Piérdete en esta historia del amor entre Gabardiella y Gratal que según cuenta la leyenda, todo ocurrió cuando las montañas tenían …

 

 

Cuando decimos que pasear por el Prepirineo tiene encanto es que lo tiene de verdad, hasta leyendas y mitos te puedes encontrar.

 

Según cuenta la leyenda, todo ocurrió cuando las montañas tenían pasiones humanas.... 

Gratal y Gabardiella 💕 eran dos amantes que se habían enamorado pese a las constantes prohibiciones del padre de Gabardiella, Gabardón

Gabardiella se enamoró locamente de un monte, el monte Gratal pero su padre no lo quería porque decía que era pequeño, feo y sin vegetación, así que se las apañó para evitar que se volviesen a ver. Pero Gabardiella desobedeció a su padre y acudió al encuentro con Gratal. 

El padre acudió al monte de Guara para evitar que se reencontrasen y cuando Gratal llegó, los separó de un manotazo, empuñó un enorme bastón 🦯 , se acercó a ellos y partió en dos lo que hasta entonces sólo había sido una misma montaña. 

 

Los enamorados se separaron para siempre e hizo correr de entre ellos el 💦 Flumen por la Foz del Salto de Roldán entre las peñas de Man y San Miguel  Gratal se negó a aceptar que jamás volvería a estar con Gabardiella y una noche, Gratal clamó venganza y la cumplió tiempo después. 

 

Cuando Guara dormía alzó su propio picacho y lo hundió con 🗡 fuerza en su cuerpo. Del corazón del gigante dormido comenzaron a desprenderse por la ladera del pico de Guara lo que se conoce como Las Pedreras. Dicen que las consecuencias de aquella afrenta son todavía visibles hoy.

 

Leyendas del Pirineo el hombre tumbado de Guara nieve Turismo Hoya de Huesca 

 

¿Sorprendido-a?¿Sabes cómo puedes verlo? 

 

Fíjate bien si es que no lo has hecho ya 👀 , si observas atentamente el perfil de la Sierra de Guara desde varias localizaciones podrás apreciar la figura del gigante tumbado (o muerto) de Guara.

Podrás verlo desde Siétamo en el tramo desde el Estrecho Quinto hasta Angüés y cuando llegas a Huesca desde Zaragoza también se puede apreciar como el monte de Guara tiene aspecto de un hombre muerto.

 

 

👉 Fragineto es la cabeza, el pico de Guara son las manos sobre el pecho y el Tozal de Guara serían las rodillas. 

  

Existen infinidad de leyendas e historias, de gigantes de roca, titanes y dioses acerca de la formación de nuestras montañas… ¡Atentos y os iremos contando más leyendas e historias!

Disfruta del Prepirineo, visítalo con mirada atenta, vive su naturaleza, descubre sus costumbres, la magia de los lugares y leyendas … Una sencilla ruta puede convertirse en toda una experiencia. 

 

¿Conocías la leyenda? ¿Tienes alguna otra versión? Cuéntanos y comparte en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram).

Muy importante☝️ recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza no necesita nada de lo que traes en tu mochila. Es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla♻️.

 

Turismo Hoya de Huesca

Venir para ver

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions