Muralla vertical de estratos de caliza marina y enclave de la ruta medieval de la sal.
La Foz de Salinas está formada por unas rocas sedimentarias que se depositaron horizontalmente, mayormente en un ambiente marino tropical, con alguna intercalación continental. Sus estratos están hoy en día en posición vertical porque forman parte del flanco norte del Anticlinal de Santo Domingo, un complejo pliegue de unos 20 km que elevó la Sierra de Salinas y que conforma el último relieve del Pirineo en esta zona.
Salinas Viejo fue un pueblo que en época medieval aprovechó un recurso geológico para su prosperidad: los depósitos de sales de las Arcillas de Keuper (que tienen unos 220 Millones de años), que dan origen a las aguas salobres que manan en el entorno. Desgraciadamente, esta misma formación geológica es la responsable de que el pueblo sufriera fuertes y frecuentes deslizamientos por lo que en los años cuarenta fue reubicado a Salinas de Jaca.
XXVI PREMIO FÉLIX DE AZARA
Autores:
Diego Vázquez-Prada Baillet
Jose Miguel Pérez Cara
Mapa de situación. En rojo, límite del LIG
Estratos verticales de la Foz de Salinas
Bloque diagrama 3D y corte geológico de la Foz de Salinas (corte geológico, en base a García-Sansegundo et al, 2009), sobre fotografía satélite 3D de Google Earth. En rojo se muestra el área del LIG
La Osqueta con sus estratos verticales.





















