¿Sabias qué este templo esconde una historia fascinante entre el rey Pedro II de Aragón y la Occitania Francesa?.

 

Aprovechando la temporada del programa de 🗝 Puertas Abiertas de la Hoya de Huesca y los maravillosos relatos de los y las guias del programa, nos vamos rumbo a la localidad de Ayerbe, para descubrir este Santuario donde Pilar, la guía, nos revelará la historia escondida tras el Santuario de Nuestra señora de Casbas y la relacción tan importante en la historia de 🤴🏽 Pedro II en la cruzada de Inocencio III contra los albigenses del Languedoc.

Una espectacular decoración pictórica nos aguarda dentro del Santuario, con secretos escondidos entre sus pinturas 🤫, con formas y detalles de la Vigen y el niño que reposa en su regazo. Pilar nos cautiva con la historia, los detalles de la construcción, la hechura del templo y los dimes y diretes de la época. Cuándo visitas el lugar, entiendes por que la llaman "La Capilla Sixtina del Alto Aragón". 

¿Tienes curiosidad verdad 🤔? Vamos que te muestro un poquito más de esta maravilla de lugar. 

 

entrada santuario casbas

Entrada al Santuario de Nuestra Señora de Casbas

 

La ermita de Nuestra Señora de Casbas es un claro ejemplo de santuario o lugar santo que concita la devoción y la religiosidad popular de multitud de localidades cercanas que acuden a él en romería (Ayerbe, Biscarrués, Fontellas, Losanglis y Piedramorrera ).

Está ubicada a unos 3 kilómetros de Ayerbe, en las cercanías de la localidad de Losanglis, y vecino del despoblado medieval de Lardanés con el que se le ha vinculado históricamente. El santuario está compuesto por dos construcciones, el edificio de dependencias 🏠 (vivienda del santero y estancias para los romeros) y la ermita propiamente dicha ⛪️.

 

 

 

👉 Se trata de un edificio barroco del siglo XVIII, construido en piedra sillar, que pudo tener su antecedente en un templo anterior hoy desaparecido. En su interior luce una prolija decoración mural pictórica con profusión de santos y figuras, tanto vegetales como monstruosas plenas de policromía, que llena hasta el último rincón de muros y bóvedas. Ahora entenderás la calificación de  “Capilla Sixtina” del Alto Aragón.

 

pinturas santuario casbas

Interior Santuario de Nuestra Señora de Casbas

parte trasera santuario

Parte interior del Santuario de Nuestra Señora de Casbas

pinturas interior santuario casbas

Detalles de las pinturas del interior del Santuario de Nuestra Señora de Casbas

 

La capilla acoge el altar mayor en el que originalmente se conservaba la talla románica de la Virgen de Casbas, datada en el siglo XII, que responde a la tipología conocida como Virgen Trono, según la cual la Virgen sienta en su regazo al niño Jesús. La talla original se guarda en la actualidad en la iglesia parroquial de San Pedro de Ayerbe, mientras que el santuario acoge una copia. La talla de la Virgen está realizada en madera policromada y muestra un bellísimo rostro estilizado y hierático, como era característico en el estilo románico. 

 

altar santuario casbas

Altar del Santuario de Nuestra Señora de Casbas

El santuario ha sido tradicionalmente el lugar en el que se celebraban los acuerdos matrimoniales entre familias de diferentes lugares, conocidos como “apañijos”. Dichos acuerdos eran sellados en una comida compartida por los futuros contrayentes y sus familias. Y ahora en la actualidad cada primer domingo de junio, de forma anual, se realiza una romería en el Santuario.

 

exterior santuario

Zona exterior del Santuario de Nuestra Señora de Casbas - Edificio de dependencias

zona merendero santuario

 Exterior con merendero en el Santuario de Nuestra Señora de Casbas

 

 

Como vés, esta es una pequeña muestra de lo que encontrarás en este lugar. Déjate sorprender por las maravillas culturales, paisajísticas y arquitectónicas de la Hoya de Huesca, Prepirineo Aragonés.

 

HORARIOS OCTUBRE 2022

>>Oficina de Turismo de Ayerbe y Centro de Interpretación de Santiago Ramón y Cajal

Lunes a jueves de 10 a 14 horas y de 16 a 18 h

Viernes a domingo: de 10 a 14 horas y de 16 a 19 h

*Días excepcionales de cierre:

-10 y 11 octubre: cerrado por la mañana

-12 octubre: cerrado todo el día

-13, 19 y 20 octubre: cerrado por la tarde

 

 >>Programa de Puertas Abiertas 

 

Te invitamos a seguirnos en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram) y compartir tus instantáneas y sensaciones.

♻️ ¡Muy importante! recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza no necesita nada de lo que traes en tu mochila. Es nuestra responsabilidad y debemos cuidarla.

Turismo Hoya de Huesca

Venir para ver

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions