¡¡Sí!! ¡¡Por fín!! Parecía que el otoño estaba empezando a transmutarse en “veroño”, pero no, el naranja ya está aquí, combinando con los verdes apagados y el amarillo tintado. La belleza de los cambios estacionales es impagable, y aquí, no tiene precio.

 

Alberca de Cortés Otoño

 

¡Menudos paisajes románticos e imágenes melancólicas nos regala la Hoya de Huesca! Desde los paseos por los múltiples parques de la capital, pasando por los miradores de la Sierra de Guara o del Reino de los Mallos, y llegando hasta los escarpes de la comarca que surcan los límites con las comarcas vecinas: Somontano, Alto Gállego, Jacetania, Cinco Villas, Zaragoza y Los Monegros. Su céntrica situación la convierte en tierra de contrastes, de transiciones, donde encontrar variopintos escenarios naturales, históricos y culturales.

¿Damos una vuelta?

 

Bespén

 

Os proponemos, dadas las fechas, descubrir esos espacios tan olvidados, ocultos, y… sí, por qué no decirlo, tétricos, que son los cementerios. Quizá ya hayas disfrutado de las visitas guiadas que el ayuntamiento de Huesca ofrecía a los diferentes cementerios municipales. Para aquellos que se han quedado con ganas de más, con el gusanillo, o para los demás, aquellos que no han podido sumarse a estas actividades, os animamos a descubrir otros cementerios.

En algunas localidades de la comarca os sorprenderéis con los enclaves de los mismos, alrededor de pequeñas pero encantadoras ermitas románicas, como en Barluenga y su ermita de San Miguel, o con las vistas sobre el territorio, como en Bespén o Sieso. A veces son difíciles de encontrar, están escondidos, por esa imagen tan negativa que se posee de este tema en la cultura occidental. Y es que hablamos de un hecho silenciado, temido, un tabú. Por eso os sugerimos darle vida (qué contradicción, ¿no?), recuperar esos espacios silenciosos, tranquilos y olvidados.

 

Barluenga 011

 

Sin embargo, no queremos asustar a nadie, así que tranquilos, que también contamos con propuestas más lúdicas y distendidas. Estamos hablando de la 1ª Marcha Senderista Teatralizada que se celebra en Lupiñén el próximo sábado día 4: “O Camin d’as Almetas”, un encuentro en el que revivir las tradiciones más ancestrales de la comarca, invocando a los espíritus en la tradicional noche de ánimas. La festividad de Todos los Santos invita a continuar con la celebración de ese camino que supuestamente han de realizar todas esas almas perdidas por las calles de nuestros pueblos, almas únicamente guiadas por un alumbrado de velas que parece dar calma a la desesperación de los espíritus errantes.

 

IMAGEN ALMETAS

 

El mismo sábado, Agüero invita a recorrer por la noche sus “Rincones terroríficos” ambientados por los vecinos, en una tenebrosa ruta por las sinuosas calles de este pueblo, para vivir una auténtica experiencia Halloween.

 

Agüero. Rinconces terroríficosII

 

Engalanados de otoño vuelven los “Puntos de encuentro naturales”. Dispuestos a gozar con los colores de la nueva estación os invitamos a participar en cuatro rutas que se proponen destacar la extensa riqueza de nuestro territorio, valorando el contraste de ecosistemas, algunos tan opuestos como el hayedo y la carrasca. Es la diversidad cromática de los “Colores de otoño”, que aquí puedes disfrutar guiado por un monitor medioambiental. 

 

Colores de Otoño

 

Siguiendo por el camino del senderismo y la aventura tenemos preparadas una serie de etapas que conectan diversas poblaciones, que nos descubren rincones inesperados, que nos dan a conocer este rico paraíso al sur del Pirineo. Dentro de esta gran travesía de senderismo, que surca la comarca de este a oeste, nos intimidará la belleza de un Prepirineo que nos marca sus perfiles de manera extraordinaria: la Sierra de Santo Domingo, El Reino de los Mallos y la Sierra de Guara. ¿Preparados? 

 

Riglos

 Salinas de Jaca

 

¿Os apetece un sabroso descanso? Después de tanta celebración y sendero… un capricho culinario nunca viene mal. Es por eso que, a mitad de mes, del 17 al 26, se pone en marcha el XVI Concurso de tapas de Huesca. Recorrer los diferentes puntos de la comarca, con la excusa de una buena tapa y buen día de descanso entre manjares, es una exquisita tentación que esperemos os haga revivir en este mes que comienza con la celebración de Todos los Santos…

 

concurso de tapas

 

Haced de este mes el vuestro, haced de esta tierra la vuestra.

¡Nos leemos el mes que viene!

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions