho más.

Y es que septiembre se resiste a abandonar el verano… De ahí que numerosas actividades propiamente estivales vayan caminando hacia el final en este mes.

 tren geologico

 

Por un lado, nuestro exitoso y didáctico tren geológico del Prepirineo, que cierra su andadura entre los días 3 de septiembre, con la ruta “Los hijos secretos de los mallos”, y el 1 de octubre, en este caso con el itinerario “Colosos guardianes del Pirineo”, en una clara muestra por dar a conocer estos fantásticos accidentes geográficos que circundan la entrada a los Pirineos propiamente dichos, como quedará claro en las cuidadas explicaciones de nuestros guías.

 

Riglos

 

Dentro de esta maravillosa zona natural, en el punto más occidental de la comarca, también se encuadran las actividades de la V edición del programa “Palmo a palmo” del centro ARCAZ, que permitirán al visitante seguir ampliando esa visión global de la zona a través de tres ciclos consecutivos dedicados al mundo de las aves, la geología y los mamíferos del territorio.

 

fox salinas

 

El encuentro con el otoño nos da la oportunidad de ver ese precioso tránsito entre estaciones en una naturaleza otra vez radiante tras un verano bastante seco. Es por eso que los puntos de encuentro naturales, que siguen activos este mes, pueden ser una perfecta excusa para sumergirse en esa belleza que más que palabras exige miradas. Nos corresponden tres citas: la Foz de Salinas, el balcón de la Sierra Caballera y el mundo del buitre en Santa Cilia de Panzano.

 FozSalinas

 

Nos abrimos a la nueva estación y también a la cultura, la historia, el arte… Porque nuestros monumentos históricos siguen dispuestos a hacernos viajar hasta muy diversas y enriquecedoras épocas, invitarnos a recorrer los pasos que otros dieron antes que nosotros y que marcarán otros futuros… El programa de puertas abiertas ya casi echa el cierre… ¡No te lo pierdas!

 SantaEulalia

 

En la capital la historia y la leyenda también van camino de abandonarnos, al menos en forma de espectáculo, porque en sus calles y rincones, en sus monumentos y plazas seguirá perviviendo su aroma y espíritu: sólo hay que detenerse un poquito y mirar. Pero antes de que todo dependa de nuestra imaginación, déjate conquistar por nuestros visitantes del pasado, los visitantes de “La campana de Huesca. Un verano de leyenda”, que se despedirán a finales de mes con un concierto en la ermita de Salas, a cargo de Ensemble “Ars Memoriae”, y con el XVI Mercado Medieval ASAPME Huesca. Acércate y revive unos pasos que no están tan alejados de nosotros…

 

campana de huesca

 

Igual que se cierran algunos ciclos estivales y se abren otros otoñales, así mismo ocurre con los ciclos agrícolas. Septiembre es el momento en que se inicia el ciclo anual y el periodo de ferias. El inicio de este trasiego lo marca la festividad de San Miguel el 29 de septiembre, la sanmiguelada.

Una de las ferias más importantes se celebra en una de las localidades comerciales por antonomasia de la comarca: Ayerbe y su feria de San Mateo.

 

IMG 10781

 

Además, tras la importantísima festividad de la Asunción de la Virgen vivida el 15 de agosto, en septiembre también iniciamos el ciclo religioso con el nacimiento de la madre de Jesús el día 8. Es así como ocurre en diferentes poblaciones que nos circundan: Cuarte, Albero Alto, Almudévar o Bandaliés. Mientras, el día 9 se celebra Santa Leticia en Ayerbe, Bentué de Rasal o Tramaced.

 

Almudévar

 

Te invitamos a iniciar este ciclo a través de las diferentes fiestas, actividades y propuestas. Para que podamos sorprenderte en cada rincón del territorio. 

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions