Ubicada en la cara norte de la Sierra Caballera a pocos kilómetros del Castillo de Loarre encontrarás esta maravilla rupestre suspendida cual nido de águilas sobre un peñón. 

 

Este santuario rupestre es otra de las maravillas de la Hoya de Huesca que te recomendamos visitar. Por su belleza, por el peculiar lugar donde fue construida, por ese bonito ascenso, por las vistas desde la cima, por el recorrido, … ¡Vamos que te encantará visitarla ☺️!

 

📍 La Ermita de la Virgen de la Peña  ⛪️, un monasterio católico de gran belleza y popularidad en la zona, ubicado en la localidad de Aniés en la cara sur de la Sierra Caballera y construido sobre las oquedades de roca en una peña o peñón, de aquí su nombre.

 

El acceso es sencillo y no tiene perdida, esta es ruta apta para niños y mayores que les guste caminar 👣🌳 y la naturaleza. 

👉 Desde el pueblo de Aniés sale una senda que lleva directamente a la Ermita, esta es la utilizada por los romeros el día de la fiesta. Nosotros tomaremos la pista que lleva a la ermita y a unos 3 km sale una senda que nos acerca al santuario. Como comentaba, la ruta es fácil y accesible para todos salvo su último tramo que es algo empinado y requiere más esfuerzo, el lado bueno de este tramo son sus vistas, al coger altura podemos disfrutar de unas preciosas vistas de la zona. 

  Inicio del camino pista santuario virgen De la Peña AniesPrimer tramo de pista desde Aniés

 

 

3 desvio Ermita virgen De la PeñaDesvio hacia el Santuario de la Virgen de Nuestra Señora de la Peña

 

 

8 cartel ruta ornitolgicaLetrero informativo rutas ornitológicas

 

🦅 La información del cartel es sabia y nos invita a continuar hasta llegar al Santuario y nos recuerda que este es uno de los recorridos por escelencia para los amantes de las aves y las rutas Ornitológicas en el Prepirineo, de hecho el santuario está enclavado en lo que parece un nido o dormidero de águilas y es que la zona, 👀 es lugar perfecto para el avistamiento de: Quebrantahuesos, buitre leonado, águila real, águila perdicera, halcón peregrino, azor, búho real.

 

Escaleras de acceso a la ermita dela virgen De la Peña de Aniés

Escaleras de acceso en el último tramo

 

10 vista desde las escaleras

 Vistas desde las escaleras de acceso a la ermita 

 

Cartel virgen de la peña

Cartel informativo de la vista panorámica desde lo alto

 

El duro ascenso tiene su recompensa, las vistas de los campos y la Hoya de Huesca son impresionantes.

Encaramada entre los riscos, desafiando las leyes de la gravedad como un nido de águilas, la ermita de la Virgen de la Peña es quizá el conjunto eremítico rupestre más interesante del Alto Aragón. 

 

foto virgen exterior 1

Ermita de la Virgen de la Peña y casa del santero

 

El lugar está compuesto por la ermita y la casa del santero, junto a algunas construcciones de menor entidad, como un pozo situado entre ambos edificios y la escalera de acceso tallada en la roca.

 

foto virgen exterior 5Vistas desde la casa del santero

 

foto virgen exterior 8Entrada al pozo

 

 

 

Y hasta aquí, una nueva propuesta para descubrir la Hoya de Huesca que espero te haya gustado y lo más importante. Espero realices la ruta, decubras el lugar y la disfrutes tanto o más que nosotros 😉.

 

P.D. Si te gusta el turismo Ornitológcio y practicar senderismo con traquilidad, el Prepirineo es tu lugar.

Te dejo unos enlaces de interés turísticos en torno a estas actividades que quizás te sean de utilidad. También en la misma sierra se encuentra la ermita rupestre de San Cristóbal, con acceso desde Aniés y desde Bolea. Y es que el pueblo es surcado por variadas e interesantes rutas: el camino hacia el castillo de Loarre, la tercera etapa del camino natural de la Hoya de Huesca, el camino hasta Rasal

 

🦅 Rutas y observación de aves en la Hoya de Huesca - Prepirineo

 🗺  Visor cartográfico de rutas en la zona 

 

Muy importante☝️ recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla ♻️.

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions