Los llamados Hoyos de Guara son un conjunto único con 274 depresiones kársticas que suponen la principal recarga del rico acuífero de la Sierra de Guara.
Los Llanos de Cupierlo reciben muchos otros nombres: Hoyos de Guara, Llanos de Used, campo de dolinas… Son una singular planicie situada en altitud (a unos 1.670 m) conformada sobre calizas porosas (Formación Calizas de Guara, del Eoceno – 50 millones de años-).
Sus características han originado una progresiva disolución de la roca a favor de fracturas creando pequeñas depresiones circulares y alargadas, llamadas dolinas, que acumulan agua, ampliando con el tiempo su tamaño. No es realmente llano porque en solo 8 km² hay 274 de estas depresiones, con diámetros entre 7 y 330 metros; lo que supone uno de los mayores agrupamientos de dolinas calcáreas de España.
Se pueden ver también otras formas kársticas, como uvalas (unión de dolinas), varias simas (cuevas verticalizadas), como la profunda Grallera Alta, y el espectacular Valle de Aveles (posible poljé).
XXVI PREMIO FÉLIX DE AZARA
Autores:
Diego Vázquez-Prada Baillet
Jose Miguel Pérez Cara
Mapa de situación. En rojo, límite del LIG
Dos de las dolinas de Cupierlo con el Pico Cubilars al fondo
Bloque diagrama 3D con la alineación de las dolinas y representación en profundidad
Corte geológico de una dolina de Cupierlo
Con las nevadas el perfil de las dolinas se aprecia mucho mejor
El valle de los Aveles sigue la forma del Anticlinal de Cupierlo.

















