Es posible que pienses que ya lo has visto todo o que sorprenderte a estas alturas es difícil ????. ¡Acompáñame en esta nueva aventura por la Hoya de Huesca y su fabuloso Prepirineo y te demostraré todo lo contrario!

 

 

Esta vez voy a sorprenderte con la visita a uno de los ???? templos referencia del arte Gótico lineal de Aragón ????. Un lugar que sorprende por su mágica ubicación, su aspecto exterior y como no, su maravilla pictórica interior. ❝ Un lugar que te transportará a otro tiempo❞.

 

Visita obligada apta para grandes y pequeños a los pies de la Sierra de Guara, si tus días transcurren por la ciudad de Huesca y sus alrededores. 

¡Vamos, que arrancamos!

 

A ???? unos 2 Km de la localidad de Ibieca y a 25Km de Huesca, situada a los pies de la Sierra de Guara, nos encontramos con la Iglesia de San Miguel de Foces, una maravilla arquitectónica y pictórica que no nos deja indiferentes.

 

En esta ocasión me acompañan mis dos aventureros viajeros favoritos ???????? ????????  a los cuales voy a sorprender con el complemento perfecto para realizar esta ruta cultural.

Se trata de la ????App gratuita de las Aventuras de Diana y Jonás que encontrarás en las App stores (te dejo el enlace abajo ⬇) con la que los peques encontrarán siete divertidas rutas llenas de actividades para los niños (rellena-palabras, juegos de parejas, quizz, juegos especiales, leyendas, … La ruta que utilizaremos en esta aventura se titula ❝ El grito del agua❞.

¡Seguro que les encanta!

 

Descarga App Store 

Descarga App Google Play 

????Descarga tu App si te resulta interesante para tenerla lista antes de llegar y continuamos con la ruta.

 

 

Llegamos a la localidad de Ibieca y desde aquí tenemos varias opciones para llegar a la Iglesia de San Miguel de Foces ya que se puede acceder en ???? Bicicleta, a ???? pié (Junto a la iglesia de San Miguel de Foces pasa la etapa 7 del Camino Natural de la Hoya de Huesca) o en coche ???? por su pista de tierra.

 

Entrada al pueblo de Ibieca

Cartel informativo en el pueblo de Ibieca

 

foces

Letrero Indicativo dirección al Ayutamiento y San Miguel de Foces.

 

Antes de decidir cómo llegaremos, os recomiendo hacer una parada en el Ayuntamiento de la localidad e informarnos de si la iglesia está abierta y su guía está en ella.  Durante los meses de verano la iglesia cuenta con una bonita visita guiada de la mano de los guías especializados pertenecientes al programa de puertas abiertas que proporcionamos desde Turismo en la Hoya de Huesca.

 

Plaza del Ayuntamiento de Ibieca

Plaza del Ayuntamiento de Ibieca 

 

 

 

letrero ayuntamiento

Cartel que se coloca en el Ayuntamiento de Ibieca para avisar de la ubicación del guia.

 

 

???? Al final de este post, os dejo con los enlaces a los teléfonos, a las visitas y al programa de puertas abiertas. 

 ¡Nuestra visita fue increíble gracias a Paula la guía de Foces!

 

 

Nosotros decidimos ir en coche, así es que continuamos callejeando por Ibieca y siguiendo las indicaciones de los letreros que nos marcan el camino a San Miguel de Foces. Desde la plaza pasaremos por delante su iglesia parroquial, giraremos a la derecha y después se toma la primera calle a la izquierda que continua ya como pista con suficiente señalización hasta llegar a nuestro destino.

  

LETRERO 2

Letrero indicador en la calle que baja de la iglesia

 

 

GIRO A LA IZQUIERDA

Calle en la que giramos a la izquierda

 

 

Inicio camino de tierra

Inicio del camino de tierra junto a las piscinas de la localidad

 

 

El camino es una pista de tierra que prácticamente es accesible con casi cualquier vehículo, siempre con cuidado y precaución.

  

Foces desde el camino

Desde el camino ya se aprecia San Miguel de Foces

 

En poco más de 5 minutos llegaremos a nuestro destino y es aquí donde comienza la ❝Magia de Foces❞. Allí, como salido de la nada, se planta majestuosa la iglesia de San Miguel de Foces en una explanada abierta entre carrascas y como telón de fondo la Sierra de Guara????.

 

foces

Iglesia de San MIguel de Foces 

 

Aparcamos nuestro coche a un lado de la iglesia y la guía Paula sale a recibirnos, enseguida empatiza con los niños y nos invita a visitar el templo. 

 

foces fachada 1

Explanada donde aparcar

 

  Merendero al llegar

Merendero frente a la iglesia y zona de parking de Bicicletas

  

  foces trasera 3

 Vista del merendero con la iglesia de fondo

 

  

Entrando en Foces

Mis aventureros entrando en la Iglesia de San migles de Foces junto a la guía.

 

 

Nos sorprende la conservación de la fachada, su entorno y lo bien preparado que está el lugar para los visitantes, tenemos hasta un merendero a la sombra de unos antiquísimos olivos, para contemplar el lugar y disfrutar de la quietud y de las amplias vistas panorámicas que ofrece.

 

Una vez dentro tengo una sensación similar a la que sentí al entrar por primera vez en la colegiata de Bolea. ¡Qué maravilla de lugar!

Y es que no es para menos, ya que este templo está declarado Monumento Nacional, distinguido y célebre por las pinturas murales que guarda en su interior, pertenecientes al estilo gótico lineal, de principios del siglo XIV.

 

 

28 SanMiguelFoces

Panorámica de la Iglesia

 

 

detalles hojas columnas

Detalle de los capiteles

 

 

 maqueta foces

Maqueta y láminas explicativas 

 

 

Resulta curiosa y de gran interés informativo, la maqueta de la Iglesia de San Miguel de Foces y las láminas de cartón pluma con dibujos y explicaciones de la construcción y pinturas que encontramos en la iglesia, Paula nos las explica super bien y nos cuenta curiosidades que a los niños llaman la atención y que no os puedo desvelar ????, tenéis que escucharlo con vuestros propios oídos ????.

 

pinturas lineales

Detalle de las pinturas del arte Gótico lineal y dos de sus 4 sepulcros.

 

En los muros de cierre del crucero se halla dispuesto un magnífico conjunto de ???? pintura mural gótica, que hace más sobresaliente el grandioso monumento. En la parte inferior de sus muros se hallan dispuestos cuatro sepulcros, bajo arcosolios apuntados, que albergan las imágenes mejor conservadas. 

 

Justo en esta parte de la iglesia aprovechamos para dar uso a la APP de las aventuras de Diana y Jonás y descubrir los juegos que nos proponen. Esta vez ha sido un juego de mémori súper divertido y que está directamente relacionado con los dibujos de arte gótico lineal que tenemos justo enfrente.

 

 

Diana y jonas 1  

Mis aventureros aprendiendo y jugando con la App de Diana y Jonás 

 

  diana y jonas 2

Memori "El grito del agua" de las Avenuras de Diana y Jonás.

 

No dejamos de mirar al techo y observar la belleza de sus capiteles y el perfecto estado de conservación.

 

La Iglesia de San Miguel de Foces estaba casi concluida en 1259. Se trata, en perfecto acuerdo con esta cronología, de una obra de transición entre el románico y el gótico. Al románico tardío corresponde, por ejemplo, la hermosa portada, con cuatro arquivoltas de medio punto.

 

Dicha portada presenta importantes paralelismos con la de otro importante monumento oscense, la ermita de Santa María de Salas. La iglesia, de una sola nave, tiene planta de cruz latina. La parte más plenamente gótica corresponde a la cabecera, que presenta tres ábsides poligonales cubiertos con bóvedas de crucería. Los capiteles ostentan una hermosa y abundante, decoración escultórica.

 
Interior foces 1

 Ábside central

 

El interior nos sorprende pero el exterior cuenta con curiosidades que nos llaman la atención.

Por un lado las más de 100 firmas de cantero que pueden apreciarse en los muros, señal de la gran cantidad de canteros que aquí trabajaron y que algunas de ellas os mostramos acontinuación. También podreis ver el monumento homenaje dispuesto en la zona del merendero, donde a modo de reloj solar pueden verse todas y cada una de las firmas recogidas. 

 

 firmas

 

Una de las firmas de cantero en el muro de la iglesia. 

 

 reloj

 Reloj solar

 

 Nos chifla este reloj de sol con indicación de las horas que debieron de marcar el ritmo diario de la comunidad religiosa aquí existente en cuyas particiones apreciamos las iniciales de (Prima-Tertia-Mediodía-Nona-Visperas) remontado por escudo con cruz de Malta

 

homenaje firmas

 Homenaje a los canteros de Foces

 

A estas alturas imagino que ya estarás pensando en añadir la visita a la Iglesia de San miguel de Foces en tu próxima escapada por la Hoya de huesca, pues bién, déjame contarte una cosa que creo te encantará.

 

???? Todos los años para el verano, hacia la mitad del mes de agosto, este bello lugar se torna INCREÍBLE gracias a la fantástica Recreación Medieval ????⚔️ cada año con un tema central diferente y vinculado al monumento que diseñan y ejecutan el grupo de recreacionistas Feudorum Domini.

Sin duda un evento que bien merece un hueco en nuestro calendario ????✍️.

 

Representación medieval

 

Recreación Medieval 2019 . Campamento

 

 

 

Recreacion Ibieca 2

Recreación Medieval 2019 de Feudorum Domini a las puertas de la iglesia San Miguel de Foces

 

 

 

68710453 10219691563342509 2690039258453901312 o

Recreación Medieval 2019 Feudorum Domini en el interior de la iglesia San Miguel de Foces

 

 Como puedes comprobar, hemos pasado un rato estupendo descubriendo  las maravillosas pinturas, los capiteles, el interior y exterior de esta joya arquitectónica del gótico lineal de la Hoya de Huesca y además como ❝ Broche de Oro ❞, el poder disfrutar de una visita teatralizada que te transportará sin duda a la época Medieval

 

 

Estoy segura de que algo de curiosidad se ha despertado en ti, así es que te dejo los enlaces e información necesaria para una estupenda visita, pero recuerda que si no encuentras lo que buscas puedes comentarnos y encantados te ayudaremos a organizar tu visita, vacaciones o escapada en la Hoya de huesca.

 

Y como siempre, espero que te haya gustado la propuesta de esta semana y en nada nos cuentes y compartas en nuestras Redes Sociales ( Facebook e Instagram ) tus instantáneas y sensaciones de la ruta.

¡Aps ☝️! y recuerda cuidar en entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla ♻️.

Un abrazo y ... ¡nos vemos en nada ????!

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions