Según cuenta la leyenda, todo ocurrió cuando Ramiro II el Monje fue nombrado rey de Aragón…. ¿sabes que pasó después? Sigue leyendo y descubre esta "sonada" historia.

 

La leyenda de la Campana de Huesca ha sido considerada durante mucho tiempo como auténtica, incluso es reconocida en los libros de historia 📖 y se estudia desde que apareció el primer relato escrito en latin contando toda esta historia.

Por eso, ¡hoy te contamos un poco más sobre esta increíble leyenda que no deja indiferente a nadie 😳!.

 

Tras fallecer en 1134 el rey Alfonso I el Batallador 👑 sin hijos, heredó la Corona su hermano Ramiro, obispo de Roda de Isábena, y gracias a esta elección los nobles pensaban que podrían manejar a su antojo la inexperiencia de este 🤦🏽‍♀️.

Ramiro II, el Monje, tomó posesión del trono a finales de ese año con intención de volver al monasterio pero los continuos desprecios y rebeldías de los nobles principales pusieron a la Corona al borde de la ingobernabilidad y Ramiro pidió consejo a su mentor, el abad de Saint Pons.

 

¿Sabes que consejo le dió 🤔?. Puedes seguir leyendo para descubrirlo 🔎.

 

Su maestro sin decir ni una palabra y cuchillo en mano, salió al huerto del monasterio donde cortó las coles 🥬 que más sobresalían, al tiempo que ordenó al mensajero que narrara al rey lo que había visto. Ramiro II interpretó que debían rodar cabezas e ingenió un plan para acabar con ellos.

 

Convocó a los principales nobles aragoneses para que vinieran a Huesca, con la excusa de fabricar una campana 🔔 que se oyera en todo el reino. 

 

Una vez allí, uno a uno los nobles fueron entrando a la estancia para contemplar la campana y un verdugo les esperaba para cortar ⚔️ la cabeza a los más culpables. Colocó las 13 cabezas colgando de una soga y a modo de badajo, la última de ellas, que dicen pertenecía al Obispo de Jaca por ser el más rebelde. El resto de nobles entraron para contemplar la Campana de Huesca 🔔 y se encontraron con esa espeluznante imagen 👀, que resonó en todo el Reino de Aragón y les hizo escarmentar. 

 

IMG 3388

Escaleras que conducen a la sala de la campana de Huesca

 

IMG 3391

Parte interior de la Sala de la Campana de Huesca

 

12c6ddd49507080a3db94b25766f63ad

Sala de la Campana en el Museo Provincial de Huesca

 Si quieres profundizar más en esta historia, en el Museo Provincial de Huesca, puedes encontrar una sala que corrobora estos hechos. Y además, descubrir la representación elaborada por José Casado del Alisal en la sala de Justicia del Ayuntamiento de Huesca.

 

06052014112327

José Casado del Alisal (1880) óleo sobre lienzo de La Leyenda del Rey Monje

 

Si te has quedado con las ganas de saber un poco más 👇🏼

Visita virtual a la sala de la Campana 

Visitas guiadas teatralizadas para disfrutar de la ciudad de Huesca con un toque muy especial 

 ℹ️ Información y reservas Oficina de Turismo de Huesca

PVP DE LA ENTRADA 

🎟 Adulto: 5 €

🎟 Estudiantes, jubilados y discapacitados: 2,50 €

🎟 Menores de 12 años y de nacidos o residentes en Huesca: Gratuito

www.huescaturismo.com

📞974 292 170

✉️[email protected]

 

Disfruta del Prepirineo, visítalo con mirada atenta, vive su naturaleza, descubre sus costumbres, la magia de los lugares y leyendas… Una sencilla ruta puede convertirse en toda una experiencia.

👉🏼 ¿Conocías la leyenda? ¿Tienes alguna otra versión? Cuéntanos y comparte en nuestras Redes Sociales (Facebook e Instagram).

 

Muy importante☝️ recuerda cuidar y respetar el entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza no necesita nada de lo que traes en tu mochila. Es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla ♻️.

 

Turismo Hoya de Huesca

Venir para ver

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions