Castillo de Loarre en Huesca

Castillo románico mejor conservado de Europa

En las cercanías del pueblo de Loarre, a 1071 metros de altura y a sólo 30 km de Huesca se encuentra este majestuoso recinto fortificado considerado como el castillo románico mejor conservado de Europa. Levantado sobre un espolón rocoso está formado por diversas edificaciones, la mayoría en buen estado de conservación, entre las que podemos ver las murallas y torreones, la fortaleza, la torre del homenaje o el mirador de la reina (con espléndidas vistas sobre la sierra y los llanos que se abren a sus pies), además de otras dependencias de origen monástico, como la iglesia o la cripta.


Construido en el siglo XI resultó ser pieza clave para el rey Sancho III el Mayor en la reconquista cristiana de esta Tierra Llana o Plana (de ahí el nombre de Plana de Uesca) a los musulmanes. Durante el periodo altomedieval el castillo de Loarre, junto con el próximo de Marcuello, ostentaban una importancia estratégica fundamental dentro del sistema defensivo aragonés, frente a la férrea posición musulmana de Bolea.

Su belleza, singularidad, buena conservación y excelente ubicación han hecho que resultara elegido en numerosas ocasiones como escenario de películas y documentales, algunas tan universales como “El Reino de los Cielos” dirigida por Ridley Scott.

  • 1 CastilloLoarre
  • 2 CastilloLoarre
  • 3 CastilloLoarre
  • 4 CastilloLoarre
  • 5 CastilloLoarre
  • 6 CastilloLoarre
  • 7 CastilloLoarre

Datos de interés

Tlf contacto: 659 738 332

Web: Castillo de Loarre

Contacto: [email protected]

Del 16 de junio al 15 de septiembre: abierto todos los días.

Horario:  de 10 a 20 horas.

Precio: 6 € más 2 € para visita guiada opcional. Existen tarifas reducidas.

Parkig gratuito.

Existe un Centro de Recepción de Visitantes con servicio de cafetería, venta de suvenirs e información turística. El audiovisual sobre el castillo y su época ayuda al visitante a interpretar su estratégico papel en el avance del reino de Aragón hacia el sur. 

Además de las visitas guiadas, existe la posibilidad de realizar otras actividades como recorrer un sendero interpretativo de flora y fauna del entorno, un sendero fotográfica y otras actividades en familia.