Mallos, Parques Naturales, albercas … Estos son algunos de los ❝rincones especiales❞ que tenemos reservados para ti en el Prepirineo Aragonés

Esta vez comenzaremos por los “Mallos de la comarca”, caprichos de la erosión, grandes moles de roca increíbles para visitar y espectaculares para los amantes de la escalada????????‍♂️.

 

En la Hoya de Huesca contamos con unas de las pareces verticales más importantes de Europa conocida y reconocida por los practicantes de este deporte. Algunos de estos mallos como los de Riglos, Agüero y Peña Rueba están???? Declarados Monumento Natural. 

 

¡Venga, que te presentamos estas increíbles moles rocosas!.

 


  

???? Unos de los grandes atractivos del Prepirineo, tanto para practicar escalada, como para disfrutar de sus vistas y entorno Natural son ellos, una visita a los Mallos de Riglos, Vadiello y Agüero, así como al Salto de Roldán te permitirá observar aves rapaces ????, disfrutar de la naturaleza en perfecto estado de conservación, practicar escalada ????????‍♂️ y relajar la vista con un espectáculo único.

 

Los límites de la aventuras los marcas tú ????.

 

 

Mallos de Riglos

Mallos de Riglos, asentados junto al pueblo y al curso del río Gállego.

 

Unas increíbles paredes verticales que alcanzan los 300 metros de altura, formaciones como el Puro, Mallo Pisón, Mallo Visera y Mallo Firé constituyen los mallos de Riglos.  

 

???? Sobre sus cimas redondeadas vuelan constantemente buitres y otras aves rapaces. Avistarlas es otro de los encantos de este territorio envuelto en leyendas que, en la actualidad, se han convertido en referente para escaladores de todo el mundo; sólo en Riglos se han marcado unas 200 vías de escalada ????, la mayoría de elevada dificultad.

 

 Para completar la visita, se ha creado un centro de interpretación de aves carroñeras en Riglos, ARCAZ *, que dedica un amplio espacio al buitre leonado que te recomendamos visitar, ¡te sorprenderá!

*Consultar fechas de apertura y visitas al centro aquí.

 

 

Mallos de Agero

Mallos de Agüero alzados sobre el casco urbano de Agüero, que hacen de la localidad su sello de identidad.

 

 

 

Llegamos a esta mágica localidad ???? de la provincia de Huesca, cuya imagen bien te transporta a las míticas imagenes de cuento de nuestra infancia. Perfecto para una escapada y estupendo para unas vacaciones de verdad.

 

Entre las formaciones de los Mallos de Agüero , el monolito de Peña Sola, creado por fractura de una gran masa, sobrepasa los 200 metros en su vertiente oeste.

 

Para la escalada existen varias vías por Peña Sola. No son mallos muy elevados, sin embargo, están poco masificados para este deporte. 

???? Aprovecha la ocasión para conocer un poco más el lugar: a las afueras de Agüero encontrarás la enigmática e inacabada iglesia iglesia de Santiago. Visitar este templo románico es una delicia en cualquier época del año.  A pocos kilómetros de Agüero, cerca de Loarre, otra ermita por la que merece la pena hacer un alto en el camino es la de la Virgen de la Peña, en Aniés, ubicada en un espectacular entorno natural, literalmente colgada de un acantilado en la Sierra Caballera.

 

 

Como ves, esta parte del Prepirineo nos ofrece multiples actividades y rutas para disfrutar de la zona dependiendo del tiempo disponible para las rutas, ya sean de unas horas, días o semanas.

¡Vamos, que te presento otro bello lugar!. Los mallos de Vadiello.

 

 

mallos vadiello

Mallos de Vadiello 

 

 

Los de aquí son conocidos como los Mallos de Ligüerri y están dominados por los monolitos la Mitra y el Puro, junto con el barranco de Isarre en el que se encuentra la ermita de San Chinés, parte importante de la denominada "ruta del silencio", de las ermitas rupestres de la comarca.

 

Otro de los símbolos pétreos de Vadiello es el "Huevo de San Cosme". Una larga lista entre la que se encuentran la Patata, los Pepes, también llamados mallos d’Aliana, Lazas, las Crestas del Borón ….

 

¡Venga, que tenemos un montón de ideas y rutas para recorrer esta zona! Escalada, senderismo, vías ferratas ... ¿Te hace la idea ????????‍♂️????‍♂️?

 

 

 salto roldan

 Salto de Roldán

 

 

El Salto de Roldán, formado por dos impresionantes mallos, la peña San Miguel (o de Sen) y la peña de Amán (o de Men), formaciones vertiginosas verticales de conglomerados, entre los cuales discurre el río Flumen y por las que transcurren dos vias Ferratas Via Ferrata de Peña San Miguel y Vía ferrata de Peña Amán. 

 

 

¿Increíbles, verdad? Anímate a visitarlo y sentir el viento en la cara, la sensación de altura, paz y tranquilidad unida a la majestuosidad de paisaje, hacen de esta escapada un momento único y si quieres completar la jornada, en nuestro ???? blog  Tú cuentas mucho "te proponemos ????  6 Rutas cortas en torno a Sabayés" lugar en el que se encuentra el centro de interpretación del Salto de Roldán y desde donde parten varias de las rutas más importantes de la zona, como la R5 Salto Roldán y la Peña de San Miguel, los Pozos de nieve de Santa Eulalia de la Peña, la Ermita de Ordás ...

 

 Si las grandes moles de roca son lo tuyo y quieres descubrir mucho más de nuestro Prepirneo, en este enlace podrás descargar la Mini guia Geológica de la comarca.

 ¡Seguro que te sorprende!

 

 

 Cartel indicativo rutas sabayes

 

 

Si buscas un sitio donde alojarte, comer y saborear nuestra tierra, buscar rutas y actividades complemantarias, estos enlaces te serán de gran ayuda:

 ✍️ Planifica tu viaje 

 ???? Propuestas de temporada 

ℹ️  Contacta con nosotros 

 

Espero que te haya gustado la propuesta de esta semana y en nada nos cuentes y compartas en nuestras Redes Sociales ( Facebook e Instagram ), tus instantáneas y sensaciones de la ruta.

¡Aps ☝️! y recuerda cuidar en entorno y recoger todo lo que hayas traído contigo; la naturaleza es nuestra responsabilidad y hemos de cuidarla ♻️.

Un abrazo y ... ¡nos vemos en nada ????!

 

Suscríbete a nuestro blog

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions