Monolito de arenisca de Suerte Canteras

Gran bloque de arenisca que desafía la gravedad sobre capas de arcilla miocena


El Monolito de Suerte Canteras es una escultura natural en la que un gran bloque de arenisca reposa en equilibrio sobre un cuerpo de arcilla. Ambos son estratos de la serie sedimentaria que se depositó hace unos 20 millones de años por el Sistema de Abanico Fluvial de Huesca. La erosión producida desde entonces ha asilado este bloque que preserva de la erosión al estrato de arcilla que tiene debajo.

En la Serreta de Tramaced se pueden encontrar muchas estructuras sedimentarias que nos dan información sobre cómo circulaba el agua en aquel entonces, como paleocanales, estratificación cruzada, paleosuelos, etc., y de los procesos erosivos que ha sufrido desde entonces, creando otras fantásticas obras artísticas naturales y numerosos vestigios de utilización ancestral.

XXVI PREMIO FÉLIX DE AZARA

Autores:

Diego Vázquez-Prada Baillet

Jose Miguel Pérez Cara

Mapa de situación. En rojo, límite del LIG

 

El monolito de Suerte Canteras es un contacto entre arenisca y arcilla

 

 

Foto 2: Bloque caído de un anterior monolito, hoy descabezado. Las oquedades son erosión de tipo “tafonis” Bloque caído de un anterior monolito, hoy descabezado. Las oquedades son erosión de tipo “tafonis”

 

 

Foto 3: Farallones coronados por areniscas que tal vez formen monolitos en un futuro Farallones coronados por areniscas que tal vez formen monolitos en un futuro

 

 

Foto 4: Estratificación cruzada: marcas de corriente del agua arrastrando la arena a modo de sucesión de dunas en los antiguos cauces del río que depósito esta arenisca. Estratificación cruzada: marcas de corriente del agua arrastrando la arena a modo de sucesión de dunas en los antiguos cauces del río que depósito esta arenisca.

 

 

Foto 5: Peña de Santa Lucía de Tramaced y su cueva antropogénica, situada en el entorno del LIG. Peña de Santa Lucía de Tramaced y su cueva antropogénica, situada en el entorno del LIG.

 

 

Loading...

Loading events...