Entre las llanuras de la sierra de Gratal aparece la pequeña localidad de Lierta.
Centrando su caserío, la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora del Pilar, de época renacentista.
El visitante también podrá visitar algunas de sus ermitas: la de San Julián, situada en una cueva en la sierra, y la de Nuestra Señora de los Remedios.
Muy cercanas a Lierta, las espectaculares Gorgas de San Julián, de indispensable visita para el amante de la naturaleza y el senderismo.
Lierta celebra sus fiestas el 12 de octubre, en honor a su patrona.
Situado a 22 kilómetros de Huesca, Quinzano muestra su caserío entre una de las llanuras que nacen junto a las faldas de las sierras de Loarre, Caballera y Gratal.
Desde la carretera A-132 destaca ya el perfil de su iglesia parroquial dedicada a San Martín. De su original factura románica quedan algunos capiteles y su torre, sin embargo, el resto de la fábrica denota las adiciones y enriquecimientos posteriores, sobre todo del siglo XVIII, momento en el que fue parcialmente reconstruida.
Destacan algunas casonas con dinteles tallados y portadas doveladas.
En sus alrededores encontraremos el barranco de “La Paúl”, donde se sitúan restos romanos.
Son estos vestigios que inducen a pensar en un probable origen latino del nombre de la población relacionado con su distancia.
Las fiestas de la localidad se celebran el 11 de noviembre por San Martín.
Al borde de la carretera A-132 se despliega el caserío de Plasencia del Monte.
En el centro de la población, su iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de La Corona, una típica construcción que combina estructuras y elementos decorativos de diferentes épocas y estilos.
En los alrededores encontraremos la ermita de San Juan Bautista o Nuestra Señora del Montillo, además de la estación de ferrocarril que forma ya parte de nuestro relevante patrimonio industrial, La Balsa o las antiguas bodegas.
Además, Plasencia, forma parte de una de las rutas BTT señalizadas por la comarca Hoya de Huesca: el recorrido entre los ríos Sotón y Riel.
A 14kilómetrosde Huesca, Esquedas se encuentra situada en un llano a orillas del río Sotón.
Su callejero es sencillo e irregular, aunque más o menos todas las casas se enfocan radialmente hacia la iglesia parroquial de San Gregorio, con importantes añadidos y reformas realizadas en el siglo XVIII.
Las fiestas patronales se celebran el 9 de mayo, en honor a San Gregorio, y el tercer fin de semana de septiembre son las fiestas de la Cofradía del Santísimo Sacramento.