En el corazón de la Sierra de Guara, estos imponentes Mallos ejemplifican la formación de conglomerados asociados a la última deformación del Pirineo.
Los grandiosos Mallos de Ligüerri o de Vadiello son la mayor extensión de Mallos de todo Aragón.
Hace unos 25 millones de años, uno de los últimos movimientos del Pirineo generó un pliegue (el sinclinal de Vadiello) por el que circuló un río que captaba fragmentos de roca y los iba depositando formando un abanico aluvial. Llegó a acumular una gran extensión de conglomerados: 7 km de ancho, 3,5 de largo y hasta 400 m de altura.
Las capas de estos Mallos aún conservan esa forma de sinclinal y hacia el norte se ve un contacto muy abrupto en la inclinación de las capas que marca el final del Pirineo (con rocas calizas mayoritariamente)
Posteriormente, el río Guatizalema y sus afluentes han ido dando forma a todos estos materiales. La erosión del agua, condicionada por la facturación y el tipo de roca, ha creado formas de tipo Mallo, de tipo « tornillo », crestas, agujas y picos… y nosotros les hemos puesto nombres acordes con estas formas misteriosas del paisajes y sus leyendas:
- Formado por conglomerados o brechas tenemos: Los Pepes, Los Mallos de Lazas, Punta Ligüerri, los Mallos de Ligüerri (el Puro, el Mallo San Jorge y la Mitra), la Patata, el Elefante, la Peña Predicadera, la Punta Negra, el Pito, el Huevo de San Cosme, la Peña de San Cosme y San Damián, la Peña del Pipre, el Mallo Loco, etc.
- Formado por roca caliza tenemos el Pico Borón, el Pico Espada, el Proyectil, la Aguja de Nummery, el Pico de Mondinero, el Cerro Fanfanrongan, etc.
XXVI PREMIO FÉLIX DE AZARA
Autores:
Diego Vázquez-Prada Baillet
Jose Miguel Pérez Cara
Mapa de situación. En rojo, límite del LIG
Peña de San Cosme y San Damián con los Mallos de Ligüerri y el Pico Borón al fondo
Capas en forma de sinclinal de los Mallos de Ligüerri, sobre el pantano de Vadiello. A la izquierda el Mallo del Elefante
Fotointepretación geológica del contacto entre los conglomerados de Peña San Cosme y Punta Negra y las calizas de Mondinero
Representación 3D del abanico aluvial de Vadiello que depósito los conglomerados y areniscas de la zona.
Capas de conglomerados reflejados en las aguas del pantano de Vadiello
























