Localidad situada 8 kilómetros de la capital oscense y elevada a unos 650 metros sobre el nivel del mar.
Esta pequeña población centra su callejero alrededor de la iglesia parroquial dedicada a Santa Águeda. Se trata de un edificio de gusto barroco tardío, datado en el siglo XVIII.
Las fiestas patronales de Fornillos son el 5 de Febrero y el 15 de Agosto, en honor a la Asunción de la Virgen.
Como curiosidad, el descubrimiento en sus inmediaciones de un antiguo poblado romano, así como unas antiguas canteras explotadas durante el medievo.
A escasos 4 Kilómetros al oeste de Huesca se sitúa Huerrios, una pequeña localidad eminentemente agrícola
Su callejero muestra las características propias de aquellas localidades afectadas por la guerra civil que fueron posteriormente restauradas por Regiones Devastadas. De ahí que veamos casas de nueva confección con dovelas reutilizadas para configurar puertas y portadas.
En la plaza central, la iglesia de San Juan Bautista, de 1940, templo dedicado al santo patrón de la población, a quien se honra en sus fiestas mayores el 24 de junio.
Su ubicación, al sur de la antigua vía Huesca-Canfranc, y el hecho de estar rodeado de campos de cereal y almendros, hacen de él un lugar especialmente atractivo en los comienzos de la primavera.
Además, al encontrarse muy cercano a la ermita y humedal de Loreto, incrementa su interés y belleza paisajística.
Acercándonos a una de las entradas al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se encuentra Apiés.
Esta pequeña localidad de la comarca está llena de encanto por la disposición de su resultón callejero y por algunos elementos de gran interés, como su parroquial, que data de finales del siglo XII o principios del XIII. Templo dedicado a San Félix, destaca por su peculiar portada: seis arquivoltas, la más exterior con decoración en zigzag, apean en sendos capiteles de decoración geométrica.
A la entrada de la localidad hay una cruz de término del siglo XVIII.
Como curiosidad, la plaza mayor fue restaurada tras la guerra civil española, como ocurrió en algunas otras localidades de los alrededores, sin embargo, Apiés aún cuenta con buenos ejemplos de la arquitectura aragonesa de los siglos XVII y XVIII.
La población celebra sus fiestas en honor a la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, con la actuación de los danzantes del pueblo.
Banariés se encuentra a 4 kilómetros al oeste de Huesca.
Un callejero irregular nos va llevando poco a poco hasta su pintoresca parroquial dedicada a San Esteban, que fue reconstruida tras la guerra civil.
Muy cercano a la localidad, el conjunto cultural y natural conformado por la ermita y la alberca de Loreto, hacen que el entorno de la población gane en importancia y riqueza paisajística.