¡Un plan perfecto para pasar el día en el Prepirineo! ¡Deporte???? , misterio ????????‍♂️ y gastronomía!

Te propongo una bonita excursión hacia la sorprendente Ermita de San Cristobal ubicada a las faldas de la Sierra caballera, en la localidad de Bolea y completar el día con visita a la localidad de Bolea para encontrar nuestro “Tesoro escondido ????” dentro de las rutas Geocaching de Prepirineo Clandestino,

“El Tesoro perdido de Al-Muqtadir”, ???? Apss!! No te puedes ir sin visitar la Colegiata de Bolea.

¡Venga que tenemos una jornada súper completa y divertida!¡ lo vas a pasar de 10 ????!

 

 

Comenzaré con un pequeño consejo o recomendación antes de iniciar la excursión;

➯ Es recomendable realizar la excursión por la mañana, por varias razones, una, si haces la ruta en verano la temperatura es más ligera y el camino tiene más sombras, si la haces en invierno, aprovechas más el día.

➯ La segunda recomendación, si haces la ruta de mañana, te queda toda la tarde para comer, o tomar algo en Bolea, recorrer el pueblo con la ruta Geochaching “El Tesoro perdido de Al-Muqtadir” y como no, visitar la Colegiata de Santa Maria de Bolea.

Dicho esto, vamos al lio.

 

???? Lo primero será llegar a la localidad de Bolea en este enlace sabrás como llegar. Una vez en el pueblo, avanzamos hasta llegar a un desvío situado a la izquierda de la carretera antes de llegar al desvío a Puibolea, es la calle que lleva a las piscinas Municipales.

 

13 indicador en el pueblo

Señal antes del desvio hacias el camino de las Piscinas Municipales. 

 

Continuaremos caminando o en coche, yo os recomiendo avanzar con el coche hasta la ermita de Santa Quiteria ⛪️ y aparcar en esa zona en un lado del camino, siempre respetando las señalizaciones y terrenos.

 

2 Parking ermita

 Esplanada de las Ermita de Santa Quiteria donde poder aparcar 

 

Una vez allí sólo tenemos que seguir las indicaciones del camino, gracias a las señales y mojones de piedra que nos iremos encontrando que nos irán guiando hasta la sorprendente ⛪️ Ermita de San Cristobal

 

3 letrero ermita san cristobal

Señal indicadora del sendero 

 

 

5 sendero estrecho

Carlos, mi compañero de ruta, recorriendo el sendero de ascenso a la Ermita.

 

 

El recorrido tiene una  ⏱ duración de 1 Hora y 20 minutos, los cuales se cumplen a rajatabla si vas a un paso medio, lijero, si vas con niños más pequeños, el sendero es accesible, con cuidado ☝️ en algunos tramos, y el tiempo variará un poquito más.

 

 

6 formacion rocosa

Formaciones rocosas del camino.

 

 7 flora del lugar

Brujillas en el camino.

 

La vegetación de esta zona es muy curiosa, como estas brujillas como las llamamos por aquí, que puedes soplar ???? y pedir un deseo, ¿las conoces con otro nombre?.

 

9 mojon y rocas

 Senda rocosa de ascenso sobre la mitad del camino.

 

La senda continua, poco apoco vamos ascendiendo y continuamos viendo estas preciosas formaciones rocosas que tanto nos llaman la atención dirante el camino, son como pequeños, colosos de roca vijilando el camino.

 

¡Vamos un poco más que ya estamos cerca!

 

10 Un poco mas de sendero

Comienzo del sendero en su parte más frondosa.

 

La senda se torna mas tupida y los arbustos nos van arropando y dando un poco de sombra, el sendero en esta ocasión está bastante frondoso y algún raspón nos llevamos de regalo, pero claro, esto es el monte y la naturaleza y a esta, no se le puede poner freno ????.

 

 

 

9 cruce a la ermita

Final del tramo del rio y cruce hacia la Ermita de San cristobal.

 

 

 Llegamos al final del sendero y tramo del rio por donde tendremos qu ecruzar al otro lado para continuar hacia la Ermita. Comienza una senda estrecha y un poco empinada por la que en nada llegaremos a esta maravillosa Ermita, que seguro has pasado por delante y no has visto ????. ¡Vamos que ya casi estamos!

 

 

 

12 escaleras ermita

 Escaleras de acceso a la Ermita.

 

 

 

Carlos escaleras ermita

Vista de las escaleras desde el inicio.

 

 

Preciosas las vistas desde las escaleras de acceso, tened muicho cuidado y ser valientes aquellos que tengais un poquito de vértigo en las alturas. No tienen peligro pero hay que nadar con cuidado, sobretodo si vas con niños, este acceso es un poco más complicado.

 

 

12 puerta de la Ermita de saN cRISTOBAL

Puerta de acceso a la Ermita de San Cristobal.

 

 

Todo esfuerzo tiene su recompensa y aquí tenenemos la nuestra. ¿Cómo no hemos visto esto desde el sendero?. increible construcción la que nos encontramos oculta y camuflada entre las rocas y la cual vamos ansioso a entrar y descubrir su interior. Carlos está nervioso y yo también, para que nos vamos a engañar ????. ¿Nos acompañas?.

 

 

141 dentro de la ermita

 

Parte interior de la Ermita desde la parte trasera de la misma. 

 

 

15 interior ermita

Restos del antigüo altar de la Ermita de San Cristobal. 

 

Su exterior de teja impresionado pero el interior te sorprende gratamente, no os quiero mostrar mucho más ya que quiero que lo descubras tu mismo-a, merece la pena la caminata.

 

 

¿Sabías que el nombre de Cristóbal bienes de “Cristofóro” que en Griego significa el que lleva a Cristo? Cuenta la leyenda Dorada que San Cristóbal ayudó a cruzar el barranco a un niño sobre sus hombros y con la ayuda de su cayado y resultó que este era Jesucristo, como agradecimiento le dijo que clavará su cayado en la tierra y que esta se tornaría verde y repleta de frutos y así fue. 

Es por esto que San Cristóbal se representa con un niño sobre sus hombros. 

 

 

Disfrutamos de las vistas, del momento y nos disponemos a tomar un almuerzo en la parte baja del cruce del rio, a la sobra y contemplando las vistas de la Ermita camuflada entre las rocas. Una descanso y comenzaremos el descenso, que si la llegada nos ha gustado, el descenso tiene uns vitas del barranco, parte de la Hoya de huesca y la localidad de Bolea, muy muy bonitas. 

 

 

13 ERMITA DESDE EL RIO

 Vista de la Ermita de San Cristobal desde el rio.

 

 

Ah! y no olvideis que a la tarde nos queda la ¡segunda sorpresa de la ruta! Visita a Bolea, y búsqueda de “El Tesoro perdido de Al-Muqtadir”!

 

 

72 vistas

 Vistas desde el camino de regreso. 

 

 

Regresamos a Bolea, descansamos en una de sus terrazas que invitan a disfrutar del momento y aprovechamos para descargar la aplicación de Geocaching y ver las pistas que nos ofrece Prepirineo Clandestino para encontrar el tesoro.

 

???? Geocaching Google Play

???? Geocaching App Store 

???? Encuentra el tesoro perdido de Al-Muqtadir: 50.000 monedas de oro que nunca llegaron a su destino. Desde Ramiro I a Juana Enriquez, todos los reyes aragoneses han intentado encontrarlas pero ¿sería cierto o solo una leyenda? 

 

 

Geocaching Bolea

 Carlos descargando la ruta para ver el comienzo de la búsqueda del tesoro.

 

Ruta geocaching bolea

¡Vamos a ver quien encuentra antes las pistas ????!

 

 

Y como siempre espero te haya gustado la propuesta de esta semana y en nada nos cuentes y compartas en nuestras Redes Sociales ( Facebook e Instagram ), tus instantáneas y sensaciones de la ruta.

¡Aps ☝️! y recuerda cuidar en entorno, recoger todo lo que hayas traído contigo, la naturaleza es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla ♻️.

Un abrazo y ... ¡nos vemos en nada ????!

 

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions