Toda una experiencia que has de contemplar al menos una vez en la vida, son de esos momentos que grabas en la retina y nunca se olvidan, momentos que te conectan con la tierra, la fauna y el mundo real en el que vivimos.

Bienvenidos al mundo real, al mundo natural y más concretamente al mundo de aves rapaces en 🦅 Santa Cilia de Panzano ¿Preparados para disfrutar?

 

 

 Arrancamos rumbo a Santa Cilia de Panzano ubicado en la comarca Hoya perteneciente al municipio de Casbas de Huesca en la provincia de Huesca. Una bonita localidad al pie del Tozal de Cubillas, una de las cimas de la Sierra de Guara  junto al río Formiga.

A 34 km al Noreste de Huesca y con acceso desde Huesca por la carretera A-1228.

 

La experiencia que os proponemos podéis realizarla por vuestra cuenta durante todos los sábados del año o con las visitas guiadas de los Puntos de encuentro Naturales ofrecidas durante el verano desde Turismo en la hoya de Huesca. 

Al final de esta entrada en el Blog os diremos como reservar cada una de ellas. ¡Vamos que nos vamos con esta increíble aventura apta para grandes y pequeños!.

 

 

No hay duda que salir al monte y desconectar  del día a día es una actividad “altamente recomendable” pero si además de esa desconexión aprendemos cosas nuevas y descubrimos experiencias que nos hacen reflexionar, pues … ¿mejor que mejor, no? .

 

Llegamos a Santa Cilia y aparcamos nuestro coche en el parking habilitado en la parte alta del pueblo, desde allí ya podemos contemplar la belleza de Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara entorno donde se ubican los ríos Formiga y Calcón, famosos y muy apreciados por sus actividades acuáticas  como el descenso de barrancos.

 

Buitres y quebrantahuesos en SAnta Cilia de Panzano Turismo Hoya de huesca 00032

Parking de Santa Cilia desde donde parte la ruta. 

 

 

 

En esta ocasión realizamos la ruta con las visitas guiadas de los Puntos de encuentro Naturales de la Hoya de Huesca, así es que nuestros guías nos esperaban en el parking y desde allí comenzamos el ascenso hacia el Muladar, en la Pedriza de Santa Cilia, que es el lugar donde estas maravillosas aves rapaces llegan a comer. 

 

IMG 4964

Encuentro con el Guía Diego Vázquez Prada.

 

 

 

Vistas puntos de encuentro naturales hoya de huesca

Parada para contemplar las vistas de la Hoya y el cambio de paisaje.

 

 

Desde aquí contemplamos las bonitas vistas de la Hoya de Huesca, los primeros relieves del Pirineo y es que esta zona es donde se marca el límite entre el Pirineo y la cuenca del Ebro.

 

 

???? El Águila Real, el Buitre Leonado, el Alimoche y el quebrantahuesos son algunas de las aves que podemos comenzar a ver, algunas de ellas en peligro de extinción y es en este punto donde debemos mencionar la importantísima labor de preservación de la fauna y la flora y la ♻️ reponsabilidad que tenemos todos con y para el medio que nos rodea, con simples hechos como el de no dejar residuos en la natualeza, papeles que algúna mminal pueda ingeriri y hacer peligrar su salud, etc. 

 

 

 Buitres y quebrantahuesos en SAnta Cilia de Panzano Turismo Hoya de huesca 00015

Interesantes explicaiones de Diego Vázquez, nuestro guia.

 

 

Comenzamos a ver los primero buitres leonados sobrebolando en circulo el cielo y nuestras cabezas , Nacho, nuestro guia nos cuenta detalles y curiosidades de estas aves mientras nos anuncia que se acerca la hora de comer y poco a poco comenzará el descenso de los Buitres Leonados hacia el Muladar. Y ¿sabeis una cosa ?... ¡Impone muchísmo!

 

 

Nacho nos cuenta y nos deja perplejos con el tamaño que puede alcanzar un ejemplar de Buitre Leonado, un tamaño incluso mayor que el de un Águila, su envergadura alar puede ser de hasta casi 3 metros. En vuelo sus alas parecen tablas, abiertas y desplegadas, el cuello recogido y la cola corta. ¿Impresionante verdad? Pues esperad a verlos cerca, muuuyy cerca .

 

 

 

Buitres y quebrantahuesos en SAnta Cilia de Panzano Turismo Hoya de huesca 00021 Esqueleto que marca el camino al Muladar 

 

Continuamos el camino y en no mas de 30 minutos caminando desde el parking llegamos al sendero de acceso a la zona protegida donde veremos alimentarse a estas rapaces. Nos reunimos todo el grupo y Manuel

el "Padre cuidador" de estas criaturas nos pone en antecedentes de lo que nos vamos a encontrar y nos da unas pautas a seguir para disfrutar de la experiencia de forma segura e interferir lo menos posible en el día a día de estas aves.

 

 

 

Buitres y quebrantahuesos en SAnta Cilia de Panzano Turismo Hoya de huesca 00020 

Puerta de acceso a la Pedriza 

 

 

En silencio, con cuidado y sin hacer movimientos bruscos caminamos por la senda hasta llegar a una enorme pedriza. Sobre nuestras cabezas sobrebuelan los buitres con una magestuosidad increible, los tenemos tancerca que podemos escuchas y casi sentir, el aleteo de sus alas.

 

Manuel nos pide silencio y uno a uno nos vamos sentando sobre la piedra y vemos como cada vez más, se acercan y los buitres comienzan a descender ...

 

 

Buitres y quebrantahuesos en SAnta Cilia de Panzano Turismo Hoya de huesca 00025

Colonia de buitres observandonos sobre las roca

 

 

 

Portada

Algunos de ellos en la pedriza.

 

 

 

Es todo un espectáculo de sensaciones ver, sentir y escuchar como descienden del cielo con un vuelo limpio y elegante, al principio unos pocos de ellos, pero enseguida comienzan a sumarse compañeros al festín cárnico que Manuel y sus compañeros del Fondo Amigos del buitre les tienen preparado.  

 

Buitres y quebrantahuesos en SAnta Cilia de Panzano Turismo Hoya de huesca 00038

Buitres Leonados esperando su comida con las vistas del Pprepirineo al Fondo.

 

 

 

 

Buitres y quebrantahuesos en SAnta Cilia de Panzano Turismo Hoya de huesca 00027

 Impresionante Manuel con sus Buitres.

 

 

 

Si hay un momento único, sin duda para mi es este. El momento en el que Manuel se sienta y comienza a llamar a "Sus pequeños", los cuales acuden sin falta a la cita con su cuidador. 

En ocasiones llegan a descender y posarse sobre el Muladar hasta 400 buitres Leonados, también podremos apreciar algún Águila real y con un poco de suerte poniendo el "Broche de oro" a esta experiencia, veremos al jefazo del aire como por aqui lo llaman ... el Quebranta huesos, un ave en peligro de extinción que el fondo amigos del Buitre se preocupa de recuperar con estas áreas de Alimentación Suplementaria mantenidas regular e ininterrumpidamente.

 

 

 

 

 

 

Casa del buitre y quebrantahuesos en SAnta Cilia de Panzano Turismo Hoya de huesca 00028

 Diego y Manuel contando historias y curiosidades.

 

 

 

Termina la observación y nos retiramos a la zona donde estos dos guías impresionantes nos revelan secretos, historias y ponen en valor la importancia de preservar este medio y de disfrutar de una naturaleza viva y salvaje al aque nosotros y nuestras futuras generaciones, deben de tener el derecho a contemplar. 

 

Y allí sentados sobre las rocas, con Santa Cilia de Panzano al fondo, los buitres leonados sobrevolando el cielo y el Prepirneo de fondo... Cojemos aire y disfrutamos al 100% de esta emocionante experiencia, en la que grandes y pequeños acabamos sonrriendo por igual.

 

Al punto de irnos, tenemos la gran suerte de ver llegar al "Jefe del aire" el Quebrantahuesos, esto ya si es un regalo total, el cual completamos con la visiuta al Centro de interpretación del Buitre en Santa Cilia.  

 

 

 

 

 

Buitres y quebrantahuesos en SAnta Cilia de Panzano Turismo Hoya de huesca 00030

 Quebrantahuesos sobrevolando el cielo. 

 

 

 

 

Buitres y quebrantahuesos en SAnta Cilia de Panzano Turismo Hoya de huesca 00031

 

Centro de interpretación. La casa de los Buitres.

 

 

 

Buitres y quebrantahuesos en SAnta Cilia de Panzano Turismo Hoya de huesca 00040

 

 

 

 

Espero esta experiencia te haya dejado con esa curiosidad de descubrir y vivir por ti mismo-a la aventura, la realices y nos cuentes que te ha parecido. Estamos totalemnte convencidos de que te encantará.

Una semana más, gracias por leernos y justo aquí abajo te dejamos los enlaces para poder contactar e informarte de la actividad.

 

 

ℹ️ Información sobre el Centro de Interpretación

Teléfono Visitas guiadas al centro: 974 343 430 

 Puntos de encuentro Naturales (sólo durante el verano)

 

¡Espera! Un consejo antes de irte .... No puedes perderte la gastronomía, cultura y patrimonio del lugar en este enlace  https://turismo.hoyadehuesca.es/planifica-tu-viaje encontrarás los sitios de interés para completar tu jornada en la Hoya de Huesca.

 

Cuéntanos en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram) tus instantáneas y sensaciones de la ruta.

Rrecuerda cuidar en entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla ♻️.

Un abrazo y ... ¡nos vemos en nada !

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions