Una de las 🏰 fortalezas míticas de la Hoya de Huesca para visitar en una mañana de la forma que más te apetezca, caminando en bicicleta o en tu moto o coche. 

 

Esta vez hemos decidido hacer la visita en Bicicleta 🚵🏼, el día acompaña y la juventud pide bici, y es que claro se aproxima el verano y …

“Las bicicletas son para estas fechas ¿verdad?”.

 

Localizado en el municipio de Quicena, a tan apenas 7 Km de Huesca es uno de los lugares que no te puedes perder si vienes por la ciudad o simplemente estás de paso. 

 

Para comenzar te diré, que es una visita perfecta para disfruta de verdad de un día de fiesta, vacaciones o STOP semanal. Estupenda para quedar a almorzar en cualquiera de los lugares de la ciudad, unos buenos huevos 🍳🍟 con ❝chulla❞ como decimos por aquí, jamón, chorizo y longaniza también se aceptan en la combinación 🤤. 

Que por cierto es un típico almuerzo Laurentino, en las Fiestas Patronales de San Lorenzo  pero eso es otra historia altamente que otro día te contaré.

 

Empezamos muy bien el día con buen almuerzo.

 

 

Una vez con las pilas bien cargadas y el alma contenta, nos dirigimos con nuestras bicicletas hacia el Castillo de Montearagón 🏰, podrás acceder desde varias salidas de la ciudad, nosotros lo haremos desde el camino de la Ermita de nuestra Señora de Salas.

 

Un camino por pista muy tranquila 🚴🏼‍♀️, bordeando la “sendeta” serpenteada del rio y bajo la sombra de los árboles 🌳 que nos acompaña un buen rato, los críos DISFRUTAN de lo lindo con la senda y los mayores, pues también para que nos vamos a engañar. 

 

Camino de tierra de Salas a Tierz

 Camino de Salas a Tierz.

 

Tomamos dirección Tierz que por cierto,【 en este lugar podrás disfrutar de una divertidísima ruta de Geocaching, parte de las rutas culturales diferentes denominadas Prepirineo Clandestino】, el camino es muy accesible y enseguida comenzamos a ver la silueta del Castillo de Montearagón. La verdad es que, es un placer para los sentidos pedalear y contemplar a izquierda y derecha del camino, los campos con su colorido de primavera con su aroma a verde y campo.

Te aseguro que después de este paseo, tu cuerpo liberará más endorfinas que comiendo el chocolate 🍫 más delicioso del mundo.

 

Vista castillo Montearagón antes de la llegada a Tierz

 Al fondo comenzamos a ver el Castillo de Montearagón

 

👉🏼 Llegamos al pueblo de Tierz  y hacemos un alto en el camino para beber agua ⛲️  de la fuente del pueblo y reponer algo de energía 🔋, los críos están ansiosos por llegar al castillo y la subida es “interesante”.

 

Arrancamos de nuevo y ahora con un algo más de cuidado, ya que salimos de Tierz dirección al castillo y tenemos un tramo de carretera, son unos pocos metros pero☝️ ¡hay que estar atentos!. 

Pasado este tramo, comenzamos por la carreterita de acceso en cuya cima se encuentra “nuestro castillo”. El paisaje continúa sorprendiendo y haciendo de esta vuelta, un paseo de los más relajante, eso sí, hay que pedalear un poco ¡que la bicicleta no va sola!.

 

Un empujoncito

Un poquito de ayuda de papá nunca va mal.

 

 

A la izquierda veremos al fondo la ciudad de Huesca, en la que elegante se alza, la Catedral de Huesca una visita para completar otro ratito por la ciudad, más adelante la veremos muy bien desde lo alto.

 

Paisaje flores montearagon

 Huesca y Quicena al fondo.

 

 

Ya falta menos y desde la carretera ya vemos el Castillo, es momento de hacer otra parada para coger aire y contemplar las vistas.

 

Parada para contemplar el castillo

 Vista Castillo de Montearagón desde la carretera

 

Y como ves son muchas las formas de acceder a este Castillo de Montearargón, nosotros lo hacemos en bicicleta 🚴🏼‍♀️🚴🏼 y otros la hacen corriendo 🏃🏽, como hace este valiente que vemos al fondo y es que esta ruta es perfecta para entrenar y disfrutar del Running.

 

Running de Huesca a Montearagon

Corredor entrenando cuestas hacia el Castillo.

 

Vamos ya falta poco, estamos muy cerca, ahora queda lo más duro de la ruta …. ¡La cuesta a la fortaleza! ¡Vamos valientes! 💪🏼⚡️.

 

LLegando

Últimas curvas para llegar

 

 

 

 

En este tramo hay que ir con cuidado, la cuesta se hace dura y nos vamos encontrando con el resto de visitantes al Castillo que acceden con sus coches o motos. Algunos fuertes del grupo lograron llegar en bicicleta y otros ... Paseamos un ratito.

 

Seal indicaora

Señal indicadora de ruta

 

Otra de las rutas de acceso al Castillo PR-HU 145. Recorrido por el Saso de Montearagón esta vez pasando por Quicena.

 

 

 

última cuesta castillo montearagón

Justo antes de entrar en el Castillo.

 

 

 

Llegamos a la última cuesta hacia el castillo, dejamos las bicicletas en la parte de abajo una señal nos indica que debemos continuar a pié, además esta subida tiene bastante pendiente y será mas accesible par alos niños y algunos mayores hacerla paseando, sólo son 5 minutos.

 

 

Parkin

 Zona de aparcamiento

 

Nos giramos y podemos ver una bonita vista de la ciudad de Huesca y la zona de parking donde podrás dejar tu choche, moto, bicicleta ...

 

Vista de Huesca desde la subida

Vista de Quicena en primer logar y Huesca al fondo. 

 

 

 

Entrada castillo portico principa

Puerta principal del Castillo.

 

Y por fín ha llegado el momento, tenemos ante nuestros ojos ¡🏰 El castillo de Montearagón! Un recinto amurallado de gran extensión que se encuentra flanqueado por torres de piedra oscura y sillería bien tallada. Accedemos por su puerta situada bajo una de las torres del Castillo.

 

Detalle ventana Restos de una de las salas del Castillo

 

 

El 🤴🏻 Rey Sancho vivió en el castillo hasta su muerte durante la toma a Huesca, fue ✝️ enterrado en el Castillo pero después sus restos fueron trasladados a San Juan de la Peña en 1905.

 

HUesca desde el castillo

Vista desde una de las ventanas de lo que fué uno de los patios del castillo.

 

 

 

Parada almuerzo castillo

Restos del interior del Castillo

 

Aprovechamos para tomar un tente en pié y contemplar los que queda de esta fortaleza. El abandono del castillo, la desamortización, un incendio y la guerra civil ha reducido a ruinas este castillo que fue declarado Monumento Histórico-Artístico mediante Decreto de 3 de julio de 1931. Y ahora un poquito de historia ⬇︎

 

👉🏼 La edificación de este castillo destinado al asedio y toma de Huesca supuso que el de Loarre quedase en el olvido al poco de haber sido acabado. Los canónigos loarreses de san Agustín fueron trasladados a Montearagón. Esta circunstancia fue fundamental para la conservación de Loarre. Montearagón tomó el relevo y sufrió las consecuencias de ser habitado y por tanto sometido a reformas, incendios, guerras..

Convertido años después en un poderoso monasterio con jurisdicción en un amplio territorio que conformó el Abadiado de Montearagón, a él pertenecieron durante siglos grandes extensiones de terreno.

 

IMG 20190519 114904

 Muros dede donde se aprecia la vista sobre la ciudad y alrededores. 

 

Nos alegra saber que noticias recientes anuncian que el castillo de Montearagón está pendiente del inicio de las obras de consolidación de sus ruinas, que acometerá el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), la verdad es que estamos ansiosos de ver nuestro Castillo lucir como se merece ✨.

 

Nuestra visita al Castillo llega a su fin, descendemos hacia Huesca con una grata sensación de haber enseñado a los niños una parte de nuestra historia de una forma divertida, en bicicleta y con amigos ¿se te ocurre un plan mejor?. 

 

Gracias por leer nuestras propuestas ✅ y como siempre sabes puedes compartir, comentar y consultarnos lo que te apetezca, ¡hasta la próxima!.

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions