Iglesia de San Pedro el Viejo

Su claustro románico es visita obligada en Aragón

Declarado Monumento Nacional en 1885, es un puro exponente del románico aragonés y una de las dos joyas arquitectónicas del patrimonio monumental de la ciudad y del Altoaragón. Situada en el casco antiguo de la ciudad, fue erigida sobre el que había sido el templo del barrio mozárabe de la ciudad musulmana. En 1117 fue donado a la orden benedictina y comenzaron las obras del monasterio bajo la traza románica que hoy podemos admirar.


Valioso es el tímpano de la portada norte. Muestra un crismón trinitario magnífico sujeto por dos ángeles de gran belleza. El crismón, elemento común en las iglesias románicas aragonesas, es el monograma de Cristo, que aquí se acompaña de las letras alfa y omega, primera y final del alfabeto griego, en referencia a un Cristo que es el Principio y Fin de todas las cosas.

Posee tres naves cubiertas con altas bóvedas de cañón. La sillería del coro es de 1506. Y al interior, pinturas francogóticas del siglo XIII.

Uno de los elementos más bellos y conocidos es su claustro que data de 1149 si bien se restaura en el siglo XIX. Sobresalen los labrados capiteles románicos, 18 originales y el resto fieles reproducciones realizadas en el XIX, de los originales románicos. Representan la vida de Jesucristo, además de otros motivos históricos o alegóricos, destacando el denominado “capitel de la bailarina”, de un movimiento absolutamente inusual para la época de realización.

En el mismo claustro se encuentra la capilla de San Bartolomé, que alberga el Panteón Real, donde se encuentran los restos de los reyes Alfonso I “El Batallador” y Ramiro II “El Monje”, autor de la cruenta leyenda medieval de La Campana de Huesca.

  • 1 San Pedro El Viejo Huesca
  • 2 San Pedro El Viejo Huesca
  • 3 San Pedro El Viejo Huesca
  • 4 San Pedro El Viejo Huesca
  • 5 San Pedro El Viejo Huesca

 

Datos de interés

Dirección: Plaza de San Pedro el Viejo

Teléfono: 974 222 387

Web:  http://www.sanpedroelviejo.com

Visita

En verano (junio, julio, agosto, septiembre), de lunes a sábado, de 10 a 13,30 y de 16 a 19,30 horas.

Resto del año, de lunes a sábado, de 10 a 13,30 y 16 a 18 horas. Domingo y festivos únicamente abierto al culto.

Precio: 2 €, Reducida: 1,5 € (aplicable a grupos y pensionistas). Niños gratis.

 

 

Situación