Seguramente muchos de vosotros estábais deseando que se fuera acercando la época estival. En la Hoya de Huesca significa disfrutar de los numerosos monumentos que por estas fechas nos abren sus puertas. ¡El programa de Puertas Abiertas ya está aquí!
Este año contamos con 19 monumentos, entre ermitas, iglesias, torres y museos, que nos invitan a conocer más de cerca, y con acompañamiento guiado en algunos casos, los tesoros que guarda la comarca. Desde el románico de la iglesia de Santiago de Agüero, pasando por la pintura franco-gótica de San Miguel de Foces o de las ermitas de Barluenga y Liesa, y encontrando elementos renacentistas, barrocos…, hasta llegar a conocer la cultura del vino en Almudévar, el desconocido mundo del órgano en Agüero o el Museo del traje y el calzado en Alerre. Todos los sábados y domingos de este mes os esperan abiertos como complemento de vuestras visitas.
Sin embargo, para aquellos a los que os guste un poquito más el riesgo… ¡estáis de enhorabuena! La época de auge de los deportes de aventura no ha finalizado todavía, así que, tanto en el Reino de los Mallos como en la zona de Guara, encontraréis empresas locales que os llevarán de la mano hasta los mejores entornos para el rafting, el barranquismo, la BTT o la escalada.
Y hablando del Reino de los Mallos… No os perdáis dos de las actividades que vamos a continuar este mes.
En primer lugar, las visitas guiadas por el pueblo de Riglos y sus famosos mallos; todavía quedan todos los domingos de junio para conocer esta zona, incluyendo la compañía de un guía profesional que hará que nuestros pasos se llenen de contenido.
En segundo lugar, el tren geológico, que en su segunda salida del año aprovecha para darnos a conocer una de sus nuevas rutas: La brecha entre gigantes. Desde el tren, un viaje guiado desde Huesca hasta la estación de Santa María y La Peña nos dará la introducción de la ruta.
Una vez alejados del “canfranero”, caminaremos bordeando el embalse de La Peña, llegaremos hasta la imponente presa y examinaremos un túnel excavado sobre las calizas del mar tropical del Eoceno. Se hablará de los diferentes materiales geológicos, de los impresionantes paredones de conglomerado que encierran múltiples leyendas y, tras un recorrido senderista en paralelo al río Gállego, se regresará desde Riglos en el tren de la tarde.
Por otro lado, continuamos con los Puntos de Encuentro Naturales: en junio contamos con rutas que se desarrollan por puntos muy contrastados de la comarca. De este a oeste, las propuestas de este mes enriquecen nuestra visión de esta tierra tan rica y variada. Porque en un territorio de somontanos y sierras, también se dan cita las montañas, teniendo en cuenta que la riqueza de esas llanuras representa la más imponente antesala de los Pirineos.
Eso es lo que se demostrará el domingo día 11, donde las estepas de Piracés, al borde de la comarca de Los Monegros, dibujan escarpes que sorprenden en la unidad de un paisaje llano en general. Veremos impresionantes cortados, como la peña del Mediodía de Piracés, un imponente banco de arenisca de 25 metros de altura que albergó una fortaleza árabe.
El domingo día 18 nos vamos hasta el este de la comarca, a los mallos de Agüero, para realizar la circular a estas escultóricas paredes que enmarcan el callejero de la localidad. Menos conocidos que sus vecinos, los mallos de Murillo y Riglos, esta salida nos permitirá descubrir su espectacularidad y las diferencias con respecto a sus mallos hermanos.
Como colofón, El mundo del buitre en Santa Cilia de Panzano, el domingo 25. En este encuentro recorreremos una zona donde el silencio solo es interrumpido por el vuelo de las aves. De hecho, ellas son las máximas protagonistas de una tierra que nos habla de un pasado dedicado al pastoreo, la trashumancia o los hornos de cal. Actividad reina de esta ruta es ver el festín que se desarrollará en el comedero de aves necrófagas, ¿te lo vas a perder?
No podemos olvidarnos una de las citas más esperadas en esta época: la Feria de la Cereza de Bolea. El domingo 18 de junio, disfrutar de esta dulce fruta en sus más diversas variantes (frescas, en mermelada, bombones…) no te decepcionará.
¿Ya has hecho sitio en tu agenda?