La Catedral de Huesca ⛪️ es una de las principales piezas patrimoniales de la ciudad, uno de los imprescincibles a visitar en la ciudad. ¿Sabías que esta construida sobre los cimientos de la antigua mezquita mayor musulmana? 

 

La Santa Iglesia Catedral Huesca, también conocida como Catedral de Santa María de Huesca ⛪️. Este templo gótico fue mandado a construir por Jaime I El Conquistador, en 1273 y está situada junto al Ayuntamiento en el punto más alto de nuestra localidad. Sin duda una de las visitas indispensables en la ciudad de Huesca.

 

 ¡Vamos a descubrir un poco más de su historia 📖! ¿Te apuntas?

 

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 80

 Portada principal de la Catedral de Huesca

 

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 80

 Parte superior de la Catedral de Huesca

 

Te contamos alguna de sus curiosidades más desconocidas 🧐 para que observes muy bien en tu vista . Fíjate en las figuras 👀 de su pórtico central.

👉 Representan a los 12 apóstoles y aunque Judas no aparece, si que podrás reconocer a los patrones de la ciudad de Huesca, San Lorenzo junto a la parrilla en la que fue quemado y San Vicente. Acompañados por San Juan Bautista para completar asi las 14 figuras del pórtico.

 

apostoles judas sl

Esculturas del pórtico

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 80

 Esculturas del pórtico principal de la Catedral de Huesca

 

La catedral de Huesca es un lugar con encanto y una belleza muy especial, tal es así que es lugar predilecto de las parejas de enamorados para celebrar sus enlaces matrimoniales 👰🏻🤵🏻‍♂️. Es fácil encontrarse con alguna de estas celebraciones a en la época de primavera, verano y encontrar el templo engalanado 💐 para la celabración, como nos sucedió en la visita guiada que realizamos en esta ocasión ocasión y que podrás ver en una de las siguientes imágenes.  

 

Te sorprenderá su interior, un largo pasillo que te hará llegar hasta el altar mayor de la catedral ⛪️ con su impresionante retablo de estilo renacentista elaborado, a principios del siglo XVI, por el escultor valenciano Damián Forment. 

En el centro del retablo está ‘El Cristo de los Milagros’, un cristo crucificado que,👉  según cuenta la leyenda, sudó de forma milagrosa durante las procesiones del año 1497, librando así a la población del brote de peste bubónica que sacudía Huesca.

El resto del retablo está consignado a la representación de la Pasión de Cristo, a través de un tríptico que recoge tres de los famosos episodios evangélicos.

No olvides echar un vistazo 👀 a cada parte de este lugar, ¡sin olvidarte de sus imponentes techos! 

 

entrada principal

Puerta principal abierta da paso al altar mayor

 

entrada lateral

 Puerta lateral de la catedral

 

parte central

Vista general del interior de la catedral

 retablo central

Altar mayor de la catedral

 

techo catedral

Boveda Gótica en los techos de la Catedral de Huesca

 

 La Catedral posee una planta de tres naves con crucero y ábside y la torre de la fachada es de base cuadrada y remate octogonal. Y además de lugar de culto, sus 14 capillas repartidas por las naves laterales de la catedral dan sepulcro a antiguas familias nobles que ayudaron con los costes de la construcción del edificio a cambio de un lugar donde descansar. 

 

 

 

 

Huesca Catedral Capilla de San Joaqun 1

 Cúpula de la capilla de San Joaquin - Vicente Berdusán (S. XVII)

 

Desde la catedral, situada en pleno centro del casco histórico, podrás acceder a multitud de lugares con encanto de la ciudad de Huesca. Empezando por el Museo Diocesano justo al lado de la catedral, que está instalado en el antiguo Claustro y Palacio Episcopal. Esta compuesto por las salas de orfebrería, en la antigua Sala Capitular, a los pies del templo, y las de arte medieval, renacentista y barroco, con acceso desde el crucero.

 

👉🏼 Te recomendamos degustar la gastronomía descubriendo una gran variedad de platos típicos 🍽 de cada rincón de la ciudad 🏘.

 

Si te has quedado con ganas de ver la Catedral de Huesca de cerca, ¡visita la ciudad y descubre cada precioso rincón de ella!

 

HORARIOS Y VISITAS

 

🗓 Lunes a Sábados / Domingos cerrado (abierta al culto)

🕗 10.30 a 14.00 - 16.00 a 19.00

 

👉🏼 A partir de septiembre

Lunes a Viernes

🕗 10.30 a 14.00 - 16.00 a 18.00

Sábados

🕗 10.30-14.00

 

🎟 Visitas guiadas para grupos de 20 o más personas

Visita a la Catedral,  al museo diocesano y acceso a la torre ➡️ 4€

Visita para estudiantes, parados, mayores de 65 años, jubilados, niños hasta 16 años y grupos mínimo 20 pax ➡️ 2€

Visita para menores de 12 años, religiosas y religiosos y miembros del ICOM (necesaria acreditación) ➡️ Gratuito

 

📍 Plaza de la Catedral, s/n 22002 Huesca

📞 974 231 099

 

Espero que te haya gustado este paseo en torno a la ciudad de Huesca. Te invitamos a seguirnos en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram) y compartir tus instantáneas y sensaciones.

♻️ ¡Muy importante! recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza no necesita nada de lo que traes en tu mochila. Es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla.

 

Turismo Hoya de Huesca

Venir para ver

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions