Una etapa del Camino Natural por la Hoya de Huesca de casi 11 kilómetros de recorrido que te hará conocer las localidades de Loarre, Aniés y Bolea mientras atraviesas la sierra y el paisaje agrícola de estos municipios con su espectacular castillo de Loarre 🏰 vigilando desde lo alto. 

 

El Camino Natural de la Hoya de Huesca, con un recorrido de casi 133 km para disfrutar del Prepirineo, discurre de Occidente a Oriente por esta comarca aragonesa para enlazar en su punto final con el Camino Natural del Somontano de Barbastro. Formando parte de la Red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. 

Podrás visitar a lo largo de todo el itinerario numerosos monumentos de gran importancia histórica (castillos, colegiata, monasterio, etc.), además algunas de las etapas son cómodas de realizar incluso en bicicleta 🚴🏻 y aptas para el recorrido ecuestre 🏇🏻.

Estas rutas te acercan al medio rural para descubrir la biodiversidad y belleza de nuestro valioso patrimonio natural, y conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el singular paisaje cultural de nuestro territorio. Te invitamos a recorrerlos y te ofrecemos las claves para disfrutar del viaje. En este folleto encontrarás una breve descripción del Camino Natural de la Hoya de Huesca y la cartografía necesaria para realizar su recorrido, junto con recomendaciones para aprovechar al máximo esta experiencia.

 

👉Hoy entraremos en detalle en la Etapa 3 de este Camino Natural que trascurre por la Hoya de Huesca, que une las localidades de Loarre y Bolea pasando por Aniés. ¡Muy atento que empezamos! 

 

Bolea

 

Vista pueblo

Pueblo de Bolea

 

De orígenes romanos, amurallada durante el dominio musulmán, esta Villa es la cabecera de La Sotonera, constituyendo un municipio en el que se aúnan las entidades de Aniés, Esquedas, Lierta, Puibolea, Plasencia del Monte y Quinzano. Su impresionante templo Colegiata de Santa María del s. XVI ⛪️, se asoma al cortado como vigilante de la llanura. Este templo, de exterior sobrio, alberga un sorprendente interior lleno de obras de arte. 

 

IMG 20220217 110659

 Cartel de Bolea

 

colegiata vistas

 Colegiata de Bolea

 

Su casco urbano se extiende y alberga la iglesia de Ntra Sra de la Soledad del s.XVIII. En su término: las ermitas de la Virgen de Mueras, románica en ruinas, iglesia de un pequeño despoblado medieval; Santa Quiteria, del s. XVIII con hallazgos en sus proximidades de restos del Calcolitico y Edad de Bronce; La Trinidad en punto elevado y antiguo convento; las de San Andrés, San José y San Joaquin en ruinas; como también en su término, se encuentran el poblado ibérico de Betance y el romano de La Corona.

 

afhh 0565 c Ermita de Santa Quiteria

Santa Quiteria

 

interior colegiata

Interior de la Colegiata de Bolea

 

Aniés

 


LaSotonera Anies 001

Pueblo de Aniés, con el Castillo de Loarre al fondo

 

Dentro de La Sotonera y a los pies de la Sierra de caballera, esta pequeña población que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén, y que se cita documentalmente desde 1069. Su templo parroquial dedicado a San Esteban tiene orígenes románicos con cambios importantes durante el siglo XVII, en el que pasa el ábside originario a los pies, pero su portada permanece inalterada. Interesante arquitectura civil en la cual destacan las casonas del s. XVIII con bellas piedras armeras.

 

LaSotonera Anies 005

Iglesia parroquial de Aniés

 

En su término, se sitúan las ermitas a San Cosme y a Sta Bárbara, ambas del s. XVII; y la casi inaccesible Ermita santuario de la Virgen de la Peña ⛪️, con gran solanar y mirador hacia la Hoya. Así mismo, la ermita de San Cristóbal, junto al nacimiento del río Sotón.

 

camino natural virgen de la peña Cartel de la Ermita Virgen de la Peña con la sierra y la ermita al fondo

 

Anis1

 Ermita de la Virgen de la Peña de Aniés

 

afhh 1626 c Mirador desde la ermita Virgen de la Peña

Mirador desde la Ermita de la Virgen de la Peña

 

Loarre

 

Loarre Vistas 002

Pueblo de Loarre

 

Villa situada en la falda de la sierra de su mismo nombre y con Ayuntamiento que administra los municipios de Linás de MarcuelloSanta Engracia y Sarsamarcuello. Su conjunto urbano gana altura y se desparrama radialmente en la falda de la ladera, albergando un edificio ayuntamiento del s. XVI con patio porticado y galería de vanos, una pintoresca fuente de tres caños del s. XVI y su templo parroquial dedicado a San Esteban, obra del siglo XVII con bello ejemplar de torre renacentista de chapitel octogonal y pináculos de tradición gótica.

 

Loarre PatrimonioCultural Fuente 001

Fuente de los Tres Caños

 

En su término se encuentran: la ermita románica de Santa Águeda; las ermitas de Santa Marina y de San Juan; un despoblado medieval y el castillo románico ⛪️ de Loarre con origen en el primer cuarto del s. XI, al igual que su cripta; además de una hermosa muralla perimetral del s. XIII. 

 

castilloloarre2

 Castillo de Loarre

 

En el entorno de la ermita de Santa Marina se localizó recientemente el yacimiento de huevos de dinosaurio más grande de Europa, que mantiene las excavaciones todavía. En la villa de Loarre se va a inaugurar próximamente un Centro de Paleontología que se abrirá al público.

 

santa marina Santa Marina

 

huevo dinosaurio

 Huevo de dinosaurio encontrado en el entorno de Santa Marina

 

PHOTO 2022 06 03 16 18 10

Yacimiento arqueológico

 

Perfil de la ruta

 

perfil de la ruta 3

Perfil de la ruta entre Loarre y Bolea

 

Ruta en GPX

Ruta en KML

 

Otros actividades de interés por la zona

 

🥾 Senderismo 🎒

🚴🏻 La Hoya más activa - actividades para todos 🧗🏼

🗝 Puertas abiertas - Patrimonio cultural 🏘

 ⛪️ Ruta gotica por a Hoya de Huesca ⛪️

🌼 Primavera en el Prepirineo 🌸

 

Te invitamos a seguirnos en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram) y compartir tus instantáneas y sensaciones.

♻️ ¡Muy importante! recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza no necesita nada de lo que traes en tu mochila. Es nuestra responsabilidad y debemos cuidarla.

Turismo Hoya de Huesca

Venir para ver

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions