La Colegiata de Santa María de Bolea, San Miguel de Foces en Ibieca y La Catedral de Santa María de Huesca.
3 bellezas del arte Gótico que no te puedes perder en tu visita al Prepirineo Aragonés.
⛪ La Colegiata de Santa María de Bolea
La localidad de Bolea es archiconocida por sus 🍒 cerezas dulces y deliciosas, por los paisajes que estos cerezos en flor 🌸 crean y por su Colegiata, dedicada a Santa María.
¡Un bellísimo ejemplo del gótico tardío!
Si te apetece descubrir la magia de los cerezos en flor, te invito a dar un vistazo para ir abriendo boca en nuestro blog “Cerezos en Flor entorno a Bolea y sus maravillas” .
Cerezos en flor y al fondo la localidad de Bolea
Pasear por la localidad de Bolea es todo un placer. Un paseo con calma sin prisa y apreciando las callejuelas y os quehaceres de sus gentes. Nos adentramos en el pueblo y ascendemos hasta la Colegiata y su mirador.
Declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional (BIC) el 23 de febrero de 1983, la Colegiata os sorprenderá nada más atravesar sus puertas.
Vista de la Colegiata desde el mirador
Interior de la Colegiata de Santa María
La joya más valiosa de este templo es el retablo del altar mayor. Una obra maestra que combina escultura y pintura del XVI (1490 y 1503), en gótico mudéjar.
Se compone de 20 tablas pintadas al temple y 57 tallas en madera policromada, de ciprés, nogal cerezo y pino de Flandes.
Retablo del altar mayor
En el entorno de bolea tenemos infinidad de propuestas para todos los gustos, desde visita al emblemático Castillo de Loarre (Castillo románico mejor conservado de Europa) muy próximo, hasta realizar parte de Camino de Santiago que ya dos de sus Etapas pasan por la zona Huesca – Bolea y Bolea – Sarsamarcuello
⛪️ San Miguel de Foces.
Uno de los mayores referentes del arte Gótico lineal de Aragón se encuentra aquí, en San Miguel de Foces (Ibieca).
Vista exterior San Miguel de Foces
Templo, monumento nacional, distinguido y célebre por las pinturas murales que guarda en su interior, pertenecientes al estilo gótico lineal, del siglo XIV. Mandado construir por Ximeno de Foces en 1249 para panteón familiar, donado en 1259 a la Orden de San Juan de Jerusalén, pertenece al periodo de transición del Románico al Gótico.
Explicación de la guía de Foces en el interior de la Iglesia
Pinturas del arte gótico lineal en el interior de Foces
Puedes completar tu visita a San Miguel de Foces encontrando el tesoro Clandestino escondido o si vas en familia descargar la App de Juegos para niños “Las aventuras de Diana y Jonás” con ella los niños podrán aprender y divertirse con los juegos interactivo relacionados con el lugar.
¿Buen complemento verdad?
Si quieres saber un poquito más sobre este lugar te invito a leer "Gótico Lineal en Foces a los pies de la Sierra de Guara".
🤚 En la actualizada JULIO 2020 San Miguel de Foces está cerrado debido a una pequeña obra, pero, te propongo una visita alternativa muy muy bonita.
Desde Foces puedes tomar el Camino Natural, la Etapa 7 Foces- Sieso de Huesca en la que podrás visitar la Iglesia de San Martín y que como DELICIOSA 😋 curiosidad te contaré que en esta localidad se elaboran os lácteos y quesos artesanos de Villa Villera, que en el año 2012 recibieron dos premios en el concurso internacional de quesos más importante del mundo: “World Cheese Awards”.
¡Vamos con la tercera de las propuestas en este recorrido por el arte Gótico en la Hoya de Huesca!
⛪ La Catedral de Santa María de Huesca.
Un espectacular templo gótico levantado sobre el emplazamiento de la antigua mezquita mayor musulmana y mandado construir por Jaime I el Conquistador en 1273.
Ubicada en la plaza del mismo nombre “la plaza de la Catedral” y rodeada de edificios importantes para la ciudad como el Ayuntamiento de Huesca y el Museo Diocesano, el cual te invito a visitar y completar la ruta con una visita de 10 👌.
Catedral de Santa María de Huesca
Detalle del tallado en la entrada principal
Su retablo mayor, soberbio ejemplo de escultura renacentista española, esculpido en alabastro por Damián Forment entre 1520 y 1533, que representa la Pasión de Cristo, es fuente de miradas al detalle para contemplar su belleza.
Retablo esculpido en alabastro por Damián Forment
Vista nocturna de la catedral y su plaza
Para completar la visita, un pequeño adelanto del museo Diocesano de Huesca, en el que es de gran interés la colección de pintura gótica sobre tabla, que se expone en el claustro gótico inconcluso del Papa Luna, Benedicto XIII, construido gracias al patrocinio de este pontífice en la primera década del siglo XV.
Una exposición muy atractiva no siendo el número de obras expuestas su mayor atractivo.
Sala gótica del Museo Diocesano de Huesca
Esperamos apuntes esta ruta en tu cuaderno de viaje la disfrutes y la guardes en tu espacio para los buenos momentos.
Te animo a continuar leyendo las propuestas que la Hoya de Huesca te ofrece, en nuestro blog o en la web, donde podrás planificar tu viaje, escapada o plan, dependiendo de tus gustos y momento.
¡Gracias por leernos y nos vemos en el Prepirineo 👋!