Marcan la puerta de entrada del Pirineo, estas imponentes paredes de conglomerado de 300 m, son el prototipo de la erosión tipo Mallo
El Monumento Natural de los Mallos de Riglos se halla en el límite de las Sierras Exteriores con la Cuenca del Ebro y es un icono geológico a nivel mundial. Sus capas son antiguos abanicos aluviales procedentes de la erosión del Pirineo, durante y tras su elevación, cuya expresión sedimentaria son los conglomerados. Y nos lo vamos a encontrar en todas sus formas:
- Conglomerado mezclado con areniscas da lugar a macizos laminados y torres en “tornillo”, como en el Macizo Os Fils
- Conglomerado masivo: en función de la fracturación, podemos encontrar grandes acantilados, (Mallo Arcaz), pitones y agujas (Mallos menores) y su expresión más conocida, las moles del Mallo Pisón y Mallo Firé.
La cima de las Sierras, por encima de estos mallos, está formada por calizas llenas de fósiles que nos hablan de un antiguo mar tropical, ahora plegado y elevado.
XXVI PREMIO FÉLIX DE AZARA
Autores:
Diego Vázquez-Prada Baillet
Jose Miguel Pérez Cara
Mapa de situación. En rojo, límite del LIG
Mallo Firé en contacto con las calizas de Guara
Peña Rueba al fondo, Mallos de Riglos y Mallos Menores en primer plano desde el Mirador de los Buitres.
Bloque diagrama 3D con el complejo corte geológico de Riglos a la Peña Estación
Interpretación simplificada de las fracturas en los Mallos y el contacto geológico entre Pirineo y Cuenca del Ebro
Montaje imaginario de la giganta Cirila, la hilandera, sobre los Mallos de Riglos.




















