En la noche del 23 de junio se suceden diversos ritos, rezos y eventos solsticiales en la provincia de Huesca y el de la Ermita de Nuestra Señora de Cillas tiene un encanto especial. 

 

 

La llegada de este solsticio de verano el 23 de junio, está ligada a tradiciones ancestrales, celebrándose a nivel mundial entre los días 20 y el 25 de junio. 

Su protagonista suele ser el fuego 🔥 o el agua 💦 , con una serie de rituales asociados como puedan ser las hogueras de San Juan o las abluciones en fuentes y ríos. 

La naturaleza nos brinda su magia natural y cuenta la tradición que existen plantas y ritos de agua que ayudan a sanar, curar heridas y a atraer las buenas vibraciones ahuyentando las malas 🙌 para el resto del año.

 

¿Nos Sanjuanamos para eliminar las malas vibraciones y atraer las buenas? ¡Vamos allá! 

 

Ermita de cillas ⛪️

 

Uno de los lugares típicos de la noche de San Juan en la Hoya de Huesca se encuentra en la Ermita Nuestra Señora de Cillas muy próxima a Huesca, mas concretamente en su fuente. 

Una fuente que cuentan es sagrada y de la que brota un agua muy apreciada por las gentes de los alrededores a la cuál acuden a Sanjuanarse, gentes de la Hoya de Huesca, de localidades como Chimillas, Alerre, acuden en peregrinación.

Llegan gentes del Somontano, Monegros, Jacetania … Incluso a quien recoge agua de la fuente para hacerla llegar a quienes no han podido acercarse. 

 

afhh 1183 c 

  Ermita Nuestra Señora de Cillas

 

Durante años la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de Cillas, viene organizando diversos actos en los que se celebra una Misa Solemne. 

A continuación, llega el momento de la procesión por el pinar de la ermita y posterior bendición de las aguas en la fuente, junto al pinar, siguiendo una tradición que data de hace décadas. 

 

Interior ermita de Cillas Fuente es radio

Misa solemne Ermita de Cillas (Imagen esradio)

 

Tras esta bendición, todos los presentes pueden "sanjuanarse", para ello se habilitan varios grifos, cerca de la fuente, que se denominan "duchas", y que permitirán dar una mayor fluidez a ese momento.

 

Foto san juan Bizn DOrio

 Asistente "Sanjuanandose" en la fuente de la Ermita de Nuestra Señora de Cillas. Imagen Bizén d’o Río

 

 

Por otra parte, en muchos lugares altoaragoneses, antes de que amanezca, se llevan los ganados a que abreven y sobre todo, se procuran que entren en el río, ya que esto, los preservará contra la sarna.

 

 

👉 Espero te haya gustado la propuesta de la noche de San Juan, que te inspire y anime para descubrir los misterios y tradiciones mas ancestrales de nuestra región y en nada nos cuentes y compartas en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram), tus instantáneas y sensaciones de la esta propuesta.

Muy importante☝️ recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza no necesita nada de lo que traes en tu mochila. Es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla♻️.

 

Turismo Hoya de Huesca 

Venir para ver 

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions