En la Comarca de la Hoya de Huesca hay 16 Lugares de Interés Geológico (LIGs) y 7 Itinerarios Geológicos catalogados con el Decreto 274/215. Son espacios protegidos que representan los lugares más especiales y representativos de la geología de Aragón y por tanto de su paisaje. Gracias a la beca de investigación Félix de Azara 2023 (Diputación Provincial de Huesca), los geólogos Diego Vázquez-Prada Baillet y José Miguel Pérez Cara han elaborado fichas divulgativas individualizadas para entender cada una de estas maravillas únicas. Creemos que entendiendo mejor lo que contemplamos añadimos otra capa de belleza al paisaje. Las rocas son registros de historias gigantes, de cambios lentos que terminan poniendo los fondos de los mares en la cimas de la montañas, de eventos fortuitos que esculpen el relieve. Te proponemos explorar estas 16 Maravillas Geológicas de una forma más científica e imaginativa para asistir a la convivencia de Gigantes y Montañas, Mallos y ríos torrenciales, Chimeneas de Hadas y Cárcavas.
Mostramos en primer lugar un mapa con la geolocalización de todas estos LIGs:
Aquí tienes el mapa geológico de la Hoya de Huesca:
Introducción a los diferentes dominios
En la Hoya de Huesca hay tres zonas geológicas diferenciadas, en los que domina un tipo concreto de roca formando el paisaje. Se trata de los dominios de calizas, de conglomerados y de areniscas-arcillas. Entra en cada uno de ellos para descubrir las Maravillas Geológicas integradas en cada uno.

Dominio de las calizas
Conforman el cuerpo en la Sierras Exteriores, al norte de la Hoya. Son el resultado del plegamiento y levantamiento de rocas que fueron depositadas en fondos de mares, deltas e incluso desiertos de la antigua Pangea. En menor medida, encontramos también margas, areniscas, arcillas y yesos.
Hoy forman las cumbres más altas del Prepirineo, crestas, foces, cuevas, campos de dolinas, cañones, salinas, etc.

Domino de los conglomerados
Situados al pie de las Sierras Exteriores, son el producto de la erosión de los altos relieves de las Sierras que arrastraron las cabeceras de ríos y torrentes. En menor medida, encontramos también areniscas y arcillas. Hoy forman mallos, gorgas y cañones.

Domino de las areniscas y arcillas
Conforman el cuerpo del somontano oscense, situado en la parte central y sur de la Sierra. Fueron las partes medias de los antiguos ríos que circulaban desde las Sierras.
En menor medida, encontramos también yesos y calizas lacustres. Hoy forman muelas, sasos, serretas, valles, hoyas, cárcavas, chimeneas de hadas, etc.
































