La Hoya de Huesca cuenta con varios Espacios Museísticos e Interpretativos relacionados con diferentes temáticas:
Naturaleza: El Centro de Interpretación de Aves Rapaces ARCAZ, en Riglos; el Museo Naturalista "La Casa de los Buitres" en Santa Cilia de Panzano; el Centro de Interpretación "Los Altos de Guara", en la misma localidad; el Centro de Interpretación de las Aves Migratorias "Alberca de Alboré", en Montmesa.
Arte: Museo de Huesca: la colección permanente se distribuye en dos secciones: Arqueología y Bellas Artes. También en Huesca se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo-Fundación Beulas "CDAN" un lugar de referencia en las cuestiones que relacionan el arte y la naturaleza.
Etnografía: Museo d´o Segallo, en Agüero; Museo del Traje, el Abanico y el Calzado, en Alerre; Museo etnológico "Santas", en Bolea; Museo naturalista "O´Molín de Yeste" en Yeste; Museo de la Electricidad, en Murillo de Gallego; Centro de Interpretación de la Vid, las Bodegas y el Vino "El Bodegón", en Almudévar; Molino de El Viñedo, en Castilsabás; Museo de Cerámica, en Bandaliés.
Educación: Museo Pedagógico de Aragón, en Huesca. Museo de la Escuela Rural, en Linás de Marcuello.
Religioso: Museo Diocesano en Huesca, Museos Parroquiales en Almudévar y Alcalá de Gurrea, Museo del Órgano en Agüero.
Museo etnológico que lleva el mismo nombre de la casa. La mayor parte de los objetos que guarda son piezas heredadas de la misma familia:
Gramófonos, aparatos de radio, máquinas de hilar, embutidoras, sifones, molinillos de café, más de mil fotografías antiguas, libros, relojes, llaves, matracas, interruptores, monedas y billetes... Casi un millar de objetos. No falta un espacio dedicado a la cocina, con el hogar, cuatro cadieras y hasta la mesa puesta con manteles, vajilla y cubiertos antiguos. Ajuares de novia y de bebés, y otras prendas delicadas.
Ubicado en la Casa Abadía, los objetos y piezas que se exponen se distribuyen en cuatro salas. Se pueden contemplar los distintos elementos que conforman cualquier órgano, tubos, teclas talladas en madera de boj o en marfil, mecanismos propios de un órgano, como válvulas, molinetes, tiradores, garruchas, muelles y un panderete (pieza en madera con orificios de diferentes diámetros que sostiene los tubos de mayor a menor).
Exposición sobre diferentes tipos de calzado y del abanico, complemento muy ligado a nuestra cultura.
El modesto pero muy interesante Museo Diocesano de Alcalá de Gurrea está situado en el bajo coro de la Iglesia Parroquia de San Jorge, en la que podemos ver varias obras de arte sacras y diversos motivos litúrgicos religiosos.
Instalado en los antiguos depositos de agua, repasa la historia de la localidad y sus cultivos tradicionales, centrandose en la vid y en el proceso de la elaboración del vino, para lo que se han reunido numerosos útiles, fotografías, paneles y el diorama de una bodega.
El Museo de Arte Sacro de Almudévar se encuentra en el interior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y ocupa varias salas con un número elevado de piezas de arte de todo tipo: ornamentos sagrados, pinturas y retablos de los siglos XV y XVI, así como numerosas piezas de platería. Proceden de la iglesia parroquial y de la ermita de la Virgen de La Corona.
Los hermanos de la familia Santas de Bolea compraron la casa del número 14 de la calle Castilla para convertirla en un museo etnológico. Las habitaciones del edificio han de contemplarse desde las puertas respectivas, por motivos de seguridad y porque, además de muy valiosos, son muchos los objetos que se muestran en cada habitación.
En las plantas superiores se encuentran la sala de costura y planchado de la ropa, el gabinete, la habitación de estudio y juegos para los niños, cocina, comedor, despacho y otras. En el patio de casa, una prensa de vino, arados y otros aperos de labranza.
El CDAN se configura como un espacio vivo, abierto a la ciudad de Huesca y a sus visitantes, teniendo como eje vertebrador el arte y la naturaleza. El Centro de Arte y Naturaleza propone un programa regular de actividades centradas en su doble colección, en la naturaleza, el espacio público, la creación artística y la cultura contemporánea apostando por introducir nuevas reflexiones.
El objetivo de la Fundación Beulas es hacer del CDAN un lugar de referencia en los itinerarios de estudio del arte contemporáneo. Crear un territorio para el arte capaz de generar una imagen de Huesca contemporánea que reclame la atención internacional por su especialización en temas singulares sobre arte y naturaleza.
El Museo Diocesano de Huesca contiene una de las mejores colecciones de arte sacro de Aragón. Se encuentra en el interior de la catedral gótica dedicada al Salvador y a San Pedro y surge en 1945 ante la necesidad de albergar el llamado Tesoro de la Catedral que contenía importantes piezas de la misma y de otras iglesias de la Diócesis. A lo largo del tiempo el museo tendrá algunos cambios de ubicación y en la actualidad las colecciones se disponen en tres espacios arquitectónicos: la Sala y Antesala Capitular para la orfebrería, los claustros para pintura y escultura medieval y la Parroquieta para pintura y escultura renacentista y barroca.
En las salas de orfebrería se exponen importantes obras como las tres arquetas relicario procedentes de Limoges, el retablo de Nuestra Señora de Salas del siglo XIV o una serie de cruces procesionales, cálices, custodias navetas, cantorales… propios de la liturgia cristiana. Las salas de arte medieval, en los claustros románico y gótico, exhiben obras altoaragonesas de los siglos XIII, XIV y XV que permiten visualizar las diferentes tendencias pictóricas a lo largo de la Edad Media en este territorio, destacando entre otras piezas el retablo de la Coronación de la Virgen de Pedro de Zuera o las tablas del retablo de Pallaruelo de Monegros firmadas por Martín Soria. Finalmente, la Parroquieta alberga las colecciones de Renacimiento y Barroco. Ocupando un lugar privilegiado se encuentra el retablo de la Abadía de Montearagón de Gil de Morlanes. También se pueden ver pinturas de Vicente Berdusán, los Bayeu, Luzán y Luis Muñoz.
El Museo de Huesca está ubicado en el edificio de la antigua Universidad Sertoriana, adosado a lo que se conserva del Palacio de los Reyes de Aragón. Ambos inmuebles constituyen su sede y son además edificios de gran interés histórico y arquitectónico.
El Palacio de los Reyes de Aragón es un magnífico ejemplo del románico civil de finales del siglo XII y se podrían destacar de entre sus estancias las conocidas con los nombres de “Sala de la Campana”, “Salón del Trono” y “Sala de doña Petronila”. La Universidad Sertoriana, de planta octogonal y con un espléndido patio central porticado, es uno de los máximos exponentes de la arquitectura civil barroca que data de 1690.
Tras las reformas llevadas a cabo en la década de 1970 y entre 1993 y 1995, el Museo cuenta con ocho salas de exposición permanente, de recorrido lineal, y con otras tres estancias en el Palacio de los Reyes de Aragón destinadas a exposiciones temporales o a otras actividades públicas. Las colecciones abarcan dos vertientes temáticas: la arqueológica y la artística. La sección de Arqueología, con piezas que van desde el Paleolítico hasta la Edad Media, ocupa las cuatro primeras salas; la de Bellas Artes, en las cuatro salas siguientes, presenta obras que abarcan desde el siglo XVI al XX, destacando el conjunto de pintura gótica, la serie de litografías de los Toros de Burdeos de Goya y la obra de Ramón Acín.
El Museo Pedagógico de Aragón, creado en 2006, tiene como objetivo dar a conocer la historia de la educación en Aragón, la importancia que la Comunidad ha tenido en el desarrollo de los sistemas educativos y los métodos y recursos didácticos utilizados por los docentes a lo largo de los siglos XIX y XX hasta la actualidad. Estudiar los materiales escolares es estudiar el tipo de escuela, de maestro, la evolución en la concepción de la infancia, los modelos de aprendizaje, etc., y, sobre todo, nos permite reflexionar sobre el conocimiento que se consideraba útil en cada momento y el modelo de sociedad de cada época.
Desde 1812, año en que la Constitución de Cádiz presentaba la educación como un derecho de todo ciudadano, hasta la regulación del derecho a la educación llevado a cabo por la Constitución de 1978, se promulgaron en España diferentes leyes, y los distintos regímenes políticos dieron sus propias consignas en cuanto a la educación se refiere. El discurso expositivo muestra temas como La institución escolar, La educación de las Niñas, Valores y prácticas en la escuela, La escuela a comienzos del siglo XX, La escuela en la II República y La escuela nacional católica o Los medios tecnológicos en el aula.
Los fondos iniciales de este Museo están constituidos por las colecciones depositadas en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca que desde 1987 ha recogido y estudiado los materiales representativos de los diferentes modelos de escuela que componen el patrimonio educativo de Aragón.
Por iniciativa de Rafael Jiménez Martínez en la localidad de Linás de Marcuello (municipio de Loarre), se rehabilitó en 2004 la antigua escuela y casa del maestro y se expusieron materiales que pertenecían a la colección con la que se creó el Museo Pedagógico de Aragón en mayo de 2006.
Hoy la antigua escuela de Linás de Marcuello puede considerarse una sala más del Museo Pedagógico de Aragón que pone a disposición del público un interesante espacio museístico para entender qué era la escuela rural, en qué condiciones trabajaron los maestros de estas escuelas y con qué materiales aprendieron los niños y niñas de estos pequeños núcleos de población.
En el edificio del antiguo molino harinero de Murillo de Gállego se exhiben las piezas de la antigua central hidroeléctrica de esta localidad, desmontada a principios de los años setenta.
El museo se halla dividido en tres plantas; en la planta calle se pueden contemplar las piezas más pesadas: el alternador, la turbina y los transformadores. En el primer piso se ha instalado una maqueta de la presa original hecha a escala, y en el sótano se exponen piezas que, aunque de menor envergadura, eran de enorme importancia en el control de la central: voltímetros, amperímetros, e incluso algunos de los primeros teléfonos instalados en España, allá por el año 1901.
Completa la exposición una colección de fotografías de la antigua central que sirve de apoyo para conocer en qué parte de la central estaba situada cada una de las piezas.
Consulta aquí los horarios y contactos actualizados de los elementos patrimoniales de la comarca:
>> HORARIOS CENTROS HUESCA CIUDAD Semana Santa 2024
>> HORARIOS COMARCA Semana Santa 2024
A Plana de Uesca cuenta con cuantos Espazios Museisticos e Interpretativos relazionaus con diferens tematicas:
Naturaleza: O Zentro d’Interpretazión d’Aves Rapazes ARCAZ, en Riglos; o Museu Naturalista “A Casa d’os Vutres” en Santa Zilia de Panzano; o Zentro d’Interpretazión “Os Altos de Guara", en a mesma localidat; o Zentro d’Interpretazión d’as Aves Migratorias “Laberca d’Alboré”, en Montmesa.
Arte: Museu de Uesca: a colezión permanén se distribuye en dos sezions: Arqueolochía e Bellas Artes. Tamién en Uesca s’alcuentra o Zentro d’Arte Contemporanio-Fundazión Beulas “CDAN”, un puesto de referenzia en as cuestions que relazionan l’arte e a naturaleza.
Etnografía: Museu d’o Segallo, en Agüero; Museu d’o Vestiu, o Ventallo e o Calzero, en Alerre; Museu etnolochico “Santas”, en Boleya; Museu naturalista “O Molín de Yeste”, en Yeste; Museu d’a Electrizidat, en Murillo de Galligo; Zentro de Interpretazión d’a Vite, as Bodegas e o Vino “El Bodegón”, en Almudébar; Molín d’O Viñero, en Castilsabás; Museu de Zeramica, en Bandaliés.
Educazión: Museu Pedagochico d’Aragón, en Uesca. Museu d’a Escuela Rural, en Linars de Marcuello.
Relichioso: Museu Diozesano en Uesca, Museus Parroquials en Almudébar e Alcalá de Gurrea, Museu de l’Organo en Agüero.
Exposizión sobre diferens tipos de calzero e d’o ventallo, complemento muito ligau a la nuestra cultura.
Instalau en os antigos depositos d’agua, repasa a istoria d’a localidat e os suyos cautivos tradizionals, zentrando-se en a vite e en o prozeso d’a elaborazión d’o vino, pa lo que se son reunius numbrosos trastes, fotografías, panels e o diorama d’una bodega.
Ubicau en a casa familiar do Santiago Ramón e Cajal vivió en a suya infanzia e choventut, fotografías antigas, piezas d’epoca, reproduzions e textos audiovisuals dan a conoxer a vida e logros zientificos d’o premio Nobel.
Museu etnolochico que leva o mesmo nombre d’a casa. Buena cosa d’os obchetos que i guarda son piezas d’a mesma familia:
Gramofonos, aparatos de radio, maquinas de filar, embutidoras, sifons, molinez de café, más de mil fotografías antigas, libros, reloches, claus, matracas, interruptors, monedas e billetes... Cuasi un millar de obchetos. No i falta un espazio dedicau a la cozina, con o fogaril, cuatre cadieras e mesmo a mesa parada con mantels, vaxiella e cubiertos antigos. Axovars de novia e de ninins, e atras prendas delicadas.
Ubicau en Casa Abadía, os obchetos e piezas que s’exposan se distribuyen en cuatre salas. Se i pueden contemplar os distintos elementos que conforman cualsiquier organo, tubos, teclas talladas en fusta de buxo u en marfil, mecanismos propios d’un organo, como valvulas, molinez, tiradors, garruchas, muelles e un panderet (pieza de fusta con orifizios de diferens diametros que sostien os tubos de mayor a menor).
O modesto pero a saber qué interesán Museu Diozesano d’Alcalá de Gurrea ye situau en o baxo coro d’a Ilesia Parroquia de San Chorche, en que podemos veyer cuantas obras d’arte sacras e diversos motivos liturchicos relichiosos.
O Museu d’Arte Sacro d’Almudébar s’alcuentra en o interior d’a ilesia parroquial de Nuestra Señora de l’Asunzión e ocupa cuantas salas con un numbro elevau de piezas d’arte de tota mena: ornamentos sagraus, pinturas e retablos d’os sieglos XV e XVI, asinas como numbrosas piezas d’archentería. Prozeden d’a ilesia parroquial e de l’armita d’a Virchen d’A Corona.
Se hace eco de la tradición alfarera de la localidad en el pasado, especializada en la cerámica de fuego, como ollas y cazuelas. Componen su colección piezas cedidas por los vecinos, a las que se añaden algunos útiles empleados para realizar las decoraciones.
Os chermanos d’a familia Santas de Boleya comproron a casa d’o numero 14 d’a carrera Castilla pa convertir-la en un museu etnolochico. As abitazions d’o edifizio han de contemplar-se dende as puertas respectivas, por motivos de seguranza e porque, amás de muito valiosos, os obchetos que se muestran en cada abitazión son numbrosos.
En as plantas superiors s’alcuentran a sala de costura e planchau d’a ropa, o gabinet, l’abitazión d’estudio e chuegos pa os ninos, cozina, minchador, despacho e atras. En o patio de casa, una prensa de vino, aladros e atros trastes de labranza.
O Museu de Uesca s’ubica en o edifizio de l’antiga Universidat Sertoriana, adosau a lo que se conserva d’o Palazio d’os Reis d’Aragón. Estos dos inmuebles constituyen a suya siede e son amás edifizios de gran interés istorico e arquitectonico.
O Palazio d’os Reis d’Aragón ye un magnifico exemplo d’o romanico zivil de finals d’o sieglo XII e se podrían destacar d’entre as suyas estachas las conoxidas con os nombres de “Sala d’a Campana”, “Salón d’o Trono” e “Sala de doña Petronila”. A Universidat Sertoriana, de planta octogonal e con un esplendido patio zentral porticau, ye uno d’os maximos exponens de l’arquitectura zivil barroca que data de 1690.
Dimpués d’as reformas realizadas en a decada de 1970 e entre 1993 e 1995, o Museu cuenta con ueito salas d’exposizión permanén, de recorriu lineal, e con atras tres estachas en o Palazio d’os Reis d’Aragón destinadas a exposizions temporals u a atras actividaz publicas. As colezions abracan dos vertiens tematicas: l’arqueolochica e l’artistica. A sezión d’Arqueolochía, con piezas que van dende o Paleolitico dica a Edat Meya, ocupa as cuatre primeras salas; la de Bellas Artes, en as cuatre salas siguiens, presienta obras que abracan dende o sieglo XVI dica o XX, destacando-ne o conchunto de pintura gotica, a serie de litografías d’os Toros de Burdeus de Goya e a obra de Ramón Acín.
O Museu Diozesano de Uesca contien una d’as millors colezions d’arte sacro d’Aragón. S’alcuentra en o interior d’a catedral gotica dedicada a o Salvador e a San Pietro e naxe en 1945 debán d’a nezesidat de cubillar o clamau Tresoro d’a Seu que conteneba importans piezas d’a mesma e d’atras ilesias d’a Diozesis. A lo largo d’o tiempo o museu fará bel cambio d’ubicazión e en l’actualidat as colezions se reparten en tres espazios arquitectonicos: a Sala e Antesala Capitular, pa a orfebrería; as claustras pa pintura e escultura medieval, e a Parroquieta, pa pintura e escultura renazentista e barroca.
En as salas d’orfebrería s’exposan importans obras como as tres arquetas relicario prozedens de Limoches, o retablo de Nuestra Siñora de Salas d’o sieglo XIV u una serie de cruzes prozesionals, calizes, custodias navetas, cantorals… propios d’a liturchia cristiana. As salas d’arte medieval, en as claustras romanico e gotica, exiben obras altoaragonesas d’os sieglos XIII, XIV e XV que permiten de visualizar as diferens tendenzias pictoricas d’a Edat Meya en este territorio, destacando-ne, entre atras piezas o retablo d’a Coronazión d’a Virchen de Pedro de Zuera u as tablas d’o retablo de Pallaruelo de Monegros signadas por Martín Soria. Finalmén, a Parroquieta contien as colezions de Renaximiento e Barroco. Ocupando un lugar privilechiau s’alcuentra o retablo de l’Abadía de Montaragón de Gil de Morlanes. Tamién se i puede veyer pinturas de Vicente Berdusán, os Bayeu, Luzán e Luis Muñoz.
O CDAN se configura como un espazio vivo, ubierto a la ziudat de Uesca e a os suyos visitans, tenendo como exe prinzipal l’arte e a naturaleza. O Zentro d’Arte e Naturaleza proposa un programa regular d’actividaz zentradas en a suya doble colezión, en a naturaleza, o espazio publico, a creazión artistica e a cultura contemporania apostando por introduzir nuevas reflexions.
L’obchetivo d’a Fundazión Beulas ye fer d’o CDAN un puesto de referenzia en os itinerarios d’estudio de l’arte contemporanio. Crear un territorio pa l’arte capable de chenerar una imachen de Uesca contemporania que reclame l’atenzión internazional por a suya espezializazión en temas singulars sobre arte e naturaleza.
O Museu Pedagochico d’Aragón, creau en 2006, tien como obchetivo dar a conoxer a istoria d’a educazión en Aragón, a importanzia que a Comunidat ha teniu en o desenrollo d’os sistemas educativos e os metodos e recursos didacticos utilizaus por os dozens a lo largo d’os sieglos XIX e XX dica l’actualidat. Estudiar os materials escolars ye estudiar o tipo d’escuela, de mayestro, a evoluzión en a conzepzión d’a infanzia, os modelos d’aprendizache, etc., e, más que más, nos permite de reflexionar sobre o conoximiento que se consideraba útil en cada momento e o modelo de soziedat de cada epoca.
Dende 1812, año en que a Constituzión de Cádiz presentaba a educazión como un dreito de tot ziudadano, dica a regulazión d’o dreito a la educazión feito por a Constituzión de 1978, se promulgoron en España diferens leis, e os distintos rechímens politicos dioron as suyas propias consignas en cuanti a la educazión se refiere. O discurso expositivo muestra temas como A instituzión escolar, A educazión d’as Ninas, Valors e practicas en a escuela, A escuela a comienzos d’o sieglo XX, A escuela en a II Republica e A escuela nazional catolica u Os medios tecnolochicos en l’aula.
Os fondos inizials d’este Museu son constituidos por as colezions depositadas en o Zentro de Profesors e Recursos de Uesca que dende 1987 ha aplegau e estudiau os materials representativos d’os diferens modelos d’escuela que composan o patrimonio educativo d’Aragón.
Por iniziativa de Rafael Jiménez Martínez, en a localidat de Linars de Marcuello (munizipio de Lobarre) se reabilitó en 2004 l’antiga escuela e casa d’o mayestro e se i exposoron materials que pertenexeban a la colezión con que se creó o Museu Pedagochico d’Aragón en mayo de 2006.
Ue l’antiga escuela de Linars de Marcuello puede considerar-se una sala más d’o Museu Pedagochico d’Aragón que mete a disposizión d’o publico un interesán espazio museistico pa entender qué yera a escuela rural, en qué condizions treballoron os mayestros d’estas escuelas e con qué materials aprendioron os ninos e ninas d’estos chiquez nuclios de poblazión.
En o edifizio de l’antigo molín farinero de Murillo de Galligo s’exiben as piezas de l’antiga zentral idroelectrica d’esta localidat, desmontada a prinzipios d’o años setanta.
O museo se divide en tres plantas; en la planta carrera se pueden contemplar as piezas más brutas: l’alternador, a turbina e os transformadors. En o primer piso s’ha instalau una maqueta d’a presa original feita a escala, e en o sotarraño s’exposan piezas que, anque de menor envergadura, yeran d’enorme importanzia en o control d’a zentral: voltimetros, amperimetros, e mesmo algunos d’os primers telefonos instalaus en España, allá en l’año 1901.
Completa a exposizión una colezión de fotografías de l’antiga zentral que sirve d’emparo pa conoxer en qué part d’a zentral yera situada cada una d’as piezas.
Consulta aquí os orarios e contactos actualizaus pa a temporada ibierno 2017-2018 d’os elementos patrimonials d’a comarca:
>> ORARIOS IBIERNO UESCA ZIUDAT
>> ORARIOS IBIERNO LUGARS D´A PLANA
Exposición sobre diferentes tipos de calzado y del abanico, complemento muy ligado a nuestra cultura.
Instalado en los antiguos depósitos de agua, repasa la historia de la localidad y sus cultivos tradicionales, centrándose en la vid y en el proceso de la elaboración del vino, para lo que se han reunido numerosos útiles, fotografías, paneles y el diorama de una bodega
Ubicado en la casa familiar donde Santiago Ramón y Cajal vivió durante su infancia y juventud, fotografías antiguas, piezas de época, reproducciones y textos audiovisuales van dando a conocer la vida y logros científicos del premio Nobel.